Casanellas, Pau y Forti, Steven, “Democrazia a regañadientes. Cambiamenti e continuità nella Spagna del dopo Franco”, en Storia e Problemi Contemporanei, núm. 67, septiembre-diciembre 2014, pp. 117-134.

La revista italiana Storia e Problemi Contemporanei ha dedicado su número 67 (septiembre-diciembre 2014) a la cuestión de la depuración y la amnistía en Europa. Además de los casos de Italia, Alemania, Francia, Bélgica y Portugal, Pau Casanellas y Steven Forti, investigadores del Instituto de Historia Contemporanea de la Universidade Nova de Lisboa y del CEFID, abordan el caso de España durante la transición de la dictadura franquista a la democracia.


Geniola, Andrea, “«Es tan sano el regionalismo valenciano»’”. Regionalisme i anticatalanisme al País Valencià durant el franquisme (19621977)”, en Afers, núm. 79, 2014, pp.619-641.

El ensayo propone un recorrido histórico sobre el regionalismo franquista en el País Valenciano como un paradigma activo en la vida política i cultural valenciana, y como un lugar de síntesis y de selección de la construcción local del consenso y a su vez un espacio de experimentación del actual anticatalanismo en los Països Catalans. A través de la reconstrucción de los contenidos y los orígenes de los discursos del Regionalismo Valenciano, podemos trazar qué políticas culturales llevaron al anticatalanismo actual.


Forti, Steven, “Ripensare i “bienni rossi” del Novecento? Linguaggio e parole della politica”, en Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, núm. 20, 4/2014.

La revista digital italiana “Diacronie. Studi di Storia Contemporanea” dedica su número 20, publicado en diciembre de 2014, a “Il diritto militante”. En el número se encuentran también otros artículos de miscelánea, entre los cuales señalamos “Ripensare i bienni rossi del Novecento? Linguaggio e parole della politica” del miembro del CEFID Steven Forti. En el artículo, consultable en open access en la página web de la revista, Forti propone una comparación entre los dos “bienios rojos” del siglo XX italiano, prestando particular atención al análisis del lenguaje político.

Acceso gratuito a la revista



Forti, Steven, “Radios libres. La transizione al postfranchismo”, en Zapruder, 34 (2014), pp. 24-41.

La revista italiana “Zapruder. Rivista di storia della conflittualità sociale” en su número 34, del verano de 2014, ha dedicado un dossier a la historia de las radios libres en Europa. Particular atención se ha prestado al caso italiano (Radio Alice, Radio Sherwood, Radio Onda Rossa, etc.), pero aparecen contribuciones también sobre otras realidades europeas, como la inglesa, la francesa y la española, de la cual se ha ocupado el miembro del CEFID Steven Forti. Su artículo, titulado “Radios libres. La transizione al postfranchismo” ofrece una panorámica completa de los orígenes, nacimiento y desarrollo del movimiento de las radios libres en España, con particular atención a la realidad de Barcelona, que fue una de las realidades pioneras en este asunto.



Moreno Cantano, Antonio César, “El exilio en Francia del sacerdote republicano Juan García Morales (1884-1946)”, en Laberintos, núm. 16, pp. 116-135.

Durante la Segunda República y la Guerra Civil hubo algunos religiosos, como Juan García Morales, que defendieron una profunda reforma social en España, lo que les llevó a enfrentarse a las derechas y las altas cúpulas eclesiásticas. Este posicionamiento les obligó, tras el fin de la contienda bélica, a exiliarse en el extranjero. En el presente artículo analizaremos la trayectoria personal y pública del sacerdote republicano en suelo francés. Nos aproximaremos a su paso por las colonias infantiles o a su internamiento en el campo de Gurs. Para reconstruir esta desconocida etapa vital hemos recurrido al testimonio inédito de un familiar lejano, así como a diferentes archivos españoles y franceses, y a multitud de referencias hemerográficas.


Andrea Geniola, “Lo studio e l’interpretazione del regionalismo franchista. Un settore di ricerca in progress (2013-2014)”, en Nazioni e Regioni, número 4, 2014, p. 89-98.

En este número de la revista ‘Nazioni e Regioni’ se incluye un ensayo bibliográfico de Andrea Geniola que tiene por título “Lo studio e l’interpretazione del regionalismo franchista. Un settore di ricerca in progress (2013-2014)”. El autor hace un recorrido por las distintas aportaciones que se han publicado en los últimos años, destacando los aspectos y cuestiones más trabajadas.

