Historia del grupo

Constituirse como un equipo de investigación interdepartamental permite seguir representando, en la práctica, los estudios sobre las temáticas que unas personas que configuraron un grupo informal de trabajo, estudio e investigación ya habían iniciado en el año 2008. Esta colaboración interdepartamental permite mirar la infancia, las familias y las intervenciones psicosocioeducativas de manera holística, desde perspectivas disciplinarias complementarias.

Historia del grupo

La propuesta de formar un equipo interdepartamental, con dos personas coordinadoras que cooperan y se complementan, mantiene y crea sinergias valiosas para la investigación psicoeducativa tanto del diagnóstico como de la intervención. Al mismo tiempo, se aproxima a la tendencia evidenciada en Europa y América del Norte en el área de educación en la que la cooperación es generalizada e imprescindible. Hay ejemplos a diferentes niveles, tanto en la investigación psicoeducativa como en el campo de la intervención psicológica y educativa, por ejemplo la conocida como “Coteaching” (maestros que cooperan dentro de un mismo aula como en Reggio Emilia) o la codirección de instituciones (dos personas que dirigen conjuntamente como en el caso del centro Josep Miquel Céspedes de Sant Adrià del Besòs, por ejemplo).

Por otro lado, también hace falta destacar la larga tradición de colaboración informal y formal entre el departamento de Pedagogia Aplicada y el de Psicología Básica, Evolutiva y de Educación, tanto en docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, como en la investigación y en la formación continuada de educadores y docentes fuera de nuestra institución universitaria.