Què és EMIGRA Working Papers

 EMIGRA Working Papers és una col·lecció que publica el producte del treball en curs dels membres del grup de recerca abans que aquests es converteixin en articles, capítols o llibres. És també l’espai on trobar articles presentats a congressos i trobades científiques organitzats per EMIGRA. Així mateix, convidem a altres investigadors en el nostre camp de la recerca (migracions, educació i infància) a presentar materials per formar part de la col·lecció. El Consell Editor revisarà les propostes del treballs preliminars de recerca i els articles publicats seran protegits per l’ISSN  2013-3804 i Creative Commons. El Consell Assessor revisa arbitràriament alguna de les propostes i supervisa la producció i evolució de la publicació. S’accepten articles en català, castellà, anglès, francès, portuguès i italià.

Directora: Silvia Carrasco

Consell Editor: Grup EMIGRA 

 ACCÉS ALS WORKING PAPERS

1. Ser de donde no soy: identidades en conflicto en el ámbito social y educativo.
Maria Antonieta Delpino Goicoechea

2. Deciding Where to Belong. Gender Differences in Educational Trajectories and Migration in a Rural Spanish Town.
Nancy Konvalinka

3. La identidad en la encrucijada: migración peruana y educación en el Chile de hoy.
Rolando Poblete y Caterine Galaz

4. Educational pathways of minority youth in Norway: Intersections of gender, ethnicity and social class.
Ingrid Smette

5. Educación para Inmigrantes. Una Perspectiva desde Texas.
Alicia ReCruz

6. Higher Education as Formation of the Self and Citizenship. An Ethnography of the University Students from Amman, Jordan.
Daniele Cantini

7. Teacher training in «multicultural» Sweden.
Annika Rabo

8. The Etnography of Study Abroad: What is Study Abroad as a Cultural Event?
Federica Goldoni

9. Impacto de la formación inicial del profesorado en las identidades y pertenencias socioculturales.
Rosario Isabel Herrada Valverde

10.- La diversidad religiosa en los centros educativos catalanes: un elemento más para construir identidad.
Esther Fernández Mostaza, Gloria García-Romeral Moreno, Clara Fons i Duocastella,Maria Forteza González

11. Identidad y marginación: experiencias cotidianas de niños inmigrantes marroquíes en una escuela pública española.
Inmaculada Mª García Sánchez

12. (Un)Settling the West-Bank of Israel/Palestine’: On the Anthropology of Citizenship in (Political) ‘No Man’s Land’.
Yarden Enav-Weintraub

13. Second Generation Moroccan Youth in the Netherlands:Education, «Integration,» and Community Resources.
Mayida Zaal

14. Multiple identities: second generations facing Italian school.
Chiara Dallavalle

15. Ser o estar. Grupos de iguales y espacios de sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona.
Jordi Pàmies Rovira

16. Across and Beyond Borders: A study of transnational families in Miami.
Charles A. Bleiker, Maria M. Marín, Carla E. Marín

17. The transcultural experience of migrant children in France and Ireland.
Rosella Ragazzi

18. Inscribing spaces and experiences for subjectivity in the primary school: An ethnographic  approach.
Fernando Hernández (UB), Juana María Sancho (UB), Montse Rifà (UAB), Judit
Vidiella (UB), Laia Campañá (UB), Cristina Alonso (UB) & Nuria Simó (UV)

19. Las instituciones intermedias de adopción internacional como formadoras de subjetividades.
Cristina Charro Lobato, Mª Isabel Jociles Rubio

20. Are the children adopted internationally migrants or citizens? Identities and belongings into the ‘same’ culture: the case of Spain.
Diana Marre

21. Clarificación de valores en estudiantes de 9º de Educación Básica. Una experiencia desde la investigación acción participante (IAP).
Francesca Sacco, Belkis Rojas, Aura Delgado

22. El aprendizaje del castellano y la alfabetización: un contexto de construcción de identidades de género en mujeres musulmanas inmigradas.
Silvia Sánchez Hernández

23. La práctica educativa: un factor decisivo para la adquisición de la lengua en la Escuela .
Judith Oller, Montserrat Fresquet, Neus Rodríguez, Josep Maria Serra, Carina Siqués, Ignasi Vila