Acceso gratuito a la revista


Moreno Cantano, Antonio César y López Zapico, Misael Arturo: “Propaganda del odio: las exposiciones anticomunistas en el Tercer Reich”, en Historia y Comunicación Social. Vol. 19 (2014), p. 171-192.

El dominio y control de las masas es imprescindible para el soporte de cualquier Estado. El Tercer Reich fue consciente, desde muy temprana hora, de la necesidad de crear en el ideario colectivo un enemigo común que le sirviese como elemento cohesionador de la sociedad y aglutinador de descontentos, y ese no fue otro que el colectivo judeo-comunista. Con ese fin se desplegaron por toda Alemania durante los años 30 diversas exposiciones de propaganda negativa de carácter anticomunista y antisemita. En el presente artículo analizaremos el funcionamiento de las mismas desde un punto de vista cultural y político, recurriendo a abundante bibliografía alemana y fuentes archivísticas españolas.

Acceso gratuito a la revista


Moreno Cantano, Antonio César, “Quintacolumnismo y Guerra Civil en Madrid: la trayectoria del falangista Juan Manuel de la Aldea”, en Aportes, número 83, 3/2013, p. 53-68.

En la presente investigación el autor se adentra en el género biográfico para recrear la etapa como quintacolumnista del falangista cántabro Juan Manuel de la Aldea Ruifernández. Gracias al acceso a sus memorias inéditas y a la localización de fuentes archivísticas de gran interés reconstruye sus actividades de espionaje y sabotaje durante la Guerra Civil, así como el itinerario de torturas y encarcelamientos que sufrió a raíz de su detención en mayo de 1937. La aproximación a su vida tiene especial valor, pues desvela aspectos aún desconocidos de las actividades clandestinas de falange en la retaguardia del Madrid de la guerra.

Acceso gratuito a la revista



Amaya Quer, Àlex, “Stato e questione nazionale in Romania. Il caso della Transilvania (1918-1960), Nazioni e Regioni, nº3, 2014, pp. 3-20.

Artículo que pretende aportar una introducción al estudio de las diferentes políticas relacionadas con el tema nacional implantadas en Transilvania a través de las diferentes etapas de su historia contemporánea: el período de la Gran Rumanía, toda desviación hacia los regímenes dictatoriales de la extrema derecha, el siguiente periodo de transición a la democracia popular y, finalmente, los primeros años de la consolidación del régimen socialista. El objetivo es seguir la evolución de las relaciones entre el Estado y la minoría húngara durante las diferentes fases cronológicas y comparar la influencia sobre la cuestión nacional de los cambios en la política hegemónica y el contexto internacional. 

Acceso gratuito a la revista



Ferrer, Cristian, “Popular empowerment, peasant struggles and political change: Southern Catalonia under late Francoism (1968-1976)”, Workers of the World, número 5, 2014, pp. 39-57.

Pese a los grandes avances de la “historia desde abajo”, el mundo rural sigue representando sólo una pequeña parte de los estudios del movimiento antifranquista, cosa que podría conducir a subestimar el gran abanico de respuestas sociales contra el régimen en la España rural. El artículo de Cristian Ferrer se propone explicar las dinámicas del medio rural en relación con el antifranquismo basándose en el estudio de la Cataluña meridional. Se analizan las luchas sociales a raíz del “colapso de la economía moral del campesinado” mientras se presta atención al aprendizaje político que aquellas confrontaciones supusieron para las clases trabajadoras rurales. Lejos de la apatía y la desmovilizacición, los territorios rurales experimentaron un proceso de oposición comparable en muchos aspectos al sucedido en las grandes arias urbanas.

Acceso gratuito a la revista



Molinero, Carme, “Subsistencia y actitudes populares durante el primer franquismo”, en Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America, número 91, 1-2 2014
 (número dedicado a Spain’s ‘agonía republicana’ and Its Aftermath: Memories and Studies of the History, Culture and Literature of the Spanish Civil War)

En el artículo, se analizan las condiciones de vida de la población española en la inmediata postguerra, caracterizada por asegurar la subsistencia y la necesidad de acceder al mercado negro; así como los efectos de les políticas franquistas especialmente en el ámbito laboral. Se estudia si la miseria vivida en la inmediata posguerra influyó en las actitudes populares respeto al franquismo.



Moreno Cantano, Antonio César, López Zapico, Misael Arturo “La gran exposición anticomunista del Tercer Reich: Das Sownjetparadies (1942), Diacronie, Studi di Storia Contemporanea, nº 18, 2014.

