Libros

-(2004): Discursos cautivos: vida, escritura, convento, València: Quaderns de Filologia-Anejos.

-(2007): Heredar la palabra: cuerpo y escritura de mujeres, València: Tirant lo Blanch.  

-(2008): La monja de Ágreda, Historia y leyenda de la Dama Azul en Norteamérica, València: PUV-Biblioteca Javier Coy d’Estudis Nord-Americans

(2010): Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: entres España y las Américas, Valencia: PUV-Biblioteca Javier Coy. 

-Edición y coordinación de libros y monográficos de revistas

-Ferrús Antón, Beatriz, et alii (2004): Líneas actuales en investigación literaria. Estudios de Literatura Hispánica, Valencia: Universitat de València.

-Ferrús Antón, Beatriz (2007): Mujer y silencio, Barcelona: PPU, Lectora, nº13.  

-Calafell, Núria y Ferrús Antón, Beatriz (2008): Escribir con el cuerpo, Barcelona: UOC.

Asensi Pérez, Manuel y Ferrús Antón, Beatriz (2009):Literatura comparada, poscolonialismo y traducción, Valencia: Tirant lo Blanch, Prosopopeya.

-Ferrús Antón, Beatriz y Girona Fibla, Nuria (2009): Vida de Sor Francisca Josefa de Castillo, edición filológica, transcripción y notas,Madrid: Vervuet-Iberoamericana, Biblioteca Indiana.

-Bustamante, Fernanda y Ferrús Beatriz, coord. (2011): Mitologías literarias y culturales: caminos de la identidad latinoamericana, Barcelona: UAB-Mitologías hoy.

-Ferrús, Beatriz y Zabalgoitia, Mauricio coord. (2013): Crítica y sabotaje de Manuel Asensi, Anthropos, nº 237.

-Ferrús Antón, Beatriz y del Pozo, Alba (2014): Misceláneas de Juana Manuela Gorriti, Salta: Biblioteca del Norte.

-Usandizaga, Helena y Ferrús, Beatriz (2014): Fragmentos de un nuevo pasado. Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana, Berna: Peter Lang.

-Ferrús, Beatriz y Poch, Dolors (2014): El español entre dos mundos. Estudios de ELE en Lengua y Literatura, Madrid Iberoamericana/Vervuert.

-Bustamante, Fernanda y Ferrús, Beatriz (en prensa): Miradas cruzadas: escritoras, artistas e imaginarios (España-USA, 1830-1930), Valencia: PUV.

Capítulos de libro:

-(2001): “Monja y alférez o el binomio imposible” en Mattalia, Sonia y Girona, Nuria (eds.), Aun y más allá: mujeres y discursos, Caracas: Ex –cultura..

(2006): “Cuerpos que miran a cuerpos. Sobre el imaginario culturista hoy”, en Torras, Meri (ed), Corporeizar el pensamiento, Pontevedra: Mirambel.

(2006): “Vestidos y disfraces del Barroco: indumentaria femenina en El Quijote” en Beltrán Llavador, Rafael (ed.): Folklore, Literatura e Indumentaria, Madrid: MEC.

(2008): “Dos experiencias, un destino: Sor María de Jesús de Ágreda y Sor Francisca Josefa de la Concepción del Castillo” en Zugasti, Miguel (ed.): Sor María de Jesús de Ágreda y la Literatura Conventual Femenina en el Siglo de Oro, Soria: Cátedra Internacional Alfonso VIII.

-(2008): “Masculino y femenino en tiempos del cyborg” en Torras, Meri (coord.) Cuerpo e identidad. Estudios de Género y sexualidad, Publicacions UAB

(2011): “Melibea” en Curbet, Joan (coord.) Doce figuras femeninas en la historia del deseo, Madrid: Cátedra. (En prensa)

-(2011): “Carmesina” en Curbet, Joan (coord.) Doce figuras femeninas en la historia del deseo, Madrid: Cátedra. (En prensa)

-(2010): “El viaje de la escritura: monjas y discurso imperial” en Rodríguez, Ileana (coord.): Estudios poscoloniales transnacionales, Barcelona: Anthropos.

-(2010): “Alguien en mi dormido/me come y me bebe: mujer y metáfora alimentaria en la Edad Media”, en Labere, Nelly (coord.): Literatura y comida en la Edad Media, Madrid: Casa Velázquez.

