Un equipo del investigación del CEFID desarrolló entre 2013 y 2015 el proyecto La izquierda en la Transición española (HAR2012-31431), financiado por el Mineco. El proyecto, cuyo investigador principal fue Pere Ysàs, permitió avanzar muy significativamente en el análisis e interpretación del papel de las izquierdas españolas en el proceso de transición de la dictadura franquista a la democracia parlamentaria. Entre los productos del proyecto destacan la construcción de una base de datos bibliográfica con cerca de 300 entradas y la confección de una lista de todos los archivos y fondos documentales consultados. Ambas herramientas se pueden consultar online

Carme Molinero y Pere Ysàs (eds.), Las izquierdas en tiempos de transición, València, Publicacions de la Universitat de València, 2016.
La crisis terminal del franquismo estuvo marcada por la dialéctica entre la movilización social impulsada por la oposición de izquierdas para forzar la «ruptura democrática» y los intentos de parte de personal del régimen de llevar a cabo una «reforma» más o menos limitada. La izquierda o, mejor dicho, las izquierdas desempeñaron, pues, un papel muy relevante en dicha crisis y en el proceso que condujo a la democracia. Sin embargo, en las explicaciones generales sobre el cambio político en España no siempre se tiene suficientemente en cuenta el papel de los actores sociales y políticos que compusieron aquellas izquierdas ni el de los acontecimientos que protagonizaron. Ampliar y profundizar en su conocimiento es el objetivo del presente volumen, que recoge aportaciones de distinto carácter sobre las izquierdas en los años setenta. Tras una imprescindible mirada a los países más próximos de la Europa meridional, se abordan el papel y la acción del PSOE, el PCE y la izquierda revolucionaria. Siguen un análisis del movimiento sindical a lo largo de la transición, una visión del particular y complejo panorama de las izquierdas vascas y, cerrando el volumen, tres textos centrados en aspectos específicos de la acción cultural, institucional y movilizadora de las izquierdas en Cataluña. La obra es fruto del proyecto de investigación La izquierda en la transición española (HAR2012-31431) y de un Seminario internacional del mismo título celebrado en la Universitat Autònoma de Barcelona en noviembre de 2015.

Enlace al índice

Para acceder a una síntesis de los principales resultados del proyecto: Resumen