El estudio sobre los usos sociales del tiempo se ha consolidado como un campo de conocimiento específico dentro de las ciencias sociales con numerosas publicaciones que muestran la riqueza desde la que se ha abordado su exploración. Una de las líneas de investigación que incluye dicho campo parte de su potencial heurístico para analizar las desigualdades entre mujeres y hombres. La revisión de la literatura especializada y la investigación empírica realizada durante las últimas décadas permite identificar dos debates. En primer lugar, la discusión que plantea hasta qué punto se da una tendencia a la convergencia de género en los usos del tiempo. En segundo lugar, el debate centrado en analizar como los factores contextuales condicionan los usos del tiempo de trabajo doméstico y de cuidados.

Los estudios anteriores realizados por el equipo investigador apuntan a la tendencia de la convergencia de género con limitaciones socioculturales que plantean cierta revolución estancada y algunos retrocesos. Por un lado, disminuyen las diferencias entre el tiempo que mujeres y hombres dedican al trabajo doméstico y de cuidados. Por el otro lado, persiste la desigualdad tanto en la cantidad de tiempo dedicado a dichas tareas, como en la segregación de estas según su contenido y dimensión temporal. En paralelo, los análisis sobre el impacto social de los contextos de crisis, como la COVID-19, apuntan a la intensificación del trabajo no remunerado de las mujeres, especialmente de cuidados, reforzando los roles tradicionales de género.

Partiendo del conjunto de resultados previos, el proyecto GENERA propone ampliar el conocimiento sobre la heterogeneidad en las tendencias de cambio y continuidad, así como la naturaleza de las transformaciones para profundizar en aspectos no abordados en torno a los avances, estancamientos y retrocesos que se esconden tras las contradicciones o resistencias en los usos del tiempo. La novedad reside en relacionar los factores estructurales y contextuales para abordar la complejidad social captando las resistencias y contradicciones que se esconden tras los datos estadísticos. La mayoría de las investigaciones fijan la atención en la brecha de género, menos atención ha recibido la percepción subjetiva de los usos del tiempo, el interés por las tendencias de cambio junto a las de resistencia o continuidad y el impacto de estas.

En concreto, se formulan cuatro interrogantes de partida:

  • ¿Qué factores, estructurales y contextuales, favorecen la convergencia de género en los usos del tiempo?
  • ¿Cuál es la naturaleza, temporal o substancial, de las tendencias de cambio?
  • ¿Qué factores, estructurales y contextuales, explican las continuidades y las resistencias al cambio?
  • ¿Cuál es la consecuencia de las resistencias: estancamiento o retroceso?