Abstract

Esta investigación, que forma parte de un estudio más extenso, tiene como objetivo conocer de la voz de los propios niños y niñas cuál es su actividad musical preferida. Con esta finalidad, se selecciona una muestra de cinco niños y niñas de cuatro años de edad que asisten a la misma escuela de música y centro escolar en la provincia de Tarragona. La profesora de sensibilización musical ejerce a su vez de investigadora. Los datos para este objetivo se recogen mediante dos técnicas: la entrevista, que se realiza en casa de cada uno de los participantes y se apoya en diferentes imágenes para facilitar la expresión de los pequeños, y la narrativa visual, en la que se les pide dibujar su actividad musical preferida y compartirla con los demás. Los resultados reflejan las preferencias fluctuantes de los participantes con una clara predilección por aquellas actividades que implican hacer música con instrumentos u objetos sonoros y aquellas que conllevan una respuesta a la música mediante el juego.

The goal of this research, which is part of a larger study, was to find out favorite musical activities from children themselves. To this end, we selected a sample of five four-year-olds who attended the same music school and preschool in the province of X. The teacher responsible for developing musical awareness simultaneously acted as a researcher. Two methods were used to collect data: interviews, which were conducted at each of the participants’ homes and supported by different images to help the children express themselves; and visual narratives, where the children were asked to draw their favorite musical activity and share it with the others. The results reflect the fluctuating preferences of the participants, but with a clear predilection for those activities that involve making music with instruments or through sound effects and those that entail a response to music through games.

Authors
Pérez-Moreno, Jèssica i Reverté, Laia
Citation Key
316
COinS Data

Date Published
2019-05-23 02:16
Issue
1
Pagination
19-34
Journal
Revista Electrónica de LEEME
Volume
43
Year of Publication
2019