Base de datos bibliográfica de historia local de Cataluña

El  Fondo de Historia Local de Cataluña (FONSHL) es un catálogo bibliográfico de acceso público y gratuito sobre historia local de Cataluña.

monografías

artículos y revistas

partes de monografías

tesis y trabajos de investigación

registros con acceso al texto completo

material no texto

Durant 36 años, y bajo la dirección del Dr. Borja de Riquer, ha sido producido por el  Servicio de Documentación de Historia Local de Cataluña (SDHLC), el Servicio cientifico-técnico Sibhil·la y actualmente por proyecto Sibhil·la, dentro del Servicio de Bibliotecas de la UAB.

Contiene más de 250.000 referencias bibliográficas resultado del trabajo de selección llevado a cabo en catálogos de bibliotecas generales y universitarias y en bibliotecas, museos, archivos y centros de información locales, públicos y privados, de toda Cataluña.

Incluye artículos de publicaciones científicas españolas sobre el ámbito catalán cedidas, en convenio, por el CINDOC (CSIC), así como el resultado del trabajo de campo realizado en grandes bibliotecas catalanas, las diferentes bases de datos locales y comarcales elaboradas por el SDHLC y el vaciado sistemático de los recursos  locales seleccionados en el proyecto

¿Qué contiene?

. Monografías y manuscritos inéditos

. Publicaciones periódicas de ámbito local y comarcal

. Artículos de revistas

. Revistas de ámbito local

. Partes de monografías (capítulos, ponencias, comunicaciones, etc.)

. Otros materiales no texto (grabaciones sonoras, audiovisuales, ficheros electrónicos, etc.)

Tipología documental que recoge la base de datos

Los documentos que recoge la base de datos responden a un amplio abanico de tipología documental:

. Estudios científicos y historiográficos

. Tesis y tesinas

. Materiales, guías e itinerarios didácticos

. Actas de congresos

. Literatura gris (memorias, estatutos y reglamentos de entidades, inéditos…)

. Biografías y memorias de personajes catalanes

Ámbito temático y geográfico

El ámbito temático de la información recogida cubre la disciplina de la historia y de las ciencias humanas y sociales y reúne así múltiples áreas o ámbitos de conocimiento: política, sociedad, geografía, economía, religión, cultura, arte, educación, etc. sin ninguna limitación cronológica (desde la prehistoria hasta la edad contemporánea).
El ámbito geográfico se circunscribe a Cataluña, desde el punto de vista administrativo, histórico y político. Dentro de este marco, se seleccionan documentos sobre Cataluña, sus municipios (o entes más pequeños como barrios, parroquias, entidades menores…), comarcas, regiones naturales (parques naturales, montañas…), provincias y otras divisiones administrativas, actuales o históricas (diocesis, corregimientos, condados…)

Información bibliográfica

La información que contiene cada referencia bibliográfica está desglosada en diferentes niveles de información:

El nivel de descripción bibliográfica según la normativa ISBD (título, autor, datos de la publicación, descripción física, colección, notas…)

El nivel de descripción del contenido, que define el contenido del documento en función de diferentes variables:

• Ámbito geográfico al cual se circunscribe el contenido de la obra, ya sean divisiones territoriales (localidades, comarca, provincia, entidad menor, barrio, …), religiosas (diócesis, parroquias, obispados…), naturales (ríos, montañas y parques naturales), administrativas (área metropolitana) o históricas (condados, baronías, antiguos municipios…)(según la actual Ley de Ordenación Territorial de Cataluña)
  • Período cronológico del contenido del documento: fechas de inicio y final del período objeto de estudio.
  • Descriptores de materias o temática tratada en el documento. Los términos usados en el análisis documental son los recogidos en el Tesauro de Historia de Cataluña, elaborado por el proyecto Sibhil·la.
  •  Identificadores personales (nombre de personas objeto del estudio o que tienen cierta relevancia en el contenido del documento (escritores, políticos…). En este campo suelen encontrarse los protagonistas de les biografías, memorias, etc.)
  • Identificadores de entidades (nombre de entidades objeto del estudio o que tienen cierta relevancia en el contenido del documento (asociaciones, instituciones, empresas, partidos políticos…). En este campo suelen encontrarse las entidades objeto de estatutos, reglamentos, memorias de actividades, etc.

– Resumen (en los casos en los que la editorial o revista de donde se extrae la la información disponga de un resume del documento)

Ejemplo de artículo de revista
Ejemplo de monografía