-Ferrús, Beatriz y Samblancat, Neus (2010): “Memoria que rescata: mujer y subjetividad en los estudios literarios”, en Puigvert, Gemma (coord.): La investigación en humanidades, Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-9742.

(2011): “Cuerpos cautivos, cuerpos colonizados: el caso de Lucía Miranda”, en Acedo, Noemí y Pérez, Aina (coord..): A flor de text, Barcelona: UOC.

(2012): “Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: una mirada poscolonial” en Ferrús Antón, Beatriz y Usandizaga, Helena (dir.):Paradojas y encuentros en América Latina, Barcelona: Icaria.

(2013): “Como la premonición de un destino inesperado: mito, memoria y palabra en Los recuerdos del porvenir y “La culpa es de los tlaxcaltecas” de Elena Garro” en Usandizaga, Helena (dir.): Palimpsestos de la antigua palabra, Berna: Peter Lang. 

(2013): “Musitaremos el origen…”, palabra antigua, palabra de mujer. El mito en la obra de Rosario Castellanos” en Usandizaga, Helena (dir.): Palimpsestos de la antigua palabra, Berna Peter Lang. 

-(2012)“Feminismo, poscolonialismo y crítica como sabotaje” en Javier Julián Morales: Recortes. Últimas tendencias en teoría de la literatura, Lima: Universidad de San Marcos

(2013): “Las virreinas novohispanas en la literatura” en Mariel Reinoso y Lilliam von der Walder Virreinatos II, México: Destiempos.

-(2013): “Leyenda y mito: la Baronesa de Wilson y las Maravillas Americanas” en Rovira, José Carlos y Valero, Eva: Mito, palabra e historia en la tradición literaria latinoamericana, Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

-(2014): El agua mágica de la laguna corre por las venas: Duerme de Carmen Boullosa en Usandizaga, Helena y Ferrús, Beatriz (2014): Fragmentos de un nuevo pasado. Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana, Berna: Peter Lang.

-(2014): Sirenas, salvajes y mitologías de género en la narrativa de Cristina Rivera Garza en Usandizaga, Helena y Ferrús, Beatriz (2014): Fragmentos de un nuevo pasado. Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana, Berna: Peter Lang.

-(2014): Literatura, ELE y modelos de mundo en Ferrús, Beatriz y Poch, Dolors (2014): El español entre dos mundos. Estudios de ELE en Lengua y Literatura, Madrid Iberoamericana/Vervuert.

-(2014): Juana Manso y Carlota Garrido de la Peña: amor, mujer e indetnidad nacional en VV.AA Páginas que no callan. Historia, memoria e identidad en la literatura hispánica, Valencia: PUV.

-(2014): Melibea, Courbet, Joan (ed.): 12 Figuras femeninas en la historia del deseo, Madrid: Cátedra.

-(2014): “Leyendas y mitos en Maravillas Americanas”,  Rovira, José C. y Víctor M. Sanchis (eds.), Literatura de la independencia e independencia de la literatura en el mundo latinoamericano, AEELH/Universitat de Lleida.

– Artículos

Ferrús Antón, Beatriz (2002):“Los pretextos del paratexto: Historia de la Monja Alférez escrita por ella misma y la edición de Joaquín María Ferrer” en Cuadernos de Romanticismo e Ilustración, nº 10, Cádiz, Universidad de Cádiz.

(2001):“Catalina de Erauso: ¿otra historia o historia otra?”, en Bernal, Assumpta, Coperías, María José y Girona, Nuria (eds.), Narrativa i història, Quaderns de filologia, Valencia: Facultat de Filologia-Universitat de Valencia, nº 7.

-(2003): “Metáforas de agua: algunas notas sobre la poesía de E.A Westphalen” en Arrecife. Revista de Crítica y Poesía  Hispanoamericanas, Coruña: Universidad de la Coruña: Diciembre. www.udc.es/filol/arrecife.

-(2004): “Dónde poner el límite o para una poética del resto en la obra de E. A Westphalen” en Arrecife. Revista de Crítica y Poesía Hispanoamericanas, Coruña: Universidad de la Coruña. www.udc.es/filol/arrecife

-(2004): “Destinos de mujer (la loca, la monja, la melancólica). Sobre tres novelas románticas de Gertrudis Goméz de Avellaneda” en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Cádiz: Universidad de Cádiz. nº12.