24. Historias de vida e historias lingüísticas: una aproximación a las identidades.
Teresa Nogales, Raquel Oliver, Auxiliadora Sales e Isabel Ríos

25. Incidencia sobre el alumnado de una experiencia de educación intercultural. Conclusiones de una investigación-acción cooperativa.
Olga Gonzàlez Mediel

26. Los modelos de convivencia y autoridad en el ámbito educativo.
Sílvia Funes Lapponi

27. Saberes y poder en un espacio escolar conflictivo: un estudio etnográfico.
Amalia Creus; Jörg Müller; Verónica Larraín; Max Muntadas; Fernando Hernández;Juana Sancho

28. Cómo proceder al engranaje entre poder y conflicto para construir una escuela democrática.
Arantxa Martí Marí

29. El hombre en el despacho del orientador. Conflictos micropolíticos en un instituto de educación secundaria.
Rafael Pulido Moyano

30. Etnografia del patio: los juegos en conflicto con los saberes escolares.
Cris Molins Pueyo

31. Procesos urbanos de exclusión: adolescentes en conflicto con la ley.
Reyes Matamales Arribas; F. Xavier Uceda i Maza

32. La voz ocupada y la oreja de Dionisio: la institucionalización del secreto y la vergüenza en los centros de acogida de menores.
Santiago Martínez Magdalena

33. Abriendo puertas en la cárcel. La negociación del acceso al polideportivo de una prisión.
Daniel Martos García, José Devís Devís, Andrew C. Sparkes

34. La mediación comunitaria como etnografía.
Javier Orlando Lozano Escobar

35. Prácticas educativas en la transición a la mayoría de edad de los menores tutelados por el estado: revisión de literatura.
Gema Campos Hernando

36. Jóvenes Latinos en Barcelona, un relato desde el espacio escolar.
Montserrat Palou Díez

37. Sociabilidad, conflicto y experiencia escolar. Una etnografía en curso en un centro de secundaria con alumnado de origen latinoamericano.
Llibertat Blanes Villalba

38. School and identity construction among working-class girls in a context of linguistic and cultural diversity in Barcelona.
Maribel Ponferrada

39. Displaying power, contesting authority. Preparatoria students in Guadalajara, Mexico.
Anna Isabella Streissler

40. Contested Citizenships: Immigrant youth, Belonging, and the Politics of Belonging in a Catalonian High School.
Anne Rios Rojas

41. Estrategias de integración en las escuelas. Un análisis de la perspectiva de los alumnos.
Margarita del Olmo

42. Immigrant Youth as Linguistic and Cultural Brokers in Parent-School Interactions.
Marjorie Faulstich Orellana

43. De Ecuador a España: expectativas infantiles e intervención educativa hacia la reagrupación.
M. Inés Gabari, D. Robalino

44. Los efectos de las experiencias socioeducativas de adolescentes extranjeros en una sociedad de destino: ¿integración o des-integración?
Bianka Pires André

45. El trabajo etnográfico con adolescentes en la institución escolar. Estereotipos y estilos juveniles en una investigación en curso con hijos e hijas de inmigrantes.
Rita Villà Taberner

46. The impact of cultural diversity and globalization in developing a Santal peer culture in Middle India.
Marine Carrin Tamb-Lyche

47. Making fast the thread in global context: cultural transmissions of Kaqchikel Maya weavers and their impact on children’s school experiences.
Sheryl A. Ludwig

48. Resiliency in Native Languages: Three Indigenous Communities’ Experiences with Language Immersion.
Dorothy Aguilera

49. Relaciones interculturales al interior de los grupos escolarizados en contextos de pobreza.
Mirta Taborda, Ramón Fica

50. La perspectiva etnográfica de la infancia. Algunos usos ritualizados del habla en situaciones de conflicto.
Florencia Finger

51. Preguntas abiertas: pedagogías creativas para ciudadanías en construcción.
Alberto Arribas Lozano

52. Moving from Complaints to Action: ethnographic research of Asian and Pacific Islander youth activists in the United States.
Soo Ah Kwon

53. Redes sociales de inmigrantes e integración ciudadana: un estudio sobre usos de Internet por latinoamericanos residentes en Barcelona.
Liliana Dutra Brignol

54. Mujeres mexicanas en Estados Unidos. Percepción de sus derechos laborales como parte de su ciudadanización.
Esperanza Tuñon Pablón

