El Servicio de Documentación de Historia de Local Cataluña (SDHLC) fue un servicio especializado de soporte a la investigación (S3) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), adscrito al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea y dirigido por el catedrático Dr. Borja de Riquer. Fue también miembro del Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democrácias (CEDID).

Nació el año 1987, como un grupo de investigación (Grupo de Historia Local), con el objetivo de facilitar el acceso a la información bibliográfica, en una coyuntura de aumento de la producción y demanda de estudios locales, y dar soporte a la comunidad científica y universitaria ante la escasa difusión y/o falta de circuitos de distribución de la literatura local. El año 1995 la UAB aprobó su reconocimiento como servicio de soporte a la investigación S3 y le otorga la denominación de “Servicio de Documentación de Historia Local de Cataluña”.

Desde su creación, el objetivo fundamental del SDHLC fue la elaboración, producción, actualización y difusión de una infraestructura de investigación que permitiera superar las dificultades de acceso y difusión de la bibliografía de historia de Cataluña.

Este objetivo se materializó en la creación el año 1990, en convenio con la Diputación de Barcelona y la Coordinadora de Centres d’Estudis de Parla Catalana, del “Fondo de Historia Local de Cataluña” base de datos bibliográfica que recoge referencias de documentos (monografías, artículos, revistas, tesis, partes de monografías, actas de congresos, documentos electrónicos, etc.) sobre historia de Cataluña recogidos en bibliotecas y centros de información de toda Cataluña. Es un catálogo unificado de recursos de literatura local sobre Cataluña con una descripción exhaustiva y especializada del contenido del documento (según el “Tesauro de Historia de Cataluña elaborado por el SDHLC), con una difusión amigable para el usuario y, en algunos casos, con acceso directo al texto completo del documento en formato PDF. El objetivo final era que el usuario accediera a la información de una forma rápida y precisa. Este catálogo, con más de 235.000 referencias, es hoy día una de las bases de datos bibliográficas más importantes del estado español, referente de consulta indispensable antes de iniciar una investigación sobre la historia de Cataluña.

Por otra parte, el SDHLC ha participado en 11 proyectos de investigación I+D, 33 convenios de colaboración y ha realizado 16 colaboraciones con grupos de investigación de la UAB.