(2005):“Yo-cuerpo y escritura de vida (Para una tecnología de la corporalidad femenina en los siglos XVI y XVII)” en Asensi, Manuel y Girona, Nuria (eds.): Tropos del cuerpo, Quaderns de Filologia, Valencia: Facultat de Filologia-Universitat de València, nº9, pp 67-77.

(2005):“Cuerpos místicos, cuerpos que imitan a Cristo. De Agustín de Hipona a Francisca Josefa de la Concepción del Castillo” en Beltrán, Rafael (ed.): La recepción de los clásicos, Quaderns de Filología, Valencia: Facultat de Filología-Universitat de València. nº 10, pp 155-167.

(2006): “Del cuerpo productivo al cuerpo nadificado: Teresa de los Andes y Laura de Montoya” en Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA), año III, nº4, 2006, Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. pp.94-114.

-(2005):“Va a agarrar un martillo para golpear el silencio”. Notas sobre la poesía de E.A Westphalen en Cabanilles, A. (coord.), Poesía y silencio, Valencia: Quaderns de Filologia. Vol 11.

(2006):“¡Qué la fuerza te acompañe! Culturismo y cultura popular” en  Lectora. Revista de Dones i Textualitat, Barcelona: PPU. nº11, pp. 105-114.

(2006):“Porque fuimos monjas. Mujer y silencio en el Barroco de Indias” en La voz y la letra. Las mujeres en las conjuras de la historia, Madrid: Arco/Libros, XVII/2.ISSN: 1130-3271, pp.59-75.

(2007):“Pecando en el deleite de la meditación. Sobre la narrativa de Rosa Chacel” en Simon, Palmer (coord.),  Escritoras españolas del siglo XX,  Madrid, Arbor, 2007, nº 719.

-(2007) “Silencio, se rueda” en Lectora. Revista de Mujeres y textualidad, nº 13, Barcelona: PPU. Vol.13, pp.11-16.

-(2008): Me obligaba a que escribiera todo el tiempo… Sobre las vidas de monjas en el período virreinal” en Prolija memoria, México: UNAM-Universidad Claustro de Sor Juana, nº3.

-(2008): “Mayor gloria de Dios es que lo sea una mujer… Sor María de Jesús de Ágreda y Sor Francisca Josefa de la Concepción de Castillo” en Revista de Literatura, Madrid: CSIC, nº 139, LXX, pp.31-46.

(2007): “Máscaras de cera: vida, autobiografía y retrato en el mundo conventual”, Extravío, Valencia: Universitat de València, nº2, pp.10-115.

-(2009): “Créame que andamos hechizadas la una con la otra: mujeres en el entorno de santa Teresa”, Scriptura, Lleida: Universitat de Lleida, nº 18, pp. 57-74.

-(2009):Carmesina y Tirant, enfermos… ¿de amor?”, Revista Tirant, València: Universitat de València. nº11. ISSN:1579-7422.

-(2009) “Sor Teresa Juliana de Santo Domingo, Chicaba, o escribir en la piel del otro” en Cuadernos dieciochistas, nº 9.

-(2010): “Las infinitas metamorfosis del tiempo y el espacio: Quizá nos lleve el viento al infinito de Gonzalo Torrente Ballester” en Études romanes de Brno, 30/2.

-(2009): “Itinerarios cruzados: Literatura y discurso imperial. Gertrudis Gómez de Avellaneda y la Condesa de Merlín”, Prosopopeya, nº 7, València: Tirant lo Blanch.

-(2012): “La dama azul: mito e historia”, Bulletin of Hispanic Studies, Liverpool, vol. 89, nº5.

-(2012):“Dos modos de narrar América Latina: costumbrismo y autobiografía en Eva Canel”, Madrid: Anales de Literatura Hispanoamericana.

(2012): “Viajar en el siglo XIX: Maravillas Americanas y América y sus mujeres de Emilia Serrano, baronesa de Wilson”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Cádiz: Universidad de Cádiz.

(2010): “De ‘género’ dudoso: sobre la narrativa de Marosa di Giorgio” en Mitologías. Revista de crítica y pensamiento latinoamericano, nº 1. Barcelona: UAB.

