Exposición “Cucharas del mundo”, del 3 al 28 de Abril en la Biblioteca de Humanidades de la UAB.

Investigador responsable: Dr. Martí Boada (Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals: ICTA-UAB)
Asesor científico: Dr. Pablo Domínguez (LASEG/ICTA-UAB & AHCISP/Departament d’Antropologia Social i Cultural de la UAB)
Comisarios: Adrià Costa (ICTA-UAB); Brisa Jiménez (UAZ – UAB)
Apoyo técnico: Marina Carbonell (Biblioteca d’Humanitats de la UAB); Antoni Mas (ICTA-UAB); Pablo Knobel (ICTA-UAB).

Esta exposición “Cucharas del mundo”, es fruto de toda una vida de viajes y trabajos de campo de su autor, el Profesor e Investigador Martì Boada i Juncà, padre del grupo “Conservación, Biodiversidad y Cambio Global”, el cuál a través de colaboraciones varias y el tejido de estrechas relaciones durante más de una década entre sus miembros y el Laboratorio de Etno-Ecología / Laboratorio de Análisis de Sistemas Socio-ecológicos en la Globalización (LASEG), ambos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la UAB, así como de estos dos grupos con el Departamento de Antropología Social y Cultural y en especial con su grupo Antropología i Historia de las Identidades Sociales y Politicas (AHCISP), trabajan por el entendimiento de las tan diversas y multidireccionales relaciones entre medioambiente y seres humanos.

Ésta, una exposición de cucharas del mundo que podría ser considerada como una muestra de curiosidades, toma sin embargo en este contexto un carácter enormemente eco-antropológico, pues son las cucharas que utilizamos para alimentarnos, precisamente un lugar privilegiado donde se entrecruzan de manera única naturaleza y cultura. Porque es en los platos que comemos y las formas que utilizamos para hacerlo donde también se refleja el medioambiente del que nos nutrimos, la cultura que lo procesa según sus propias formas particulares y las multiples relaciones entre ambos, seres humanos y medioambiente. Así pues, esta exposición quiere además de aportarnos una idea de esa diversidad biocultural y ayudarnos a seguir conociéndola y valorándola cada vez más, también animarnos a explorar desde nuevas maneras, esa estrecha relación que siempre vincula hasta en lo más íntimo naturaleza y cultura.