Abstract

El presente artículo tiene como objetivo conocer la adecuación de la planificación que por escrito ofrecen las universidades españolas en relación a la formación del profesorado de música de Educación Secundaria a las demandas de la escuela y el aula de música en la sociedad y economía del conocimiento. Para ello, realizamos un análisis documental comparado de los planes de estudio de 26 Másteres en Profesorado que ofrecen la especialidad de música en el territorio español. Planteamos los resultados tanto de manera general, describiendo denominaciones, competencias, estructuras y créditos de los planes de estudio; como de manera específica, definiendo tipologías en las materias de los módulos específico musical y Prácticum. Concluimos que ciertos planes de estudio promueven la construcción de capacidades fundamentales para dar respuesta a la sociedad y economía del conocimiento, como la reflexividad colegiada y la interdisciplinariedad, el pensamiento creativo y el emprendimiento, la integración tecnológica y la innovación, así como la sensibilidad sobre temas sociales. Si bien no es actualmente la orientación universitaria más habitual, pues todavía los planes de estudios están centrados en la adaptación y la perpetuación de modelos eminentemente academicistas, permite ofrecer una visión positiva de apuesta hacia una formación del profesorado deseable para todos los planes docentes.

Authors
Serrano, Rosa M., González-Martín, Cristina, i Zamorano, Felipe J
Citation Key
342
COinS Data

Date Published
2021-01-13 02:57
DOI
https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17600
ISSN
1575-9563
Keywords
economía del conocimiento, formación del profesorado de música, planes de estudio, sociedad del conocimiento
Issue
48
Pagination
187-207
Journal
Revista Electrónica de LEEME
URL
https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/17600
Year of Publication
2020