Los miembros que formamos parte de GRUMED compartimos un objetivo común: profundizar en el conocimiento de la música y de la voz en el contexto educativo, tanto en la formación inicial y permanente de los maestros como en los diversos niveles en los que se imparte (educación infantil, primaria, secundaria, universidades y conservatorios). Las investigaciones que se han desarrollado y que se continúan desarrollando pretenden ser un referente en el campo de la educación musical y de la educación de la voz como herramienta de comunicación del docente.

Para trabajar en favor de este propósito y hacer que se convierta en realidad en los diferentes contextos educativos, impulsamos y trabajamos en proyectos que tienen incidencia en diversos ámbitos y que se caracterizan por: a) garantizar que los estudios partan de la realidad; b) tener en cuenta la complejidad educativa; y c) repercutir en la práctica de manera que hagan posible mejoras concretas dentro de nuestro sistema educativo.

El grupo de investigación se articula en torno a dos líneas de investigación principales, cada una de las cuales incluye diferentes ámbitos coordinados por un miembro doctor y en los que participan varios investigadores. Cada ámbito lleva a cabo uno o más proyectos que tratan algunos de los temas fundamentales: por un lado, aquellos centrados en la realidad de los docentes y, por otro, aquellos que focalizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música en cualquier contexto educativo. Las dos líneas de investigación y los ámbitos en que están estructuradas son:

    1- Los maestros: realidad y formación profesional
        * El maestro de música y su práctica profesional
        * Voz y eficacia comunicativa del docente

    2- La música: enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos
        * Música e interdisciplinariedad
        * Música en la enseñanza de régimen especial
        * Música contemporánea, moderna y del mundo