El Ciclo surge, en primera instancia, de la iniciativa de un pequeño movimiento ecologista barcelonés que acampó en la Plaza Cívica de nuestra universidad en mayo de 2023. Este grupo es End Fossil Barcelona, y antes de acampar en la UAB lo habían hecho en la UB. En ambas universidades, el colectivo presentaba tres demandas relacionadas con el papel de la institución universitaria frente a la crisis ecosocial.

El colectivo cuestionó los contratos y convenios de la Universidad con empresas relacionadas con la industria fósil, la presencia de bancos financiadores de la industria armamentística, o la carencia de cursos dirigidos específicamente a la crisis ecosocial.

Las acciones de este colectivo llevaron a la UAB a publicar un comunicado sobre la crisis ecosocial. También la Universidad de Barcelona había elaborado un comunicado posterior a la acción de End Fossil.

De estas acciones han surgido distintas iniciativas. Aquí en la UAB, los investigadores del proyecto ECF4CLIM, en contacto con End Fossil, hemos creído necesario vincular el proyecto con un ciclo que pueda llevar a ciertos cambios en nuestra universidad.

En la UB, el colectivo End Fossil ha organizado unas jornadas muy completas relacionadas con la crisis ecosocial. Nos referimos a las Jornadas sobre Crisis Ecosocial y Nuevos Horizontes, que comienzan en febrero de 2024, casi en paralelo al Ciclo de la UAB.

Os dejamos en este enlace la web de las Jornadas de la UB.