Metodología de la Investigación Social Cuantitativa
Pedro López-Roldán
Sandra Fachelli
Capítulo III.11
Análisis factorial
Capítulo destinado al análisis de interdependencia con las técnicas de análisis factorial. Se presenta una primera panorámica de las diferentes técnicas que recoge esta denominación genérica y profundiza en dos de ellas: el análisis de componentes principales, que relaciona variables cuantitativas, y el análisis de correspondencias (simples y múltiples) para relacionar variables cualitativas. El capítulo concluye dando cuenta de la utilización del software estadístico para trabajar con estas técnicas en SPSS, SPAD y R.
Archivos adjuntos:
Análisis de componentes principales
– RMB1986.sav
– ACP-ECVHP.sps
– RMB1986.rda
– ACP-ECVHP.R
– RMB1986F1.rda
– RMB1986F2.rda
Censo 2001 Catalunya
– Barcelona
– Alt Empordà
– Baix Llobregat
– Bages
– Gironès
– Maresme
– Segrià
– Vallès Occidental
– Vallès Oriental
– Catalunya
– IDH2014.sav
– CIS3041+.sav
– Alcobendas.sav
– AlcobendasF.sav
– ACP-Alcobendas.sps
– Alcobendas.rda
– Alcobendas1.rda
Datos de Argentina:
– Artículo Mapa Social
– CABA-Censo2010.sav
– ACP-CABA.sps
– Práctica ACP Torres
– Práctica ACP Torres – p-p
– CABA-Censo2010Torres.sav
– ACP-Torres.sps
– Provincias.xls | Provincias.sav
– Guía REDATAM
Datos de Uruguay:
– Uruguay-Datos.xls
– Uruguay-Departamentos.sav
Análisis de correspondencias
Simples
– CIS3041-Ingresos x Ocupación.sav
– ACS-Ingresos x Ocupación.sps
– CIS3041-Ingresos x Ocupación.sba
– ACS-Ingresos x Ocupación.R
– Català.sba
– Distàncies Catalunya.sav
– Distancias España.sav
– Distancias España.sba
– ACS-España.sps
– España-Provincias x Educación.sba
– España-ProvinciasxEducacion-Sexo.sba
– Cens 2011 Educació: sba | sav
– Cens 2011 Educació x Sexe: sba | sav
– Guía Práctica ACS
Múltiples
– Actitud.sav | Actitud.sba | Actitud.rda
– ACM-Actitud.sps
– ACM-Actitud.R
– Conciliación.sav
– Conciliación ACM+ACL.sps
– Conciliación.sba
– EPA4T2014-Segmentación.sav
– Segmentación-ACM+ACL.sps
– EPA4T2014-Segmentación.sba
– EPA4T2014-Segmentación.rda
– ACM-Segmentación.R
– CIS3041+.sav | CIS3041+.sba | CIS3041a.rda
– Valores propios transformados
Datos de Argentina:
– ARGENTINA-EducaxOcupa.sba
– ARGENTINA-ProvinciasxEduca.sba
– ARGENTINA-Provincias-EducaxSexo.sba
– ARGENTINA-Distancias.sba
– EPH Hogar 2006 (2s): sba
– EPH Hogar 2010 (4t): sav | sba
– Práctica EPH 2010
Datos de Uruguay:
– URUGUAY-DepartamentosxSector.sba
– URUGUAY-Distancias.sba
– URUGUAY-Provincias-SexoxEduca.sba
– A layman’s introduction to principal component analysis
– Rasmus Bro. Principal Component Analysis Introduction Part 1 | Part 2
– J. L. Vicente Villardon. Explicación intuitiva del ACP | Teoría del ACP
– PCA in practice with FactoMineR
Cómo citar este capítulo:
López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2016). Análisis factorial. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo III.11. 1ª edición. Versión 3 (octubre de 2016). Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/142928
1ª edición, febrero de 2015
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