Qué hacemos

Objetivos de investigación que configuran su razón de ser

Los objetivos de investigación hacen referencia l estudio y comprensión de:

  • Las necesidades generadas a las familias a partir de los cambios sociales y profesionales. En este sentido se analizarán estrategias para acompañar los cambios en las estructuras, dinámicas y crianza de las familias contemporáneas.

Qué hacemos

Objetivos de investigación que configuran su razón de ser

Los objetivos de investigación hacen referencia al estudio y la comprensión de:

-Las necesidades generadas en las familias a raíz de los cambios sociales y profesionales. En este sentido se analizarán estrategias para acompañar los cambios en las estructuras, dinámicas y crianza de las familias contemporáneas.

-Los aspectos educativos del trabajo con la primera infancia y sus familias tanto en los contextos escolares como en los contextos generados por otros tipos de servicios psicosocioeducativos.

-Las instituciones que desarrollan servicios y programas para familias con niños. En ocasiones se olvida que los niños y sus familias necesitan una red que los acoja para facilitarles el crecimiento en la crianza.  Los Espacios Familiares o los grupos de parentalidad/crianza son algunos ejemplos de este tipo de servicios y programas que a pesar de su buena proyección y presencia en el territorio carecen de búsquedas que los avalen o los ayuden a progresar.

-La infancia en el marco de su familia. Observamos una gran producción científica sobre el origen y la huella que la familia deja sobre los individuos que la componen: la familia constituida, pero al mismo tiempo observamos la necesidad de abordar el estudio de la huella que deja en las personas la familia que ellos mismos construyen: la familia constituyente.

-La vinculación entre la investigación y los contenidos de las asignaturas que algunos de nosotros impartimos como profesores universitarios. Esta vinculación permitirá mejorar la formación inicial y permanente de los maestros y profesionales que se formamos en el marco del Grado de Educación Infantil, cursos de postgrado y maestrías.

-Vincular los estudiantes de la universidad en proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) para mejorar la práctica educativa del Grado y la responsabilidad social con los centros educativos.