55. Habitar y practicar la ciudad, la construcción de la ciudadanía en el espacio público .
Clara Arbiol i Gonzalez

56. Infancia indígena en la Ciudad de México: educación, trabajo y familia en la socialización para la vida.
Regina Martínez Casas, Emiko Saldivar

57. “Machakan Jilaña” (Crecer en Machaca). Etnografía del Sistema Educativo Cultural de los Aymará, Bolivia.
Neus Buerba Giralt

58. National Education, Cultural Diversity and Citizenship in Colonial India.
Joachim Oesterheld

59. Bilingüismo y prácticas educativas indígenas. Un caso en la ciudad de México.
Nicanor Rebolledo; Pilar Miguez Fernandez

60. Los juegos multiculturales, una práctica educativa integradora.
Jaume Bantulá i Janot

61. Ethnicity and Gender in Textbook and Practice – Language Courses for Immigrants in Sweden.
Marie Carlson

62. Ideal child in the ideal nation: Gender, class and work in a school lesson.
Nandini Manjrekar

63. Del yihad al Diálogo de Civilizaciones: la evolución de la enseñanza de la Historia en Marruecos a través de los manuales escolares.
Laura Rodríguez del Pozo

64. Democracia y autoritarismo en la escuela venezolana. Un acercamiento etnográfico.
Diego Antonio Muñoz León

65. Integración y alternativas educativas en Argentina. El caso de la colectividad judía argentina.
María Elena Avellaneda, C. Cassanello

66. La valoración de la diversidad en contextos educativos con alumnado de origen extranjero. Efectos en las actuaciones educativas de los centros de Educación Primaria.
Rosa Alcalde

67. La interculturalidad en las aulas. La mirada del profesorado.
Elisa Usategui, Ana Irene del Valle

68. Discursos y prácticas del profesorado ante la diversidad étnico-cultural en contextos comparativos con alumnado gitano/rom.
Bálint-Ábel Bereményi

69. Micro-ethnographie des conceptions et des perceptions de la diversité culturelle en milieu scolaire réunionnais. Points de vue des enseignants.
Driss Alaoui

70. Espai jove, educacion en medio abierto para personas con origen en la inmigración.
Marta Calle; Núria Empez

71. Los retos educativos ante la interculturalidad: reflexiones para una autoevaluación del profesorado.
Yolanda Guío Cerezo

72. Un relato sobre el proceso de investigación: La formación en el contexto universitario, la experiencia de una profesora y sus alumnos.
Patricia Hermosilla Salazar

73. Diversidad cultural: actitudes, valores y saberes de los estudiantes de enfermería.
Núria Roca i Carme Vega

74. El Bachillerato del CESDER en México, una oportunidad para mejorar la vida de las personas de regiones empobrecidas desde la educación intercultural.
Gabriela Gómez Zepeda

75. Servicios sociales en sociedades multiculturales: Estudio etnográfico de servicios dirigidos a mujeres inmigradas.
Marisela Montenegro, Karla Montenegro, Caterine Galaz, Laura Yufra

76. Diversidad y reconocimiento: propuestas para la confección de una guía para profesorado de secundaria con alumnado magrebí.
Francesc-Xavier Marín, Josep Manuel Ballarín, Cèlia Rosich, Angel-Jesús Navarro,
Maïté Cabié, Gabriel Carrió, Ferran Amat

77. Inmigrantes adolescentes en el ámbito socioeducativo: interacciones y prácticas de inclusión para un proyecto de vida de calidad.
Mikel Arriaga, Oihane García, Maite Mateos, Andrés Davila

78. Racismo, adolescencia e inmigración: reconocer y afrontar el racismo desde una perspectiva educativa.
P. Mata; T. Aguado, B. Ballesteros, I. Gil Jaurena, C. Hernández, C. Luque, B. Malik, M. del Olmo, J. A. Téllez

79. La educación como elemento estructural del tránsito a la vida adulta de los jóvenes en situación de discapacidad.
Lourdes Aparicio

80. La integración sociocultural de la Comunidad Sorda en Cataluña. Implicaciones en las prácticas educativas.
Maria del Pilar Fernández Viader, Esther Pertusa Venteo, Silvia Valdespino Núñez, y Macarena Pérez Chacón

