Hace tres semanas comencé una nueva asignatura de máster sobre los niños en el cine anglófono, bajo el paraguas de los Estudios de Género. Se trata de la continuación de una asignatura que impartí hace tres años, y que llevó a la publicación del libro digital escrito por los estudiantes Gender in 21st Century Animated Children’s Cinema (consultad por favor mi publicación sobre la tarea de editar este libro). Estamos preparando otro libro digital, que será el duodécimo volumen que edito con los trabajos de los alumnos, basándome como el resto en desarrollar en ensayos las presentaciones que hacemos en clase, siguiendo mi propia presentación y ensayo de muestra.

            Mientras que en la asignatura anterior el foco recaía en las películas de animación dirigidas específicamente a los niños, en esta ocasión me estoy centrando en la presencia de los niños en las películas de acción real del siglo XXI de todo tipo, sin distinción entre películas infantiles y de adultos. Empecé con una lista de 58, ahora reducida a 45 (tengo 11 alumnos, cada uno a cargo de 4 películas, más 1 oyente a cargo de 1). Yo mismo he presentado Cerca de ti y podría añadir, como suelo hacer, algunos ensayos más al e-book, para llegar si es posible al número redondo de 50. Aquí están nuestras películas:

2000 Billy Eliot, https://www.imdb.com/title/tt0249462  

2001 I.A. Inteligencia Artificial, https://www.imdb.com/title/tt0212720

2001 Harry Potter y la piedra filosofal, https://www.imdb.com/title/tt0241527    

2001 Corazones en la Atlántida, https://www.imdb.com/title/tt0252501  

2001 Yo soy Sam, https://www.imdb.com/title/tt0277027

2002 Whalerider, https://www.imdb.com/title/tt0298228

2003 Peter Pan, https://www.imdb.com/title/tt0316396

2005 Charlie y la fábrica de chocolate, https://www.imdb.com/title/tt0367594 

2006 Akeelah contra todos, https://www.imdb.com/title/tt0437800

2006 Pequeña Miss Sunshine, https://www.imdb.com/title/tt0449059

2006 En busca de la felicidad, https://www.imdb.com/title/tt0454921

2007 Puente a Therabitia, https://www.imdb.com/title/tt0398808

2008 Definitivamente, quizás, https://www.imdb.com/title/tt0832266 

2008 El niño del pijama a rayas, https://www.imdb.com/title/tt0914798

2009 La decisión de Anne, https://www.imdb.com/title/tt1078588

2009 La huérfana, https://www.imdb.com/title/tt1148204

2009 La carretera, https://www.imdb.com/title/tt0898367 

2009 Donde viven los monstruos, https://www.imdb.com/title/tt0386117 

2010 El diario de Greg, https://www.imdb.com/title/tt1196141

2010 Kick-Ass, https://www.imdb.com/title/tt1250777

2010 Déjame entrar, https://www.imdb.com/title/tt1228987

2011 Tan fuerte, tan cerca, https://www.imdb.com/title/tt0477302

2011 Hugo, https://www.imdb.com/title/tt0970179

2012 Bestias del sur salvaje, https://www.imdb.com/title/tt2125435

2012 Moonrise Kingdom, https://www.imdb.com/title/tt1748122

2014 Babadook, https://www.imdb.com/title/tt2321549

2015 Beasts of no nation, https://www.imdb.com/title/tt1365050

2015 La habitación, https://www.imdb.com/title/tt3170832

2016 Un monstruo viene a verme, https://www.imdb.com/title/tt3416532

2016 Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos, https://www.imdb.com/title/tt4698684 

