Creemos que la formación continua es una herramienta clave para el desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras, y para la capacidad de innovación de las organizaciones. Evaluar la formación es crucial para garantizar su calidad y para mejorar su eficacia en términos de cambios en la actuación profesional (transferencia). No obstante, evaluar la transferencia implica unas dificultades y costes que a menudo hacen que sea insostenible.

Para esta razón, dentro del grupo EFI trabajamos en un enfoque indirecto de evaluación de la transferencia; es decir, evaluando los factores que afectan la transferencia a nivel personal, del entorno de trabajo, y de la propia formación. Hemos creado el modelo FET, de Factores para la Evaluación indirecta de la Transferencia, que ha sido validado a nivel estatal; y pretendemos seguir avanzando elaborando herramientas versátiles para evaluar los cambios en la actuación profesional como consecuencia de la formación.

También tenemos interés en la formación profesional reglada, y en concreto en la Formación dual en el marco de la Formación Profesional, como módulo que permite conectar la formación inicial con la realidad laboral y desarrollar las competencias de los jóvenes. Después de realizar el proyecto FCT on Plus, hemos visto el papel clave que tiene el tutor de empresa en los aprendizajes de los estudiantes y en la transferencia de estos aprendizajes. Fruto de estos resultados estamos trabajando para potenciar la formación dual de calidad tanto en las empresas como en los centros educativos, y facilitar así la una formación completa y una transición más fácil al mercado de trabajo.

Por otro lado, hemos iniciado nuevas líneas de investigación, como la inserción de los graduados universitarios, el empoderamiento de los jóvenes, el aprendizaje informal en las organizaciones y la evaluación de la formación eLearning.

Todas estas líneas de investigación las desarrollamos gracias a proyectos propios del grupo, tesis doctorales de sus miembros, proyectos de investigación competitivos y proyectos financiados por fondos privados. En el apartado de investigación tenéis más información sobre los proyectos realizados.