81. Aulas de enlace: representaciones sociales y prácticas socioeducativas. Una investigación de carácter socio antropológica.
Pablo Duque, Pilar Cucalón

82. Competing ideologies within Barcelona’s Aules d’acollida: from diglossia to pluriglossia.
Saul Mercado

83. Equity Versus Excellence: An Anthropological Study of Neoliberal Reform in an Australian High School.
Martin Forsey

84. Compensaciones educativas y juventud vulnerable. De la política educativa a las políticas educativas.
Reyes Matamales Arribas y Almudena Navas Saurín

85. Movimientos migratorios en la República Argentina. El impacto de la diversidad sociocultural en el sistema educativo público de grandes centros urbanos.
María Luján Bertella

86. Percepciones, análisis y propuestas acerca de la puesta en práctica de actuaciones para la atención a la diversidad en algunos centros educativos.
Antoni Tort, Núria Simó

87. Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural.
Inés Gil Jaurena

88. La interculturalidad desde las estructuras institucionales educativas. Una propuesta de trabajo desde la investigación/acción.
Eva Mª González Barea, María García-Cano Torrico, Esther Márquez Lepe, Belén Agrela Romero

89. Programas de diversificación curricular: una práctica educativa “para el alumnado rural”.
Santiago Prado Conde

90. Propuesta para llevar al espacio académico institucional, saberes agrícolas tradicionales.
José Antonio Gómez Espinoza y Liberio Victorino Ramírez

 91. La segregación étnica en la Educación Secundaria en la ciudad de Madrid: un mapa y una lectura crítica.
David Poveda, Adela Franzé, María Isabel Jociles, Ana Mª Rivas, Fernando Villaamil, Carlos Peláez, Paula Sánchez

92. Perspectivas post-coloniales sobre la acogida del alumnado inmigrante en Galicia.
Cathryn Teasley Severino

93. Ciudadanía y escuela multicultural: el discurso del nacionalismo vasco.
Txoli Mateos, Julen Zabalo

94. Escuela, etnografía y análisis crítico de discurso: un estudio sobre la construcción de la otredad hacia el alumnado inmigrante extranjero en Andalucía.
Antonia Olmos Alcaraz

95. Análisis de los modelos de educación multicultural utilizados por el sistema educativo andaluz.
Rocío Peco Navio

96. Reductive literacies: Ethnographic vignettes of content area classes for middle school Latino/a students.
Eliane Rubinstein Avila

97. La educación matemática de los alumnos inmigrantes desde la perspectiva de sus padres.
Marta Civil, Núria Planas, Javier Díez-Palomar

98. Parental engagement as a boundary practice in a classroom community of practice: Implications for Latina/o students’ mathematical learning.
Beatriz Quintos; M. Civil

99. Perspectivas de alumnos no inmigrantes sobre el aprendizaje en un aula de matemáticas multiétnica.
Núria Planas, Vicenç Font i Sònia Esteve

100. Science and The Social Imagination: What Mexican Immigration in the American Midwest is Teaching Us About the Nature of Science (Schooling).
Katherine Richardson Bruna

101. Investigación etnográfica sobre la escolarización de población inmigrante extranjera en España. Balance de un campo de estudios y de un tipo de proceso metodológico a partir del análisis de las tesis doctorales realizadas desde 1995 hasta 2006.
F. Javier García Castaño, María Rubio, Ouafaa Bouachra

102. Cuando estudiamos pertenencias étnicas y educación ¿nos ayudan los modelos de análisis basados en categorías étnicas?
Livia Jiménez Sedano

103. Aprendizaje y etnografía con hijos de inmigrantes en contextos formales e informales: respuestas distintas, roles diferentes.
Beatriz Ballestín González

104. “Doing Bedeutung” (Doing Meaning) – How children construct differences.
Claudia Machold

105. Understanding Parental Involvement in U. S. Schools from the Perspectives of Latino Parents: Theoretical and Methodological Considerations.
Martha Montero-Sieburth

106. Los etnógrafos en los centros: la continua negociación de la participación.
Adriana Patiño Santos

107. La construcción de corpus sociolingüísticos en la investigación etnográfica escolar: dilemas asociados.
Miguel Pérez Milans

