El próximo 30 y 31 de mayo se celebrará en la Fundación Argentina de la Cité internationale universitaire de Paris, Francia, un coloquio internacional sobre el concepto de “populismo” que tendrá como objetivo ampliar el diálogo y cuestionar las representaciones y prácticas conocidas como “populistas” en ambos lados del Atlántico.

El contexto a finales del siglo XX en América Latina por la emergencia, incluyendo en el nivel electoral, de nuevas fuerzas y nuevos líderes políticos y los procesos electorales del siglo XXI en Europa, han vuelto a introducir el debate sobre el populismo, resultando en un renovado interés en el análisis comparativo, pero también conceptual de dicho fenómeno. Aunque el concepto del “populismo” se caracteriza por su uso “universal”, sobre todo en los medios de comunicación y a nivel político, es fuente de tanta confusión que algunos autores sugieren abandonar su uso y se dividen entre aquellos que lo ven como un concepto operacional útil para las ciencias sociales y los que la desafían. La tendencia constante de unir bajo el populismo fenómenos tan diversos es significativo en sí mismo y demuestra la dificultad de delimitar su uso. Como resultado, el concepto se utiliza más como un elemento político fundamental más que como una categoría de análisis. Este coloquio pretende formular, a partir de la amplia gama de experiencias de América Latina, una reconsideración del concepto con el fin de proponer otra lectura – más plural y compleja – de la relación del populismo con la democracia. 

El coloquio contará con la participation de Le Centre de recherches sur les mondes Américains (CERMA), de la Fundación Argentina de París, del Ministerio Argentino de Educación y Deportes y de la Revista deSignis. Por parte de la Revista, participarán en el coloquio la investigadora del Laprec, Lucrecia Escudero, y la directora del grupo, Teresa Velázquez.

Consulta el programa completo.

peronismo.jpg