Aunque su origen se pueda rastrear ya desde tiempos pretéritos la propaganda de atrocidades cobró una especial relevancia como eje articulador de los discursos orientados a justificar la extrema violencia ejercida hacia el “otro” durante los grandes conflictos del siglo XX. Pocos Estados fueron tan hábiles como el régimen nazi para utilizar a su favor la capacidad del Arte para vertebrar el proceso de socialización violenta de su ciudadanía. El poder de la imagen para proyectar una visión degradada del enemigo que, a su vez, reforzaba la validez de los argumentos de su emisor queda perfectamente de manifiesto en la exposición Das Sowjetparadies celebrada en Berlín en 1942. En este artículo analizamos su contenido y reflexionamos sobre la importancia de este tipo de acciones para propagar un discurso netamente anticomunista y antisemita. 

Acceso al artículo



Moreno Cantano, Antonio César, “Literatura de propaganda religiosa extranjera sobre la Guerra Civil Española”, en Revista Internacional de Historia de la Comunicación, número 2, 2014, pp. 42-61.

El artículo profundiza en el conocimiento de las culturas de guerra mediante el análisis de los principales folletos propagandísticos extranjeros que centraron sus miras en el aspecto religioso de la contienda bélica española. El interés prioritario estará en los textos belgas, franceses y alemanes. Detrás de estas iniciativas se encontraba un proceso de adhesión interna y de reafirmación ideológica frente a las ideologías extranjeras. El artículo analiza los aspectos comunes, tanto temáticos como lingüísticos, con especial énfasis también en el material fotográfico empleado para llamar la atención del lector.

Acceso gratuito a la revista


Moreno Cantano, Antonio César, y González Gullón, José Luis,  “La propaganda católica en el extranjero de las dos Españas durante la Guerra Civil (1936-1939): Albert Bonet y Leocadio Lobo”, en Studia Historica. Historia Contemporánea, número 31, 2013, pp. 49-73.

En este artículo los autores comparan la propaganda exterior católica realizada por la República y el bando franquista a través de la figura de los sacerdotes Leocadio Lobo y Albert Bonet. 



Machado, Ximena, “Las tensiones entre el ‘aperturismo’ y el ‘inmovilismo’ franquistas. El caso Grimau”, en Historia del Presente, número 22, 2013
(número que incluye el monográfico “México posrevolucionario y exilio”).

En el artículo se analiza cómo el caso Grimau profundizó la tensión entre los dos proyectos políticos franquistas (“aperturistas” e “inmovilistas”) en la medida que mientras para los ministros “inmovilistas” primaba la contención y la venganza contra la subversión, los ministros “aperturistas” fijaban su mirada en las consecuencias que traería para el régimen la condena internacional. Por encima de sus diferencias mantenían, sin embargo, una lealtad absoluta e inquebrantable a Franco y coincidían en la necesidad de garantizar la supervivencia del régimen. El caso Grimau y su repercusión internacional, fueron un motivo de tensión entre dos formas de concebir la dictadura y de diseñar su propia evolución en el futuro próximo. 


Recientemente ha aparecido el número 6 de la revista Segle XX, que con este número se inicia una nueva etapa, ya que pasa a ser una revista multilingüe y de edición electrónica, manteniendo su estructura de contenidos, editada conjuntamente por la Fundació Cipriano García de CCOO de Catalunya i la Universitat de Barcelona, como revista científica de la UB (Rcub).

En este número se pueden consultar los artículos de Steven Forti titulat “Traidores, conformistas y apasionados de la política. Una nueva lectura de la Europa de entreguerras entre biografía, análisis del lenguaje e historia política.”, y “Cárceles de mujeres del novecientos. Una rutina punitiva secular” de Fernando Hernández Holgado. 

Acceso gratuito a la revista



Franquisme & Transició. Revista d’Història i de Cultura
(1-2013)

Ha aparecido el primer número de la revista Franquisme & Transició. Revista d’Història i de Cultura. Se trata de un anuario dedicado a la publicación de investigaciones sobre el período franquista y la transición a la democracia y caracterizado por la voluntad de tender puentes entre la historiografía y las distintas ramas de la historia de la cultura. La directora es nuestra compañera Olívia Gassol, y otros miembros del CEFID forman parte de los equipos de redacción y secretaria, así como el consejo asesor. Se publica en formato digital y también en papel.

