El Servicio de Bioquímica Clínica Veterinaria tiene como objetivos científicos los siguientes:

A) Establecer indicadores bioquímicos de estrés que sean específicos, cuantitativos y sirvan para evaluar el bienestar animal durante las distintas etapas del proceso productivo: La evaluación e identificación de marcadores bioquímicos en suero u otros especimenes fácilmente accesibles en animales de renta y animales salvajes constituye el ámbito de investigación más propiamente dicho del SBCV, que hemos iniciado recientemente. Entre nuestros usuarios hay diversos grupos de investigación que trabajan en temas relacionados con el estrés y el bienestar de animales de producción y animales salvajes. Es en este marco de colaboración donde nos hemos planteado como línea de investigación propia pero de gran interés para nuestros usuarios la identificación y puesta a punto y validación de técnicas para la determinación de diferentes proteínas de fase aguda, esteroides en heces y otros tipos de muestras, etc. (parámetros que se proponen como indicadores de bienestar animal) en diferentes especies animales Dentro de este ámbito el SBCV ha participado en el Proyecto europeo: “Co-ordination, harmonisation and standardisation of measurement of bovine and porcine acute phase protein in blood; reference preparations for animal protein assays”. EU Concerted Action, number QLK5-CT-1999-0153. Coordinador principal: Dr. P. D. Eckersall, Universitat de Glasgow. 1999-2003.

Publicaciones Relacionadas

B) Puesta a punto y validación de nuevas técnicas para la determinación de parámetros bioquímicos de interés para la medicina veterinaria, la producción animal y la seguridad alimentaria.

Publicaciones Relacionadas