Abstract

Este trabajo ahonda en diversos aspectos teóricos relacionados con las competencias profesionales del profesorado de música y presenta una propuesta de las competencias deseables para su ejercicio profesional. Para empezar se proporciona una aproximación conceptual y se describen diferentes perspectivas teóricas en torno a las competencias profesionales. En segundo lugar se revisan las propuestas teóricas y los estudios empíricos que se han considerado más relevantes en relación con las competencias profesionales de los docentes de música. Después se presentan los resultados más destacados de dos estudios que forman parte de una investigación más amplia que analizó el perfil profesional del profesorado de música de primaria y secundaria. Dichos estudios tuvieron por objeto identificar las competencias deseables en los docentes de música de Primaria y de Secundaria, y recoger las opiniones de una muestra de
docentes de música catalanes acerca de las competencias necesarias para el desarrollo satisfactorio de su tarea profesional, respectivamente. El artículo finaliza con una reflexión en torno a las fortalezas y limitaciones del enfoque por competencias como perspectiva para definir el perfil profesional de los docentes.

This article delves into different theoretical aspects in relation to the professional competences of music teachers and presents a proposal of the competences desired for their professional practice. Firstly, it provides a conceptual approach and describes different theoretical perspectives about professional competences. Secondly, theoretical proposals and empirical studies that have been considered relevant in relation to the professional competences of music teachers are reviewed. Thirdly, the main results of two studies that are part of a larger research that analysed the professional profile of primary and secondary music teachers are presented. These studies were designed to identify the desirable competences for primary and secondary music teachers, and collect the opinions of a sample of Catalan music teachers about competences needed for a successful practice, respectively. The article ends with a reflection on the strengths and limitations of the competence approach as a perspective to define the professional profile of teachers.

Authors
Carrillo, Carmen
Citation Key
COinS Data