2016 El libro de la selva, https://www.imdb.com/title/tt3040964

2017 Un don excepcional, https://www.imdb.com/title/tt4481414  

2017 Logan, https://www.imdb.com/title/tt3315342 

2017 El libro secreto de Henry, https://www.imdb.com/title/tt4572792

2017 El Proyecto Florida, https://www.imdb.com/title/tt5649144 

2017 Wonder, https://www.imdb.com/title/tt2543472 

2018 A ciegas, https://www.imdb.com/title/tt2737304

2019 JoJo Rabbit, https://www.imdb.com/title/tt2584384

2019 Chicos buenos, https://www.imdb.com/title/tt6977338

2019 Brightburn, htps://www.imdb.com/title/tt7752126 

2020 Minari, https://www.imdb.com/title/tt10633456

2021 Belfast, https://www.imdb.com/title/tt12789558 

2021 Cerca de ti, https://www.imdb.com/title/tt11286640 

2021 C’mon, c’mon, siempre adelante, https://www.imdb.com/title/tt10986222

2022 Aftersun, https://www.imdb.com/title/tt19770238

2022 El prodigio, https://www.imdb.com/title/tt9288822

No encontré voluntaries para Off the Map (2003), Millions (2004), Tideland (2005), El juego de Ender (2012), Safe (2012), Boyhood (2014), Maggie (2015), Mi amigo el gigante (2016), Melanie. The Girl with All the Gifts (2016) o Midnight Special (2016). Está bien, creo, aunque yo misma podría terminar escribiendo sobre algunos de estos títulos. Parece una lástima excluir Boyhood, pero al final posiblemente tenga sentido, ya que también he excluido Moonlight porque quiero trabajar sobre personajes infantiles hasta los 12 años y en estas dos películas los protagonistas masculinos crecen hasta ser adolescentes, una categoría de edad completamente diferente. También hemos dejado caer finalmente la asombrosamente hermosa The Quiet Girl (2022) porque está hablada principalmente en gaélico irlandes. Enseño Estudios Ingleses y esto lógicamente limita mis opciones, dejando fuera de la asignatura muchas otras películas maravillosas con niños, como la última que he visto, Monstruo (2023) de Hirokazu Kore-eda, una obra maestra singular y delicada.

            ¿Por qué los niños? Principalmente porque siento que los debates sobre los niños tienden a agruparlos en una clase homogénea sin mucha atención al género, mientras que me interesa explorar con mis estudiantes la dinámica de la representación de género en la caracterización de los niños presentes en el cine actual. Lo que estamos empezando a notar, después de dos semanas de presentaciones en las que hemos hablado de ocho películas hasta el momento, es que las cuestiones de género afectan no solo a la representación de los niños sino también de los adultos que los rodean. Esto es obvio, podría decirse, pero hay que subrayarlo: las películas dirigidas a los niños son bastante ligeras en el tratamiento del género del niño, mientras que las películas dirigidas a los adultos toman al niño como excusa para explorar los personajes adultos.

            Otra cuestión que es transparente es que, en comparación con el cine hecho fuera de la anglosfera, las películas realizadas en los territorios de habla inglesa son mucho más mojigatas en su enfoque del género y la sexualidad. No hay películas sobre niños trans (como la de Estibaliz Urresola Solaguren 20000 Especies de abejas, 2023), ni sobre los niños homosexuales (Moonlight es absolutamente excepcional, creo). En el cine comercial estadounidense es, además, prácticamente imposible encontrar temas LGTBIQ+, a pesar de que el retrato de los personajes heterosexuales y normativos está lejos de ser siempre positivo (me refiero con esto a los adultos). En muchos sentidos, me preocupa que nuestra exploración no descubra mucho que sea atrevido y nuevo en la forma en que se presenta a los niños en la pantalla, al menos en las películas de habla inglesa.

            Los niños tienen ahora en sus manos móviles sofisticados con que hacer películas y muchos maestros dedicados dispuestos a iniciarlos en el camino de la cinematografía. Las redes sociales como TikTok han impulsado a los niños a hacer sus propias películas diminutas y a aprender así los conceptos básicos de la edición, incluso cuando ni siquiera conocen la palabra. Los niños, asimismo, dibujan y pintan, y escriben poesía, aunque más raramente ficción o ensayos. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de considerar sus producciones artísticamente dignas, con la excepción de un puñado de niños que crecieron para convertirse en genios. En el cine, el concepto de director o guionista infantil está totalmente fuera de discusión, a pesar de que abundan los niños actores. Dado que, lógicamente, los niños no tienen suficiente formación crítica y, de todos modos, nadie se molesta en pedirles su opinión, sus representaciones están extremadamente sesgadas por las propias impresiones sobre la infancia de los adultos. Al mismo tiempo, como sabemos, el cine ha estado moldeando la infancia desde sus inicios, y no solo desde que el Mickey Mouse de Disney llegó a las pantallas, de maneras que apenas entendemos.

