¡Feliz nuevo año académico! Ojalá traiga mucha energía positiva a los docentes y a los estudiantes, y la derrota completa de la oscuridad patriarcal en todos los frentes y naciones (sí, estoy pensando en esos tipos horribles). Comenzaré mi decimosexto año como bloguera (¡cómo pasa el tiempo!), con el recordatorio de que todos los volúmenes anuales se pueden encontrar en línea, incluidos los volúmenes en español de la versión traducida que comencé a publicar en 2021. He pensado en tomarme un descanso, pero finalmente decidí no parar por temor a abandonar del todo el hábito de escribir una entrada semanal, así que aquí estoy de nuevo.

          Uso esta primera entrada del año para publicitar con todo descaro mi libro más reciente, Masculinity in Contemporary Science Fiction by Men: No Plans for the Future, publicado por Liverpool University Press dentro de su destacada colección Liverpool Science Fiction Text and Studies. Esta es mi tercera monografía en inglés y mi sexto volumen en ese idioma, si incluyo también mis tres volúmenes coeditados, y debo decir que, en lo que respecta a los editores, esta ha sido mi experiencia más feliz. Escribí el libro pensando específicamente en la colección donde ha aparecido y desde el primer mensaje mi editora, Christabel Scaife, ha sido de gran ayuda. El proceso de revisión ha sido muy fluido, sobre todo en comparación con la subcontratación ahora habitual de empresas que obligan a los autores a utilizar plataformas de edición horrendas. He tenido el placer de contar con una maravillosa ilustración para la portada del artista @monofuture, con la imagen futurista de un hombre muy apuesto del que estoy totalmente enamorada. Además, Liverpool UP me ha permitido mantener los derechos para el español. Harta de que me pidieran dinero para publicar mi propia traducción, el libro ya está disponible de forma gratuita en acceso abierto en el repositorio de la UAB como Sin planes de futuro: masculinidad y ciencia ficción según los hombres. ¡A disfrutar de ambas versiones!

          Mi primera publicación sobre hombres apareció en 1998, antes de que supiera que existían los Estudios de Masculinidades (ahora llamados Estudios Críticos sobre Hombres y Masculinidades). Era el artículo “Arnold Schwarzenegger, Mister Universe?: Hollywood Masculinity and the Search for the New Man”, en el que me preguntaba por qué Schwarzenegger y otros hombres ‘musculinos’ (en la famosa denominación de Yvonne Tasker) no encarnaban un modelo en verdad inspirador, a pesar de su popularidad. Veintisiete años después, he llegado a la conclusión con mi último libro de que los hombres simplemente no tienen planes para el futuro, de ahí mi subtítulo. Con esto quiero decir que mientras que la mayoría de las mujeres (cis o trans), y las personas de género fluido y no binarias, sueñan colectivamente con un futuro igualitario, los hombres no sueñan con ninguna utopía de género específica, excepto los de derecha que sueñan con un futuro patriarcal aterrador, como advirtió Margaret Atwood en El cuento de la criada (1985).

          En los últimos años, gracias a una menor carga de trabajo docente, reducción que agradezco a mi universidad, he publicado diversos libros sobre hombres y masculinidades, además de artículos de revistas y capítulos de libros. Mis libros son Masculinity and Patriarchal Villainy in the British Novel: From Hitler to Voldemort (Routledge, 2019), Representations of Masculinity in Literature and Film: Focus on Men (CSP, 2020), American Masculinities in Contemporary Documentary Film: Up Close Behind the Mask (Palgrave, 2023), Detoxing Masculinity in Anglophone Literature and Culture: In Search of Good Men (Palgrave, co-editado con M. Isabel Santaulària, 2023) y el de próxima aparición  Masculinities in Contemporary Science-Fiction Television (Bloomsbury, co-editado con Michael Pitts, 2025), aparte, claro, del que anuncio hoy. He traducido yo misma las monografías al español para dar visibilidad a mi investigación en más de un idioma; Detoxing también aparecerá pronto en traducción. No es tan difícil como parece, excepto por el índice, que es la parte de los libros académicos que realmente aborrezco.