En este primer número, en la sección Estudis se incluyen los artículos de Martí Marín i Corbera y Francesc Vilanova; en la sección de Documents se encuentran los artículos de Aram Monfort i Coll y Fransesc Foguet i Boreu. Finalmente, en la sección Estudis bibliogràfics i ressenyes hay los textos de Pere Ysàs, Francisco Morente y Antonio Lardín i Oliver.

Acceso a la revista


Casanellas Peñalver, Pau, “´Hasta el fin´ Cultura revolucionada y práctica armada en la crisis del franaquismo”, en Revista Ayer núm. 92, Madrid, 2013(4,) pp. 21-46.

En el artículo publicado en dosier que la revista Ayer ha dedicado a la izquierda radical, Pau Casanellas analiza el nacimiento y asentamiento de la lucha armada como práctica política dentro de la dinámica general del antifranquismo y de las corrientes de la izquierda revolucionaria en particular. Así mismo, toma en cuenta las interacciones de los núcleos militantes con la política estatal, en especial en su vertiente represiva.


Moreno Cantano, Antonio César, “Propaganda y literatura religiosa en España (1936-1939)”, en Revista Media & Jornalismo núm. 23 (Portugal 2014), pp. 265-310.

En la publicación número 23 de la Revista Media & Jornalismo sobre el tema “Repressão vs Expressão: censura às artes e aos periódicos”, se encuentra un artículo de Antonio César Moreno Cantano titluado “Propaganda y literatura religiosa en España (1936-1939)”.


Domènech Sampere, Xavier, “The Workers’ Movement and Political Change in Spain, 1956-1977”, en Internacional Labor and Working-class History núm 83 (primavera 2013), pp. 70-85.

En el número 83 de la revista Internacional Labor and Working-class History se incluye el artíulo “The Workers’ Movement and Political Change in Spain, 1956-1977” de Xavier Domènech que trata sobre la formación de un nuevo movimento obrero bajo el régimen franquista y analiza su papel social y político entre los años 1956-1977.


Moreno Cantano, Antonio César, “Del silencio al olvido. El sacerdote y diputado republicano Jerónimo García Gallego (1893-1961)”, en Analecta Sacra Tarraconensia núm 86 (2013), pp.247-312.

El número 86 de la revista Analecta Sacra Tarraconensia incluye un artículo de Antonio César Moreno Cantano titulado “Del silencio al olvido. El sacerdote y diputado republicano Jerónimo García Gallego (1893-1961)”.



Nazioni e Regioni. Studi e ricerche sulla comunità immaginata.
(1-2013)

Recientement ha aparecido el primer número de la revista Nazioni e Regioni. Studi e ricerche sulla comunità immaginata., codirigida por Andrea Geniola y de cuyo comité científico forma parte Pere Ysàs. El número incluye un artículo de Borja de Riquer i Permanyer: “La formazione delle nuove identità nazionali nel XIX secolo. Il caso catalano” (pp. 59-79).

Más información: www.nazionieregioni.it


Moreno Cantano, Antonio César, “Propaganda, neutralidad y espionaje: la proyección de la España franquista en Turquía (1936-1945)”, en Revista Ibero-americana de Ciencias de la Comunicación núm. 1 (Portugal, febrero de 2013), pp. 4-14.

El número 1 de Revista Ibero-americana de Ciencias de la Comunicación (Portugal, febrero de 2013) incluye un artículo de Antonio César Moreno Cantano sobre la propaganda franquista en Turquía (1936-1945). Turquía desempeñó un papel de primer orden dentro de las actividades de espionaje, a favor del Eje, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, a través del Servicio de Información Rusa y el Servicio de Información Naval, controlados por Pedro Prat y Soutzo. Se analizan también las campañas de propaganda que se desarrollaron en la península de Anatolia durante el tiempo de la Guerra Civil a favor del bando sublevado. 


Martínez i Muntada, Ricard, “La izquierda revolucionaria de ámbito estatal, de los sesenta a los ochenta: una brevísima historia”, a Viento Sur núm 126 (enero 2013), pp. 108-118.

El número 126 de la revista Viento Sur de enero de 2013, publica (pp. 108-118) el artículo de Ricard Martínez i Muntada “La izquierda revolucionaria de ámbito estatal, de los sesenta a los ochenta: una brevísima historia”. Como indica el título, se trata de una breve síntesis de los orígenes, el desarrollo y la crisis de la izquierda revolucionaria durante el tardofranquismo y la transición, con una descripción de la trayectoria de las principales organizaciones que formaron parte de aquella izquierda y algunas propuestas interpretativas.