Un equipo de investigación del CEDID, con la participación de otros investigadores e investigadoras, desarrolló entre 2016 y 2019 el proyecto Transiciones a la democracia en el sur de Europa y América Latina: España, Portugal, Argentina y Chile (HAR2015-63657-P), financiado por el Mineco. El proyecto, cuyos investigadores principales fueron Carme Molinero y Pere Ysàs, permitió un avance relevante en el análisis y el conocimiento de los procesos de transición en los cuatro casos estudiado, en particular gracias a la adopción de una perspectiva marcadamente comparativa. Entre los productos del proyecto destacan la construcción de una base de datos bibliográfica con más de 200 entradas y la confección de una lista con todos los archivos y fuentes documentales consultados. Ambas herramientas se pueden consultar online:

* Acesso a la base de datos

* Archivos y fuentes documentales consultados

Como resultado de la investigación realizada, se han publicado los volúmenes:

Carme Molinero y Pere Ysàs (eds.). De Dictaduras a Democracias. Portugal, España, Argentina, Chile, Granada, Comares, 2020.

Este libro analiza las claves del paso de dictaduras a democracias en Portugal y España en los años setenta y en Argentina y Chile en los ochenta. Para explicar los procesos de transición y para poderlos comparar hay que partir del marco temporal y espacial de cada caso, de la naturaleza y las características de los regímenes dictatoriales, de su trayectoria y de los factores determinantes de su crisis. Por otra parte, debe ser objeto de particular atención el papel de los principales actores políticos y sociales, la propia dinámica de los acontecimientos y la configuración de las democracias. En este sentido es destacable que, pese a la cercanía temporal, el marco económico, cultural y político de una y otra década fueron muy distintos, como lo eran los escenarios próximos, el europeo con democracias sólidas y estados del bienestar desarrollados y el latinoamericano con la persistencia de democracias frágiles y con la permanente influencia de los EE.UU. Las dos dictaduras ibéricas tenían sus orígenes en la época de entreguerras, en el tiempo de los fascismos, en tanto que las de Argentina y Chile en los años setenta se establecieron bajo el paradigma de la lucha contra la subversión comunista y la doctrina de la Seguridad Nacional. De Dictaduras a Democracias analiza los rasgos característicos de los cuatro procesos de cambio político, destacando tanto sus semejanzas como sus diferencias.

Enlace al índice

Carme Molinero y Pere Ysàs (eds.): Transiciones. Estudios sobre Europa del Sur y América Latina, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2019.

Portugal, España, Chile y Argentina vivieron, entre mediados de los años setenta y los ochenta, un proceso de transición tras el final de las respectivas dictaduras que hubieron de padecer. No siempre es cierto que tras la tormenta llegue la calma, pues la lucha contra la inercia de estos regímenes suele convertirse en un tenaz obstáculo en el camino hacia la democracia. Pero ¿es este el destino que realmente se alcanza o es la normalización -la adaptación- de los anteriores engranajes al mecanismo democrático? En cualquier caso, fueron procesos protagonizados por la pugna entre el cambio y la continuidad, lo nuevo y lo viejo, el diálogo y las armas, la memoria y el olvido; y, asimismo, fueron muchas las personas que, también desde ámbitos que trascendían la esfera política, perseveraron en exigir los muchos saneamientos y reparaciones de las heridas causadas por las dictaduras. Cuatro transiciones con algunas similitudes y con notables diferencias, desarrolladas en contextos espaciales y temporales distintos, sobre las que en este libro se analizan aspectos clave. Cuatro procesos transicionales particularmente relevantes de la tercera ola de democratizaciones, sobre los que los autores, a través de una detallada y necesaria contextualización, aportan nuevos conocimientos y reflexiones para su mejor comprensión. El libro es producto del proyecto de investigación Transiciones a la democracia en el sur de Europa y en América Latina: España, Portugal, Argentina y Chile (HAR2015-63657-P).

Enlace al índice

Para acceder a una síntesis de los principales resultados del proyecto: Resumen