Cátedra UAB “el cerebro social” (2006-2012)

La Cátedra “el cerebro social” fue un centro de reflexión y educación en el ámbito de la neurociencia social. Su objetivo fue generar, difundir y acercar aquellos conocimientos neurocientíficos que ayudan a entender el comportamiento humano en sociedad, sobre todo los que pueden aplicarse a los problemas y conflictos más presentes en el mundo contemporáneo. A lo largo de su actividad, la Cátedra “el cerebro social” organizó reuniones científicas internacionales, conferencias públicas, talleres para niños y adultos, así como desarrolló actividades educativas junto con el Consorcio de Educación de Barcelona dirigidos a aquellos niños y jóvenes con más dificultades de integración escolar. Gran parte de sus actividades fueron difundidas en formato de documentos audiovisuales, artículos, revistas y libros.

Creatopía (2005)

Creatopía se configuró como un espacio de análisis, encuentro y exposición de la creatividad contemporánea. La idea era abrir los itinerarios creativos actuales a la observación y la reflexión. Buscar itinerarios creativos relevantes, sin restricciones, en cualquier campo donde se pueda identificar la creatividad contemporánea: en la pintura, el arte digital, el multimedia, la ciencia, la cotidianidad… Analizarlos, exponerlos, invitar a sus creadores y enfrentarlos a sus propias trayectorias y las de otros creadores. El reto fue hacer de esta observación y reflexión un evento de atractivo tanto para el gran público como para los propios creadores así como para todo aquel que tuviera un interés por la reflexión sobre la creación contemporánea. Creatopia trataba de responder a preguntas como: ¿Qué trayectorias hay detrás de los productos y procesos creativos contemporáneos? ¿Qué naturaleza particular tienen las conexiones, derivas, intersecciones que se producen hoy en día en los itinerarios creativos? ¿Hasta donde llega la insatisfacción con los propios campos creativos y de qué manera se rompen las barreras entre disciplinas? ¿Qué ideas, conocimientos, disciplinas son las más fructíferas?