          Como mujer, siempre he disfrutado de la ciencia ficción porque su visión del futuro tiende a ser mucho más igualitaria que nuestro presente y me ha permitido creer que la utopía feminista se cumplirá, tarde o temprano. Sin embargo, hay muchas otras especialistas feministas que escriben sobre la ciencia ficción escrita por mujeres o autores LGTBIQA+. Así que decidí hace unos años que en los estudios de ciencia ficción estábamos perdiendo la noción de lo que los hombres están haciendo como autores de este género, y de cómo son sus personajes masculinos. Podría haberme centrado en los personajes masculinos de la CF femenina, pero Michael Pitts ya lo había hecho en Alternative Masculinities in Feminist Speculative Fiction: A New Man (2021). Además, estoy muy interesada en la autorrepresentación. Por ello, la pregunta de investigación que responde mi nuevo libro es “¿cómo representan los autores masculinos a los hombres y las masculinidades en la ciencia ficción del siglo XXI?” Opté por el siglo actual porque creo que la ciencia ficción de autores vivos contemporáneos es sustancialmente diferente de la ciencia ficción del siglo XX, que suele ser bastante sexista. No voy a afirmar ingenuamente que los autores actuales de ciencia ficción son feministas, porque ese no es el caso. Sin embargo, he encontrado en sus novelas muchos personajes femeninos convincentes, tratados con notable respeto y, a menudo, colocados en un terreno moral y personal mucho más elevado que el de los personajes masculinos, hombres vulnerables, nada idealizados y a menudo muy desnortados.

          Mi tesis inicial es que los escritores de ciencia ficción no solo son conscientes del impacto del feminismo en la sociedad y en la ciencia ficción de los territorios anglófonos, sino también de la influencia negativa que el patriarcado ejerce sobre los hombres y las diversas masculinidades. Esta tesis, creo, ha quedado probada a lo largo de los catorce capítulos del libro, que cubren diecisiete autores de diferentes naciones e incluso diferentes generaciones. El problema es que también se ha demostrado que tengo razón (¡disculpad mi presunción!) en la sub-tesis que me guía: a saber, que a pesar de su lúcida conciencia sobre las cargas que el patriarcado impone en el presente, los escritores masculinos de CF no han invertido sus energías en imaginar un orden social alternativo, igualitario y verdaderamente libre. Se quejan, o incluso se enfurecen, contra el actual régimen patriarcal y temen que pueda prolongarse en el futuro, de ahí los muchos villanos que deambulan por las páginas de la ciencia ficción del siglo XXI masculina, pero la falta de una agenda antipatriarcal común, que también falta en la sociedad occidental en general, les hace muy difícil construir la utopía que todos los seres humanos necesitan ahora.

          Aquí está el índice de contenidos, con la esperanza de que estos autores tan conocidos les resulten mínimamente familiares a los lectores (al menos los ya traducidos):

INTRODUCCIÓN. La agenda inexistente

CAPÍTULO 1. Cómo detener el patriarcado futuro: Los Cronolitos de Robert Charles Wilson

CAPÍTULO 2. La ciencia ficción queer y la búsqueda de la felicidad: Lust de Geoff Ryman y Through the Valley of the Nest of Spiders de Samuel R. Delany

CAPÍTULO 3. De cuerpo en cuerpo: la masculinidad espectral en la trilogía sobre Takeshi Kovacs de Richard K. Morgan

CAPÍTULO 4. El hombre doméstico: la serie La vieja guardia de John Scalzi  

CAPÍTULO 5. El soldado, el villano y el infierno: Surface Detail de Iain M. Banks    

CAPÍTULO 6. De nerds y geeks: Ready Player One y Ready Player Two de Ernest Cline

CAPÍTULO 7. El capitán espacial quijotesco: la serie The Expanse de James S.A. Corey

CAPÍTULO 8. Ante el desastre: Zona Uno de Colson Whitehead y El marciano de Andy Weir

