Unas 80 personas participan en la conferencia internacional del proyecto “Fortalecimiento de la función de servicio público audiovisual en los países del Mashrek y el Maghreb”.

El consorcio formado por el Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) y el Instituto Panos París, organizó los días 9 y 10 de diciembre el encuentro internacional “La hora del cambio para las televisiones públicas árabes”, en Amman, Jordania. Éste es uno de los ocho países del sur del Mediterráneo que forma parte del proyecto de “Fortaleciemiento de la función de servicio público audiovisual en los país del Masrek y el Maghreb”, financiado en su mayor parte por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

En el encuentro de Amman, se presentaron los resultados de los estudios nacionales, en los cuales se pudo constatar que pese a las diferencias entre los países, hay algunas carencias constantes en la región respecto al servicio público audiovisual. Entre ellas, la escasa representación de la diversidad social, poca atención a las cuestiones de género y sobretodo ausencia de voces femeninas, falta de participación de la oposición política o graves dificultades para la creación de un organismo independiente de regulación y control del audiovisual.

El objetivo de la conferencia era explicar los resultados de los informes nacionales, y recoger opiniones, propuestas e ideas para la redacción de la síntesis regional. Por ello, en la conferencia participaron no sólo los equipos de trabajo del proyecto, sino también profesionales de la comunicación, del mundo académico y de diversas instituciones relacionadas con la comunicación de los países participantes.

En cuanto a las propuestas recogidas, la principal fue la necesidad de crear un marco legal que establezca qué es el servicio público audiovisual y regule el funcionamiento de las televisiones públicas. Junto a este objetivo, otro más complejo: la creación de organismos reguladores independientes, con capacidad de controlar los entes audiovisuales y garantizar el cumplimiento de la función de servicio público.

Otra de las propuestas destacadas fue la necesidad de una nueva formación para los profesionales de la comunicación. El objetivo, que los y las periodistas se formen en los valores de la responsabilidad social del periodismo y el servicio público antes de acceder a los puestos de trabajo.

De forma general, los representantes de distintos países coincidieron en señalar que las carencias democráticas de los gobiernos de los países del sur del Mediterráneo dificultaran el establecimiento de medios públicos y democráticos.

Más información sobre el proyecto y la conferencia en http://omec.uab.cat