Universidad Autónoma de Madrid

e-mail: abraura@gmail.com

Entre la simultaneidad y el largo plazo: Familias trasnacionales chinas y gestión de cuidados en tiempos de (post)pandemia

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto sin precedentes en la vida de millones de personas, afectando a la forma en la que concebimos y experimentamos la movilidad e incluso nuestra propia existencia. En este nuevo escenario el alcance y la velocidad de los flujos de personas e información devienen clave. Por un lado, la hipermovilidad física que caracterizaba el mundo prepandémico contribuyó a la rápida propagación del virus y propició el posterior cierre y control exhaustivo de fronteras; por otro, y central en el estudio de las familias transnacionales, los medios de comunicación – tanto individuales como colectivos – han posibilitado una experiencia interconectada.

En base a una etnografía multisituada sobre la circulación del cuidado en las familias transnacionales chinas entre la provincia de Zhejiang y España (2015-2019) y posterior seguimiento a través del desarrollo de una etnografía virtual tras el estallido de la pandemia (2020-2021), esta presentación explora cómo el nuevo e incierto escenario ha afectado a estas familias y a su gestión de los cuidados. Primero, los medios de comunicación individual han permitido minimizar la distancia física, pudiendo proveer apoyo emocional, contrastar informaciones y verificar estados de salud en tiempo real. Segundo, cabe destacar que los planes de cuidado transnacional se han visto alterados debido a las cambiantes demandas productivas, así como a restricciones de movilidad internacional y trabas económicas y burocráticas adicionales. Sin embargo, en estas circunstancias, las percepciones de seguridad y peligro en los diferentes contextos nacionales han tenido también un papel clave en la toma de decisiones en cuanto a movilidad relacionada con los cuidados. Así, la alta conectividad y la multiplicación de canales y flujos de información a nivel local y global han derivado en una cada vez mayor dependencia de factores externos en la planificación familiar.

Bio:

Laura Lamas Abraira es antropóloga sociocultural y doctora en Traducción y Estudios Interculturales (Universitat Autònoma de Barcelona, 2019). Sus campos de interés incluyen: migración, transnacionalismo y cuidados, interculturalidad e inclusión social. Su investigación doctoral sobre la circulación del cuidado en familias transnacionales chinas se llevó a cabo a través de una etnografía multisituada entre China y España y ha sido recientemente publicada en una monografía bajo el título ‘Chinese Transnational Families: Care Circulation and Children’s Life Paths’ (Routledge, 2021). Ha trabajado como investigadora en proyectos españoles y europeos, tales como FestSpace, financiado por el programa HERA-Public Spaces: Culture and Integration in Europe (2021-2022), o AccessIN: Social Inclusion and Access to Basic Services of Third-Country Nationals (AMIF-2020-AG) al que se incorporó en mayo de 2022.