Santiago Castillo (coord.), Mundo del trabajo y asociacionismo en España, La Catarata, Madrid, 2014.

Esta obra, producto del VII Congreso de Historia Social (Madrid, 24-26 de octubre de 2013), es la reflexión y el debate sobre el devenir del asociacionismo laboral en el Estado español, sus distintas formas y manifestaciones, sus evoluciones o rupturas. En el capítulo escrito por Carme Molinero y Pere Ysàs, “Sindicalismo y cambio político” (pp. 206-229), se analizan el papel del movimiento sindical en la crisis de la dictadura franquista, dedicando una particular atención a la conflictividad laboral en crecimiento  desde el inicio de la década de los años setenta. En segundo lugar, se estudia la estructuración de las organizaciones sindicales y los retos que tuvieron que afrontar en un nuevo escenario de construcción de la democracia y, al mismo tiempo, de profunda crisis económica con graves consecuencias sociales.


Babiano Mora, J. (ed.), Trabajo y ciudadanía en la Europa contemporánea. El sindicalismo y la construcción de los derechos, Fundación 1º de Mayo, Madrid, 2014.

Durante los últimos ciento cincuenta años los principales avances democráticos y la ampliación de los derechos en Europa han venido de la mano del movimiento obrero en general y del sindicalismo en particular. Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse de la lectura del nuevo libro editado por la Fundación 1º de Mayo, centro sindical de estudios de CCOO, en el que se recogen trabajos con estudios de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal. En el libro, coordinado por José Babiano Mora, se encuentra también un capítulo escrito por Steven Forti, conjuntamente con el historiador Andrea Tappi, bajo el título “1919-1920 y 1968-1969: De un biennio rosso a otro. Sindicalismo y derechos de ciudadanía en la Italia del siglo XX” (pp. 105-131) donde se propone una panorámica del caso italiano, centrándose en dos momentos clave en lo que concierne la historia del movimiento obrero y del sindicalismo italiano: los dos “bienios rojos” del siglo XX, el de 1919-1920 y el de 1968-1969.