El número 5 de la revista Pasado y Memoria (2006) lleva por título “España en los años 60. La percepción de los cambios”. En él se han recogido varios aspectos de los cambios que se produjeron en aquellos años, tanto por su propio significado respecto al estado en que se hallaban en la etapa anterior del régimen como por su repercusión sobre la actitud de los grupos sociales protagonistas de los cambios, y que afectaría a capas más extensas de la sociedad, impulsándolos a proseguir el proceso de modernización social, política y cultural. Entre otros, destacan los artículos de Álvaro Soto Carmona, Nicolás Sesma Landrin y Alberto Carillo-Linares.

 

 

El número 56 (2006) de la revista Historia Social publica el dossier “Gobernar la Victoria”, dedicado al estudio de las políticas sociales, locales y migratorias del franquismo. Han participado en él Carme Molinero (“El reclamo de la ‘justicia social’ en las políticas de consenso del régimen franquista”), Antonio Francisco Canales (“Las lógicas de la Victoria. Modelos de funcionamiento político local bajo el primer franquismo”) y Martí Marín (“Franquismo e inmigración interior: el caso de Sabadell (1939-1960)”). Además, este número también contiene el análisis historiográfico de Óscar J. Rodríguez Barreira “La historia social y local del franquismo en la democracia, 1976-2003. Datos para una reflexión”.

 

 

 La revista Pasado y Memoria, en su cuarto número (2005), ha dedicado un extenso dossier al estudio de la represión y violencia franquista entre 1936 y 1945, en el que se han analizado gran diversidad de temáticas en torno a la cuestión. Se ha tratado el origen propagandístico de la Causa General (Francisco Espinosa), la política penitenciaria (Julián Chaves), las características de la violencia política en Guipúzcoa durante la Guerra Civil y el primer franquismo (Pedro Barruso), el caso del Stanbrook, barco que aceptó refugiados atrapados en el puerto de Alicante, al finalizar la guerra (Juan Martínez Leal) y la construcción de la memoria de la División Azul (Xosé Mantel Núñez).

 

  El número 11, de 2006, de la revista Dez Eme está dedicado a los movimientos sociales durante el franquismo. Las aportaciones que se realizan tienen como temáticas las movilizaciones agrarias durante el franquismo (con un artículo de Ramon García Piñeiro y otro de Víctor Santidrián Arias), el Movimiento Democrático de Mujeres (Claudia Cabrero Blanco) y la oposición al franquismo en la Administración de justicia (Ana Fernández Asperilla). Por otra parte, cuenta con el artículo “¿Por qué hablamos de memoria cuando queremos decir historia?”, de Juan José Carreras Ares.
 

Recerques. Història, economia, cultura, 50 (2005).

La revista, que celebra su quincuagésimo aniversario, publica una serie de artículos sobre varios aspectos del franquismo. Entre otros, escriben Luciano Casali (Ramiro Ledesma Ramos, o la política como propaganda), Carme Molinero (El fantasma de la lucha de clases en el imaginario franquista),Àngela Cenarro (Protonatalismo, reeducación y disciplina: los proyectos médicos y pedagógicos a Auxilio Social, 1937-1940), Francesc Vilanova (Beligerantes morales”: la Barcelona franquista y la guerra contra los bolcheviques el verano de 1941), Pere Ysàs (Entre la alarma y el desconcierto. Los franquistas y la “crisis de diciembre” de 1970).

 

El número 307 de L’Avenç (noviembre de 2005) propone un dossier sobre el último franquismo y la transición. Colaboran Carme Molinero, Pere Ysàs, Santos Juliá y José M. Marín, con reflexiones sobre aspectos políticos, sociales y económicos. Los tres escenarios escogidos, en base a los temas tratados dentro del congrès “La Transición de la Dictadura a la Democracia”, coorganizado por el CEFID y el CCCB, son la crisis de la dictadura, los primeros momentos del proceso de transición y los condicionantes económicos y sociales.

 

 

La revista Dez Eme (Revista de Historia e Ciencias Sociais da Fundación 10 de Marzo) dedica su décimo número (octubre de 2005) a la memoria histórica. Nos propone, entre otros, la traducción de la intervención de Eric Hobsbawn dentro del Coloquio de la British Academy sobre historiografía marxista, las reflexiones sobre el nuevo Memorial Democrático de la mano de Pere Ysàs, sobre la memoria y el olvido de Gloria Bayona Fernández y sobre la memoria colectiva de Francisco Erice. También señalamos el artículo sobre la experiencia de resistencia obrera de Manuel Amor Debes, dirigente de las CCOO gallegas.