Profesores y estudiantes del Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo (MURISD) y del Máster en Mediación Intermediterránea: inversión económica e integración intercultural (MIM) de la UAB participan en la clausura del proyecto “The Euro-Mediterranean Region: Sustainability between people and politics (EU-MeS)”.

Profesores y estudiantes del Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo (MURISD) y del Máster en Mediación Intermediterránea: inversión económica e integración intercultural (MIM) de la UAB han estado recientemente en la ciudad marroquí de Meknès para participar en la clausura del curso 2012/13 del proyecto “The Euro-Mediterranean Region: Sustainability between people and politics (EU-MeS)”.

Dentro de las actividades de conclusión del EU-MeS en este curso, el workshop “Genero, migraciómn e interculturalidades en la Mediterránea occidental” reunió investigadores y alumnos de diferentes países en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Université Moulay Ismail (UMI). En representación de la UAB, los profesores Rafael Grasa, del Departamento de Derecho Público y de Ciencias Historicojurídicas, Teresa Velázquez y Ricardo Carniel Bugs, del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación, estuvieron entre los ponentes que presentaron temas de reflexión sobre la unidad de la región euromediterránea y los proyectos de integración y cooperación. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de presentar sus avances en investigación, enriqueciendo el intercambio de experiencias. Así mismo, los participantes realizaron actividades guiadas en lugares relevantes para comprender la historia del Mediterráneo, como la ciudad santa de Moulay Idriss, el antiguo barrio judío de Meknes o la runas romanas de Volubilis.

El EU-MeS esté desarrollado por un consorcio de cinco instituciones europeas: la Universitá Ca’Foscari (Itàlia), la UAB, la Université Paul Valéry, Montpellier 3, y Paris 8 (Francia) y la School of Oriental and African Studies, SOAS, (Reino Unido). El proyecto cuenta con universidades colaboradoras de Meknés, Rabat y de El Oued – Argelia, entre otras, y fue financiada por la Comisión Europea mediante el Lifelong Learning Programme (Erasmus Curriculum Development). Cada una de las universidades organizadoras ofrecen módulos de formación online a los estudiantes de psgrado de las otras instituciones, los cuales reciben contenidos complementarios a sus másteres de origen y optan a un certificado internacional.