(2012): “Mujeres miradas también por mujeres: feminismo y subalternidad en la narrativa de José María Arguedas”, Prosopopeya. Revista de crítica y pensamiento, Valencia: Universitat de València, nº7.

(2012): ¿Madres de la nación u obreras del pensamiento? Escritoras latinoamericanas y literatura sentimental en el siglo XIX,  Quaderns de Filologia.

(2013): “Crítica y sabotaje” de Manuel Asensi: la génesis de un pensamiento”, Revista anthropos: Huellas del conocimiento, Nº 237, 2012 (Ejemplar dedicado a: La crítica como sabotaje de Manuel Asensi / coord. por Beatriz Ferrús Antón, Mauricio Zabalgoitia Herrera), págs. 9-16

-(2013): “¿Sólo a mi me estorban los libros para salvarme?. Sor Juana Inés de la Cruz, crítica como sabotaje, feminismo e historiografía literaria”, Nº 237, 2012 (Ejemplar dedicado a: La crítica como sabotaje de Manuel Asensi / coord. por Beatriz Ferrús Antón, Mauricio Zabalgoitia Herrera).

-(2013): Las “obreras del pensamiento” y la novela sentimental (Rosario Orrego de Uribe, Lastenia Larriva de Llona y Josefina Pelliza de Sagasta), Lectora .

-(2013): “Sor Francisca Josefa de Castillo y Sor Jerónima Nava y Saavedra: la tradición de las vidas y la escritura del cuerpo”, Revista colombiana de literatura. (En prensa)

-(2013): “Las primeras escritoras profesionales. España y Estados Unidos entre dos miradas: Katherine Lee Bates y Concha Espina”, Informes USA, nº 3, Instituto Franklin.

-(2013): Los libros misceláneos y la emergencia de la escritora profesional: Juana Manuela Gorriti y Clorinda Matto de Turner, Castilla: Estudios de Literatura, Nº. 4, 2013.

(2014): Cuando las “obreras del pensamiento” escriben de amor: Juana Manso, Carlota Garrido de la Peña y Mercedes Práxedes Muñoz”, Anales de literatura Hispanoamericana.

(2014): Sor Francisca Josefa de Castillo y Sor Jerónima Navas Saavedra: la tradición de las vidas y la escritura del cuerpo, Revista de Estudios Colombianos, nº 43, Universidad de San Diego.

-(2014): Dejarse seducir, modelos de mundo y silogismo en la novela sentimental: el caso de Sab, Cuadernos Literarios, Universidad Católica de Lima, nº 11.

-(2014): Las chicas de Vassar viajan por el mundo: modelos de mujer en la literatura juvenil de Elisabeth Champney, Informes USA/Instituto Franklin, nº 24.

-(2014): “España, tan española así de golpe: la literatura de viajes de Susan Hale y Edith Warthon”, Informes USA/instituti Franklin, nº 31.

Publicaciones derivadas de congresos

Ferrús Antón, Beatriz (2000):“¿Nuevas miradas a la literatura latinoamericana colonial?” en MATTALIA, Sonia y del ALCÀZAR, Joan (coord.):Actas del II Encuentro con América Latina: Literatura e Historia entre dos fines de siglo, Valencia: CEPS.

(2004): “Escribirse como mujer: autobiografía y género (Rosa Chacel, Dolores Medio y María Teresa León” en VVAA, Congreso Internacional: Autobiografía en España (un balance), Madrid: Visor. pp.433-444.

-(2001):“Contar a una mujer: Dolores Medio y la ficción autobiográfica” en VVAA, Actas del IX Simposio sobre narrativa hispánica contemporánea  “El diario como forma narrativa”, El Puerto de Santa María, Fundación Luis Goytisolo, 2001. pp.9-17.

(2002): “El yo imposible: Gertrudis Gómez de Avellaneda y la escritura autobiográfica” en VVAA,  Actas del Congreso Internacional: la Lengua, la Academia, lo Popular, los Clásicos, los Contemporáneos, Homenaje a Zamora Vicente, Alicante: Universidad de Alicante., pp.601-608.

(2002) “Ironía y la parodia: sobre algunos relatos breves de Luisa Valenzuela” en el X Simposio Internacional sobre narrativa hispánica contemporánea. La Ironía en la narrativa hispánica contemporánea, El Puerto de Santa María, Fundación Luis Goytisolo. pp.67-76.