            Aparte de la incapacidad de los niños para resistir o criticar su representación por parte de los adultos, otro asunto que me preocupa es la extensión de la categoría ‘niño’ a lo que antes se llamaba ‘menor’. Las categorías de edad pueden variar notablemente (basta con considerar lo diferentes que son las restricciones para que los niños accedan a ciertas películas y a ciertos videojuegos), pero para mí hay un mundo de diferencia entre el niño propiamente dicho y el adolescente, marcada mayormente por la sexualidad. La edad a la que los niños toman conciencia de la sexualidad también puede variar, pero mientras que los adolescentes se involucran en ella como parte de una exploración natural de sus cuerpos, los niños menores de 13 años que se involucran en la sexualidad a menudo son víctimas de abusos. No quiero sonar absurdamente remilgada, pero para mí la infancia va desde el nacimiento hasta los 12 años, cuando la mayoría de los niños y niñas comienzan a despertar a la sexualidad natural (no impuesta). Puede tratarse de una barrera arbitraria, pero no quiero mezclar a los niños con los adolescentes. En cuanto a la moda actual de referirse a los menores adolescentes como niños, me parece ridícula. Los adolescentes son adultos jóvenes, como demuestra la literatura dirigida a ellos, y es dañino y condescendiente referirse a ellos como niños hasta los 17 años y 364 días.

            Esta semana he estado leyendo con mis alumnos el capítulo “Mad Genius” de las memorias de Sarah Polley Run Towards the Danger: Confrontations with a Body of Memory (2023) en la que habla de sus recuerdos traumáticos del rodaje de la película de Terry Gilliam, Las aventuras del barón Munchausen (1988). Hija de una directora de casting, Polley se convirtió en actriz infantil a los 4 años y ya era bastante famosa gracias a un par de papeles en la televisión canadiense cuando fue contratada, a los 8 años, para protagonizar la película de Gilliam. Lo que narra es horrible. Polley se vio obligada a participar una y otra vez en escenas totalmente peligrosas, corriendo un peligro físico muy real cuando un caballo entró en pánico y provocó una explosión sobre la que el equipo de efectos especiales perdió el control (resulta que el propio Gilliam apretó imprudentemente el gatillo). Polley recuerda sus esfuerzos como adulta, cuando se enteró del proyecto de Gilliam de hacer otra película con una niña, para comunicarle lo aterradora que había sido su experiencia, sin éxito.

            Esta situación inició una conversación en clase sobre lo desprotegidos que están los niños empleados como actores, y una estudiante sugirió que tal vez no deberían ser empleados en absoluto en las películas. Su ausencia sólo podía conducir, naturalmente, a un cine extremadamente empobrecido. Con suerte, la terrible experiencia de Polley fue excepcional y la mayoría de los niños que aparecen en las películas están a salvo, pero sí pensamos que algunas escenas deben evitarse. Por ejemplo, a los niños que no han besado a nadie en los labios en la vida real nunca se les debe pedir que experimenten su primer beso de ese tipo ante una cámara. Es una pena y un abuso.

            Como se puede ver, habrá mucho que debatir a lo largo de las próximas semanas. La bibliografía que estoy leyendo está repleta de muchas ideas y mucha información interesantísima, y veo, para empezar, que en general somos terriblemente ignorantes sobre cómo se usa y representa a los niños en la industria del cine. Los comienzos, especialmente, empiezan a perderse en la niebla del tiempo. Iconos como Shirley Temple significan muy poco hoy en día, y podría ser una gran lección ver cualquiera de sus películas ahora.

            Os mantendré informados sobre nuestros progresos.