CAPÍTULO 9. El ‘Archivo de los héroes’ y las malvadas IAs: Robopocalipsis y Robogenesis de Daniel H. Wilson

CAPÍTULO 10. El capitalista en el satélite: la trilogía Luna de Ian McDonald    

CAPÍTULO 11. El general renacido y la mujer masculina: Machineries of Empire de Yoon Ha Lee

CAPÍTULO 12. El héroe cobarde que no gusta a nadie: la trilogía Ajenjo de Tade Thompson

CAPÍTULO 13. El multimillonario en el más allá digital: Fall; or, Dodge in Hell de Neal Stephenson

CAPÍTULO 14. Hombres desesperados: El Ministerio del Futuro de Kim Stanley Robinson

CONCLUSIÓN

          Fue MUY difícil elegir solo un puñado de autores entre los muchos en activo en la ciencia ficción, y escoger dentro de su amplia producción obras que sean representativas y relevantes en lo que respecta a la representación de los hombres y la masculinidad. Sin embargo, traté de lograr un cierto equilibrio. De los diecisiete autores incluidos en el volumen, once son estadounidenses: Delany, Scalzi, Cline, Ty Franck y Daniel Abraham (el dúo detrás del seudónimo James S.A. Corey), Whitehead, Weir, Wilson, Lee, Stephenson y Robinson. Cuatro son británicos: Morgan y Thompson son ingleses (Thompson, de ascendencia nigeriana, se crió en parte en Nigeria), Banks era escocés y McDonald es norirlandés. Los otros dos, Wilson y Ryman, son canadienses (aunque Wilson nació en los EE. UU. y Ryman ha vivido la mayor parte de su vida en el Reino Unido). Hay lagunas, ya que no tengo espacio para autores de otras nacionalidades pero creo que la cata es sólida.

          En cuanto a la raza, catorce autores son blancos, dos son negros (Whitehead y Thompson), uno es coreano-americano (Lee) y otro indígena (Daniel H. Wilson es cheroqui). Dos autores son gais (Ryman y Delany) y uno es un hombre trans (Lee); el resto son heterosexuales, según indican las biografías disponibles. El mayor es Samuel R. Delany (el único nacido en la década de 1940), seguido de los autores nacidos en la década de 1950 (Robert Charles Wilson, Ryman, Banks, Stephenson, Robinson), la de 1960 (Morgan, Scalzi, Franck, Abraham, Whitehead, McDonald, Thompson) y la de 1970 (Cline, Weir, Daniel H. Wilson, Lee). La selección puede parecer demasiado sesgada hacia los autores masculinos heterosexuales blancos de EE. UU., pero son ellos los que dominan el campo de la CF contemporánea que describo. Hay catorce capítulos en el volumen porque los libros académicos actuales no pasan de 300 páginas. Los lectores pueden echar de menos otros autores (Stephen Baxter, Greg Bear, William Gibson, Stephen King, Alasdair Reynolds, Dan Simmons, Charles Stross, Adrian Tchaikovsky, Peter Watts y un largo etcétera), pero espero que si el volumen tiene éxito, pueda inspirar a otros académicos para que exploren la masculinidad en la CF más allá de mi selección.

          He sido muy crítica en algunos momentos, siempre que mi compromiso feminista ha superado mi “curiosidad entusiasta”, como dice Richard K. Morgan en su amable encomio, pero me haría muy feliz que mi libro pudiera enriquecer la conversación sobre los hombres y las masculinidades en la ciencia ficción de hoy sin la amargura y la acritud que a menudo infestan nuestro enfoque sobre el género identitario. Como he predicado durante muchos años, ya es hora de que distingamos el patriarcado de la masculinidad, para ayudar a construir un futuro en el que los hombres finalmente queden libres de la toxicidad con la que el patriarcado emponzoña toda la sociedad humana. Y la ciencia ficción por parte de los hombres, sin duda, puede desempeñar un papel importante en ese esfuerzo colectivo.

          Disfrutad de Sin planes de futuro: masculinidad y ciencia ficción según los hombres y por favor leed alguna de las muchas grandes novelas de las que trata.