Lardín Oliver, Antoni, Activitats comunistes clandestines. Sumari de la causa 555-IV-51 contra Gregorio López Raimundo i altres lluitadors antifranquistes, Barcelona, Edicions 62, 2006.

En este volumen, el doctor Antoni Lardín Oliver presenta por primera vez la trascripción de las partes fundamentales del sumario de la causa ordinaria 555-IV-51. Esta edición no constituye sólo un documento de valor histórico y testimonial, sino que quiere ser un homenaje a todas las personas que comprometieron su libertad y hasta su vida en la lucha para una sociedad más libre y más justa.


Tébar Hurtado, Javier, Reforma, revolución y contrarrevolución agraria. Conflicto social y lucha política en el campo (1931-1939). Madrid, Flor del Viento, 2006.

La reforma de la propiedad de la tierra convirtió la cuestión agraria en uno de los ejes fundamentales del debate político de los años treinta en España. Los objetivos de la política reformista eran los de modernizar una agricultura tradicional, que padecía un retraso relativo, y el de consolidar la estabilidad social en el campo. Sin embargo, las causas del conflicto agrario estaban profundamente enraizadas en la desigualdad social y en las formas tradicionales de poder en el ámbito rural. ¿Cuáles fueron las expectativas y los límites de las políticas de reforma en el campo? ¿Qué actitudes mantuvieron los diferentes grupos campesinos? ¿Cómo se articularon los discursos y prácticas empleadas por las organizaciones de propietarios y el sindicalismo agrario? Y en definitiva ¿cómo un problema social, que era una herencia del pasado, se alteró de forma tan profunda como para situarse en el centro de las luchas políticas? El autor analiza cada una de estas cuestiones y, sin situar la República como un mero antecedente, ofrece una síntesis sobre los procesos de “revolución campesina” y de “contrarrevolución agraria” abiertos con el inicio de la Guerra Civil y la derrota republicana.


Juliá, Santos (dir.), Memoria de la guerra y del franquismo. Madrid, Taurus, 2006.

El libro incluye aportaciones de varios especialistas sobre el franquismo, reflexionando sobre la amnesia colectiva de la Guerra Civil del régimen. Una amnesia que en realidad ha dejado muchos rastros en la memoria de la población, a pesar de la aparente contradicción de los términos. Las aportaciones tratan la cuestión desde diferentes puntos de vista, dibujando las representaciones del imaginario colectivo actual. El capítulo de Carme Molinero nos proporciona unas consideraciones sobre la relación entre historia y memoria y entre la propia experiencia de la represión y el trabajo investigador de los historiadores, quienes luchan contra un pasado de silencio. El discurso toca muchas de las repercusiones que todo ello tuvo no sólo sobre la memoria histórica, sino también sobre las actitudes y los comportamientos sociales. El texto incorpora varias referencias a obras dedicadas a la represión. Así mismo la autora nos presenta en los últimos párrafos unas reflexiones sobre la memoria del franquismo en general, puesto que la memoria de la represión constituye sólo una parte de la memoria del régimen franquista, con un llamamiento final entorno al papel de las instituciones en la recuperación de la memoria histórica.


Marín, Martí, Història del franquisme a Catalunya. Barcelona, Eumo / Pagès, 2006.

Martí Marín ha elaborado una panorámica completa y solvente de la dictadura franquista en Cataluña. Examina la naturaleza fascista del régimen y explica su implantación a partir de la durísima represión política y cultural ejercida por los vencedores. Expone la evolución política del franquismo y la salida de la autarquía, que dio paso a una liberalización económica del régimen. Analiza también las importantes transformaciones económicas y sociales que el país experimentó a partir de la década de los 60 y las repercusiones en las condiciones de vida, penosas los primeros años, y progresivamente mejores durante los siguientes. Subraya, finalmente, cómo la carencia de apoyo al régimen por parte de las nuevas generaciones y la amplia movilización social y política antifranquista aceleraron su descomposición, que dio paso a la transición hacia la democracia.


VVAA, Catalunya durant el franquisme. Diccionari. Barcelona, Eumo, 2006.

El diccionario sobre franquismo es la primera obra colectiva del CEFID, constituyendo una aportación valiosa y un instrumento útil tanto por los especialistas sobre franquismo, dado que recojo las definiciones más importantes sobre personajes, entidades, hechos y actividades relativas al franquismo en Catalunya, como por todo aquel público más general que se quiera aproximar a la realidad de este periodo.


Carme Molinero (ed.), La Transición. Treinta años después. Barcelona, Península, 2006.

La transición que vivió el Estado español hace treinta años sigue provocando amplios debates y polémicas en la actualidad, debido a la forma que se gestionó y a los temas que todavía quedan abiertos de aquel proceso de cambio político. El texto, integrado por escritos de varios especialistas de diferentes ámbitos (Carme Molinero, Pere Ysàs, Santos Juliá, José Maria Marín, Manuel Pérez Ledesma, José-Carlos *Mainer, Joaquim Moles, Javier Ugarte, Rafael Chirbes) quiere revisar los tópicos y ampliar la visión que se ha mantenido a lo largo de los años sobre aquella etapa tan problemática.


Vilanova i Vila-Abadal, Francesc, Exiliats, proscrits, deportats. Barcelona, Empúries, 2006.

La caída de la Segunda República española provocó uno de los éxodos más impresionantes del siglo XX. Entre el 26 de enero y el 10 de febrero de 1939, casi medio millón de personas cruzaron la frontera con Francia. La mayoría de los refugiados conocerían la dureza de los campos de internamiento en las playas del Rosellón y respirarían la hostilidad de los sectores más conservadores de la II República, que veían con simpatía la victoria franquista. El libro repasa este primer exilio de los republicanos, aquel que nace con la caída de Catalunya y vive la derrota francesa a manos de los alemanes en junio de 1940. Un primer exilio marcado por la dureza y los sufrimientos, pero también por el coraje, la voluntad de sobrevivir y reorganizarse mientras se continuava luchando por un futuro mejor.