Abstract

Este estudio tiene por objeto identificar las competencias profesionales deseables en los docentes de música de educación Primaria y Secundaria y constituye la primera fase de una investigación más amplia que pretende analizar el perfil profesional del profesorado de música. En este trabajo se elaboró una propuesta de competencias deseables en los docentes de música de educación Primaria y Secundaria mediante un proceso metodológico de enfoque cualitativo que incluyó un análisis de bibliografía especializada, dos entrevistas a docentes de música de educación Primaria y otras dos a formadores del profesorado de música de educación Primaria y Secundaria, y una consulta a una experta en competencias. El referencial de competencias resultante se sometió a un proceso de validación mediante la técnica de jueces. Finalmente se establecieron diez competencias, organizadas en tres categorías: competencias transversales, musicales y pedagógicas y/o didácticas. Dichas competencias buscan proporcionar elementos de referencia comunes que puedan servir de guía tanto para instituciones educativas como para formadores del profesorado y/o para los propios docentes. A pesar de que el listado de competencias pretende dibujar el perfil profesional de los docentes de música, en este estudio se discute en qué sentido esta propuesta podría ser extrapolable a otros docentes de educación Primaria y Secundaria.

This study seeks to identify the desirable professional competences of music teachers working in primary and secondary education. Through a qualitative methodological process that
included a review of specialized literature, two interviews of music teachers working in primary education and another two of music teachers educators at both primary and secondary levels, and a consultation with a specialist in competences, a proposal of the desirable professional competences for these teachers was made. This list was subjected to a validation process overseen by expert judges. Ten competences, organized under three categories, were established:cross-disciplinary, musical and pedagogical and didactic competences. These competences seek to provide common benchmarks that can serve as a guide for educational institutions, teacher educators or for teachers themselves. Although the list of competences pretends to draw the professional profile of music teachers, this study discusses how this proposal could be extrapolated to other teachers working in primary and secondary education.

Authors
Carrillo, Carmen i Vilar, Mercè
Citation Key
218
COinS Data

Date Published
2014-06-25 10:29
ISSN
1575-9563
Keywords
competències professionales, formació de professor de música, perfil professional
Pagination
1-26
Journal
Revista Electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Musica en la Educación)
URL
http://musica.rediris.es/leeme/revista/carrillo&vilar14.pdf
Volume
33
Year of Publication
2014