Marin, José Maria; Molinero, Carme; Ysàs, Pere, Historia política de España 1939-2000. Barcelona, Istmo, 2001.

Historia política de España 1939-2000 ofrece una visión cumplida de la dictadura franquista, de la transición a la democracia, y de la etapa socialista y la primera legislatura de gobierno del Partido Popular. La explicación del franquismo descansa en la caracterización de la dictadura española como una variante de los regímenes fascistas del Europa de los años 30 y en el análisis de su trayectoria que la fuerza, primero, a adaptarse al escenario internacional configurado tras la Segunda Guerra Mundial, y, después, a coexistir con una sociedad inmersa en profundas transformaciones socio-económicas desde los años 60. La transición a la democracia se explica a partir de la crisis de la dictadura y de la interacción de los diversos proyectos políticos, de carácter continuista, reformista y rupturista. Por último el volumen se ocupa de las características de la etapa de gobierno del Partido Socialista, los cambios introducidos, sus límites, y el declive que abrirá las puertas a un gobierno conservador a partir de 1996


Thomàs, Joan Maria, La Falange de Franco. El proyecto fascista del régimen. Barcelona, Plaza & Janes, 2001.

Nos encontramos en un libro que es la continuación de lo que fue la Falange, publicado en esta misma colección el 1999, y que consolida Joan M. Thomàs como el grande especialista en el estudio de la Falange. Este es un libro clave para comprender la evolución del franquismo en sus inicios y entender el proceso inicial de consolidación del régimen a nivel interno más allá de la misma legitimidad de la victoria del 1939

El desarrollo de la obra gira alrededor de una pregunta fundamental: ¿por que sirve el partido único? Aquí se nos plantean dos posibles respuestas: por conquistar el Estado e impulsar un nuevo modelo institucional caracterizado por la fusión orgánica de Estado y partido, con el control del segundo sobre el primero; o bien por dotar el Estado del personal político adicto imprescindible por el buen funcionamiento de la administración pública.


Font i Agulló, Jordi, ¡Arriba el campo! Primer franquisme i actituds polítiques en l’àmbit rural nord-català. Girona, Diputació de Girona, 2001.

El trabajo realizado por Jordi Font y Agulló en este libro se inscribe, pese al suyo centro de análisis se encuentre circunscrito al ámbito rural norte-catalán, o precisamente para lo cual, en lo mejor de lo mejor de las interpretaciones y estudios sobre el fascismo a escalera europea. El consenso en torno al régimen franquista, las actitudes sociopolíticas y los imaginarios colectivos que se pusieron en juego durante los convulsos años treinta y que se articularon en una nueva realidad durante los años cuarenta, son el tema de este libro centrado en el caso del campesinado familiar. Un libro que apunta al corazón de los debates más importantes sobre la configuración del régimen franquista y que vale la pena leer.


Mir, Conxita; Agustí, Carme; Gelonch, Josep (eds.), Violència i repressió a Catalunya durant el franquisme. Balanç historiogràfic i perspectives. Lleida, Servei de Publicacions de la Universitat de Lleida, 2001.

El libro es fruto del ciclo de conferencias que, organizado por el Servicio de Historia y Documentación del Departamento de Historia, tuvo lugar a la Universitat de Lleida los días 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo del 2001 bajo el mismo título. Tras una primera visión global de los estudios realizados desde 1978 que pone especial énfasis en las colecciones de historia de Catalunya, las obras de síntesis y las monografías sectoriales, con cargo a Francesc Vilanova, el resto de intervenciones (Joan Maria Thomàs, Josep Clara, Martí Marín y Joan Sagues) revisan de forma exhaustiva el adelanto de los trabajos sobre violencia y represión durante el franquismo realizados en Catalunya desde la muerte del dictador, tomando como marco de análisis las diversas delimitaciones provinciales. El objetivo del recojo es acontecer una herramienta útil al debate teórico y metodológico sobre la violencia y represión franquista y ayudar a abrir nuevos caminos por las futuras investigaciones.


Risques, Manel; Barrachina, Carles, Procés a la Guàrdia Civil. Barcelona (1939). Barcelona, Pòrtic, 2001.

Interesante libro que sirve por desgranar minuciosamente la actitud y el comportamiento de la Guardia Civil a la convulsa Barcelona de las jornadas del julio del 1936. Es un estudio esencial por comprender la problemática del 19 de julio en Barcelona en dos aspectos fundamentales: principalmente que la actuación de la Guardia Civil no fue tanto decisiva como se ha querido hacer creer por parar el golpe a la capital catalana; y asimismo, entender que, a posteriori, esta misma oficialidad será sacrificada (pese a sus implacables trayectorias profesionales fácilmente identificables con el corpus doctrinal de los sublevados) en beneficio de la coherencia ideológica del Nuevo Estado.


Culla i Clarà, Joan B., (coord.), El pal de paller. Convergència Democràtica de Catalunya (1974-2000). Barcelona, Pòrtic, 2001.

Concebida a raíz del 25º aniversario de la fundación de CDC, y coordinada por Joan B. Culla, esta obra es una aproximación interdisciplinaria redactada por politólogos y historiadores de edades y de sensibilidades diversas que ensaya por primer golpe el análisis del fenómeno convergente de una manera global a lo largo del último cuarto de siglo. El resultado son sendas aproximaciones a la trayectoria y las características de Convergencia Democrática de Cataluña que componen una imagen inteligible y fidedigna del partido que, en coalición con Unión Democrática, ha gobernado la Cataluña contemporánea durante más tiempo que ningún otro.


Ballester, David; Risques, Manel, Temps d’amnistia. Les manifestacions de l’1 i el 8 de febrer a Barcelona. Barcelona, Edicions 62, 2001.

En este libro fue editado en torno a los 25 años de las grandes manifestaciones por la amnistía de la 1 y el 8 de febrero de 1976 que jugaron un papel en llave en la consecución de la libertad de los presos políticos y por la llegada de la democracia en España. Producto del trabajo de dos importantes historiadores intenta ofrecer un marco histórico explicativo que nos permita percibir la importancia de la amnistía en la dinámica política española, a la vez que realiza una minuciosa reconstrucción, con multitud de fuentes, del que fueran y el que supusieron las manifestaciones de febrero de 197.