Profesora Titular de Universidad del Departamento de Sociología Aplicada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia desde el año 2001 (acumulando tres quinquenios de docencia). Su especialidad, tanto docente como investigadora, es la Sociología de la Educación. Tiene tres sexenios de investigación reconocidos, el último concedido en el año 2021, y una evaluación de “Excelente” en el tramo docente 2015-2018 en el programa DOCENTIA (además de otras “Muy positivas” y “Positivas”), lo que la ha hecho merecedora de un “Diploma de Excelencia Docente” en el curso 2021-22 reconociendo su actividad docente de seis años. Ha realizado estancias en varias universidades y centros de investigación extranjeros, la última en la Universidad de Princeton en EEUU. Ha publicado en revistas de impacto tales como Journal of Education Policy o Educación XXI, Q1 en JCR, o International Studies in Sociology of Education, Q2 en SCOPUS. Además, ha publicado en editoriales de prestigio, según el SPI index, en el área de Ciencias Sociales tales como Peter Lange o el CIS. En 2022 ha realizado un informe sobre abandono universitario para el Ministerio de Universidades español. En la actualidad es co-IP de un proyecto del Plan Nacional de I+D sobre rendimiento y abandono universitario, así como co-Directora del Grupo de Investigación en Sociología de la Educación (GRISE) de la UCM. 

María Fernández-Mellizo is a Full University Professor in the Department of Applied Sociology at Complutense University of Madrid, where she has been teaching since 2001 (accumulating three five-year teaching periods). Her specialty, both teaching and research, is the Sociology of Education. She has three recognised six-year cycles of research, the last granted in 2021, and has received an “excellent” evaluation in the teaching period 2015-2018 on the DOCENTIA programme (in addition to other “Very Positive” and “Positive”), which has earned her a “Diploma of Teaching Excellence” in the 2021-22 academic year in recognition of her six years of teaching activity. She has undertaken several stays in various foreign universities and research centres, most recently at Princeton University. Her publications include articles in such leading journals as Journal of Education Policy and Educación XXI, Q1 in JCR, and International Studies in Sociology of Education, Q2 in SCOPUS. She has also been published in such prestigious publications in the field of Social Sciences, according to the SPI index, as Peter Lange and CIS. In 2022 she has carried out a report on university dropout for the Spanish Ministry of Universities. She is currently the Co-PI on a project under the National Plan on performance and drop-out of university students, as well as co-Director of the Research Group on Sociology of Education (GRISE) at UCM.