(English version)

Abierta la inscripción gratuita

CONGRESO RECONOCIDO CON 1 CRÉDITO ECTS POR LA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (USC)

Los días 9 y 10 de febrero se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela, el congreso final del proyecto BRIGHTER FUTURE, cuyo objetivo es presentar sus resultados y discutirlos con investigadoras internacionales, profesionales, familias y personas que han estado en algún momento de su infancia tuteladas por el estado.

• Traducción simultánea
    Habrá servicio de traducción simultánea (inglés-español) en todas las sesiones. Para hacer uso del mismo, es imprescindible descargarse previamente en el móvil la aplicación Zoom (Zoom para Android, Zoom para iPhone) y llevar auriculares.
  • Talleres
    En la tarde del viernes 10 de febrero, tendrán lugar tres talleres simultáneos gratuitos con una duración de 90 min y un máximo de 20 participantes por taller. Tanto la inscripción en el congreso como en los talleres es gratuita pero se necesita inscripción previa.

Inscripción al congreso y los talleres

Programa del congreso

Talleres

• No sin nosotras: Cómo promover la participación de niños, niñas y adolescentes
    A cargo de Aida Urrea-Monclús (Universidad de Lleida)
    Se reconoce cada vez más la importancia de dar voz y tener en cuenta a la infancia y la adolescencia. Sin embargo, esta participación se ve limitada en ciertas ocasiones por la falta de estrategias por parte de las personas adultas para involucrarlos. En este taller conoceremos experiencias en las que niños, niñas y adolescentes son agentes activos de sus propias vidas y pondremos en práctica algunas estrategias participativas.
  • La historia del niño o niña en la escuela*
    A cargo de Federica de Cordova y Chiara Sità (Universidad de Verona, Italia)
    ¿Cómo puede el profesorado y el personal de la escuela ocuparse de crear un entorno acogedor para los niños y niñas que han vivido adversidades tempranas? Durante esta sesión, exploraremos y debatiremos estrategias y herramientas a partir de un estudio de caso que nos permitirá comprender cómo el contexto educativo puede promover el cuidado de la historia personal del niño o niña, fomentar las relaciones entre iguales y construir relaciones significativas con los cuidadores.
    * Este taller será impartido en inglés y español.
  • Interseccionalidad y equidad educativa
    A cargo de Gaby Martínez (Universidad de Groningen, Países Bajos)
    Para garantizar la igualdad de oportunidades, es importante tener en cuenta que la identidad de niños, niñas y adolescentes (como la de las personas adultas) no se define por una única característica. Elementos como la clase, la etnicidad, la raza, la orientación sexual, la identidad de género o la (dis)capacidad se combinan en ella. Este taller reflexiona sobre las formas en que estos elementos están atravesados por dinámicas de poder que afectan a sus experiencias de forma entrelazada, y no como sistemas de opresión separados, con el objetivo de poder desarrollar prácticas educativas inclusivas que partan de una perspectiva interseccional.