El Grupo de Mutagénesis de la Unidad de Genética, del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se constituyó en el año 1980. Sus miembros fundadores (A. Creus y R. Marcos) provenían del campo de la Genética de Poblaciones y poseían una amplia formación en la investigación experimental empleando Drosophila melanogaster.

Los primeros trabajos se llevaron a cabo utilizando Drosophila como organismo de ensayo y evaluando la actividad mutagénica de un amplio grupo de contaminantes ambientales, fundamentalmente agentes intercalantes y pesticidas. A partir del año 1986, el uso de cultivos de linfocitos humanos se convirtió en una herramienta complementaria de Drosophila en la evaluación mutagénica, a la vez que se iniciaron estudios de valoración y perfeccionamiento de diferentes ensayos de genotoxicidad. En 1989 comenzaron los estudios de biomonitorización de poblaciones humanas ocupacionalmente expuestas a agentes sospechosos de tener actividad mutagénica/carcinogénica y de pacientes tratados con quimio/radioterapia. Finalmente, en el año 1993 se amplió la actividad investigadora del Grupo incorporando técnicas moleculares en el estudio y evaluación de la inducción de daño genético.

A lo largo del período transcurrido desde su formación, algunos de sus miembros han realizado estancias de aprendizaje/perfeccionamiento/colaboración en diversos centros de investigación:

• Sylvius Laboratory de la Universidad de Leiden/Holanda (R. Marcos, J. Surrallés, S. Puerto)
  • Institut für Toxikologie of Züric/Suiza (P. Alba)
  • Department of Genetics de la Universidad de Umeå/Suecia (N. Xamena)
  • BIBRA (British Industrial Biological Research Association) de Londres/UK (R. Marcos, M. Pitarque)
  • Istituto di Genetica de la Universidad de Roma/Italia (N. Xamena, J. Surrallés)
  • Laboratory voor Antropogenetica de la Universidad de Bruselas/Bélgica (J. Surrallés)
  • Unit of Cancer and Nutrition de la CSIRO Adelaida/Australia (J. Surrallés)
  • Institute of Occupational Health de Helsinki/Finlandia (J. Surrallés, M. Pitarque)
  • Instituto de Sanidad Ambiental Carlos III de Madrid (M. Batiste-Alentorn)
  • Department of Genetics de la Universidad de Davis/USA (A. Velázquez)
  • California Institute of Biological Research de California/USA(A. Velázquez)