1. ¿Qué hicimos?

Estudiamos

cómo se enseña y se utiliza

el lenguatge fácil de comprender

en distintos países de Europa.

 

Preparamos una encuesta

para expertos

en lenguaje fácil de comprender.

La encuesta se hizo en varias lenguas.

Hicimos la encuesta por internet.

 

Los expertos eran:

  • formadores,
  • traductores / adaptadores,
  • productores / creadores / escriptores,
  • validadadores / asesores.

 

A los expertos les preguntamos:

  • información personal,
  • si recibían formación en lenguaje fácil de comprender,
  • cómo creaban textos fáciles de comprender,
  • cómo trabajan,
  • cómo mejoran sus habilidades.

(una habilidad es la capacidad de hacer bien una cosa),

  • qué es útil en la formación.

 

2. ¿Cuáles son los resultados?

128 expertos respondieron la encuesta.

74% eran mujeres.

La mayoría de expertos

tenían entre 50 y 59 años.

La mayoría de expertos

habían estudiado idiomas,

periodismo o comunicación.

La mayoría de expertos

habían sido o eran formadores

en lenguaje fácil de comprender.

La mayoría de expertos recibían formación 

en lenguaje fácil de comprender.

 

Normalmente,

las universidades no ofrecen formación.

Los expertos recibían la formación

  • en la empresa en la que trabajaban,
  • o en talleres.

 

Los expertos dijeron que:

  • no trebajan en equipo,
  • hablan con usuarios finales,
  • consideran útiles los comentarios de los usuarios finales,
  • usan los comentarios de los usuarios finales en sus textos.

 

Los expertos continúan

mejorando sus habilidades

así:

  • adquiriendo experiencia en el ámbito,
  • hablando con otros expertos,
  • hablando con usuarios,
  • participando en conferencias, talleres, etc.,
  • estudiando material (por ejemplo, pautas).

 

Los expertos dijeron

que las actividades más útiles en la formación son:

  • los ejercicios de escritura,
  • el trabajo con otros expertos,
  • los ejercicios de revisión.

 

Los expertos piensan 

que es muy útil conocer 

  • los tipos de discapacidad y las necesidades 

de los grupos de destinatarios,

  • los principios, pautas, recomendaciones y normas

del lenguaje fácil de comprender.

 

3. ¿Quién puede utilizar los resultados?

Utilizamos los resultados del informe

para decidir qué incluir 

en los materiales educativos de EASIT.

 

Si eres un estudiante o un investigador,

puedes visitar el sitio web

y leer el informe completo.

 

El informe completo es útil

si quieres:

  • hacer la misma encuesta

en otros países,

  • tener más información sobre los expertos,
  • hacer investigación sociológica en este ámbito

o en cualquier otro ámbito.

 

Si tienes alguna pregunta, 

puedes contactar con Elisa Perego

en eperego@units.it.