 (2005): “¿Suspender los sentidos?: Autobiografía y mística”, VVAA, V Congreso internacional de la Asociación española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, “La literatura Hispanoamericana con los cinco sentidos”, La Coruña: Universidad de La Coruña.

-(2004):“Puesta en escena barroca: hacia una retórica femenina de la corporalidad en los siglos XVI y XVII” en VVAA, Actas del Primer Congreso de la Asociación de Jóvenes Investigadores (Aleph), Valencia: Universidad de Valencia. pp.103-112.

-“Cuando la lectura se apodera del imaginario. Tres escritoras americanas en el siglo de Cervantes” en VVAA, Actas del VI Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos: “Versiones y subversiones cervantinas en la Literatura Hispanoamericana. Territorios de la Mancha”, Madrid: Vervuet. I pp.271-280.

(2005): “Nymphet y piel de madre. Algunas notas en torno a la escritura de Rosa Chacel” en ALEPH. Actas del II Congreso Internacional de ALEPH. Haciendo camino en investigación literaria, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. pp.402-408.

(2008):“La identidad en fuga: la Historia de Catalina de Erauso y sus versiones”, dentro de las Actas VII Congreso de la AEELH El viaje en la literatura hispanoamericana: el espíritu colombino, Madrid: Vervuet. pp.317-327.

(2007):“Mujer e imaginario romántico: Gertrudis Gómez de Avellaneda y sus otras”, Actas XIII Encuentro de Ilustración y Romanticismo de la Universidad de Cádiz, Cádiz: Universidad de Cádiz, pp.187-198.

 -(2010): “Diario de un encuentro: sobre los ‘viajes’ de Sor María de Jesús de Ágreda a Nuevo México”, en Usandizaga, Helena (ed): Huellas del mito prehispánico en la literatura latinoamericana contemporánea, Madrid: Vervuet.

-(2008):“Leerse para contarse: sobre las escenas de lectura en el Barroco de Indias” en ALEPH: Lectores, editores y audiencia: la recepción en la literatura hispánica, Barcelona: UAB.

(2010)“Las infinitas mutaciones: sobre la narrativa de Gonzalo Torrente Ballester” en Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Madrid: Universidad Carlos III

-(2010): “Yo dejo mi palabra en el aire, Dulce María Loynaz y la vanguardia” en VVAA: VIII Congreso Internacional de la AEELH: Encuentros y desencuentros con las vanguardia, Madrid: Vervuet.

-(2011): “La dama azul: mito de fundación” en VVAA, Actas del Congreso SEGYLC. Homenaje a Claudio Guillém.

(2011): “Viajar, transformar el cuerpo: Ella Hoffman en La Patagonia”,  Torras, Meri (coord..) Generar cuerpos, Barcelona: UOC.

 -(2012): “Lo que se oculta, lo que se exhibe. Retóricas del cuerpo en la Vida de la Madre Castillo”, XV Encuentro de Ilustración y Romanticismo: lo obsceno, la vergüenza y el tabú, Cádiz: Universidad de Cádiz. 

-(2012): “La narrativa de Laura Méndez de Cuenca en la prensa periódica” en Actas del X Congreso de la AEELH, Letras libres de un repertorio americano: Historia de sus revistas literarias (En prensa)

-(2013): “El silencio de la opa o ¿se puede leer a Arguedas como una feminista?”, Arguedas: La dinámica de los encuentros culturales, Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú.

-(2013): “Cuando las obreras del pensamiento escriben de amor: Juana Manso, Carlota Garrido de la Peña y Margarita Práxedes Muñoz”, Actas del III Congreso Internacional BETA. Horizontes Literarios: La obra y su entorno, Valencia: PUV (En prensa)

-(2013): “Viajar, escribir: norteamericanas por la España de fin de siglo”, Actas del VII Congreso de Estudios Transatlánticos, Instituto Franklin-Universidad de Alcalá de Henares (En prensa).

-(2013): “Re-imaginar América Latina: mujer, literatura de viajes y discurso imperial en el siglo XIX”, Xenografías: la representación de los extranjeros en la literatura, los libros de viajes y otros discursos, SEGYLC (En prensa)

-(2013): “Espacio de paradojas: escritoras latinoamericanas de folletín” en Mujer, Discurso y Poder en el siglo XIX, Cádiz, Universidad de Cádiz/Cervantes Virtual.