108. Análisis conversacional y etnografía escolar.
Luci Nussbaum

109. La acogida lingüística: ¿una propuesta pedagógica o un reto sociolingüístico?
Virginia Unamuno y Melinda Dooly

110. El orden sociolingüístico: una herramienta de análisis para la etnografía escolar.
Luisa Martín Rojo y Laura Mijares

111. I Am My Identity Kit: Using Artifact Data in Research on Identity.
Margaret D. LeCompte, Sheryl A. Ludwig

112. Researching Gender, Social class and Educational Achievement in the Pre-School.
Clare Wasson (Presenter) and Jackie Reilly

113. Lenguaje no verbal y etnografía educativa: una comparación entre el aula de acogida de primaria y la educación 0-3.
Marta Bertran Tarrés

114. La etnografía de las prácticas ordinarias de escritura como contribución a una antropología de la educación.
Dominique Blanc

115. La investigación etnográfica en psicología evolutiva y de la educación: Una forma de abordar la relación entre la mente y la cultura.
Manuel Palomares-Varela

116. La sociolingüística también juega en el parque.
Víctor Corona

117. Los aprendices adultos y el sentido que ellos dan al aprendizaje del catalán como segunda lengua.
Emilee Moore

118. La co-construcción del conocimiento legítimo en las aulas multilingües: consideraciones ideológicas.
Ana María Relaño

119. (De) construcción de la alfabetización en aulas multilingües.
Isabel García Parejo y Miguel Pérez Milans

120. Procesos de categorización social en la escuela multicultural.
Irina Rasskin Gutman

121. Etnografía comparativa en el ámbito educativo de algunas escuelas indígenas del Estado de Chiapas, México.
Nancy Ramirez Poloche

122. Investigar en una red de relaciones: reflexiones sobre la representación de las voces de una investigación.
Laia Campañà, Verónica Larraín y Amalia Creus

123. Una antropóloga en el ciberespacio. Contexto y diseño de Kosmodisea.
Miren Urquijo Arregui

124. Antropología y educación: los retos de una investigación sobre racismo e integración en el sistema educativo.
Caridad Hernández

125. Etnografía en equipo: colaboraciones, complicidades y complejidades en dos proyectos sobre inmigración y experiencia escolar.

Silvia Carrasco 

126. Segregación escolar e inmigración en Cataluña: aproximaciones etnográficas.

Silvia Carrasco, Jordi Pàmies, Maribel Ponferrada, Beatriz Ballestín, Marta Bertrán

127. Trajectòries migratòries i integració de la infància romanesa del Vallès Occidental.

Bálint Ábel Beremény

128. Immigració i educació a la premsa. Espais de Benvinguda Educativa.

Laia Narciso Pedro

129. De las prácticas escolares al habitus docente. El profesorado y la integración de los hijos e hijas de familias inmigrantes en la escuela.

Vicenç Casalta

130. Jóvenes, producción cultural y espacio público. Exploración etnográfica en espacios lúdico-deportivos de Atenas y Barcelona.

Raúl Hernández

131. Construint identitats flexibles. Joves adults d’origen extracomunitari a Barcelona.

Núria Roca

132. AMPA como asociaciones intermediarias: una aproximación a la relación entre familias inmigradas, participación y éxito escolar.

Álex Paniagua

133. Revisant els objectius de l’Acadèmia. Les referències sobre immigració negroafricana a Espanya i Catalunya.

Laia Narciso

134. Policy and social regulation. New and old patterns of Roma mobility/settlement and public policies. Administrations’ practices towards the phenomenon in urban France and Spain. Report on the Seminar discussions.

Bálint Ábel Bereményi

135. Familias inmigradas con hijos e hijas con necesidades educativas especiales: experiencias y relaciones con la escuela. Una aproximación a la estructura de participación existente en los centros y su impacto en las trayectorias de los alumnos. Informe de investigación.

Álex Paniagua

136. La educación, la diversidad y la desigualdad en el mundo global del siglo XXI. Actas/Proceedings del IV Congreso CIEYE 2017 (Etnografía y Educación)

Silvia Carrasco, Jordi Pàmies y Laura Corbella (eds.)

137. Avaluació del Programa de Mentoria Juvenil de la Fundació Autònoma Solidària. Una estratègia de prevenció de l’Abandonament Escolar Prematur a Sabadell

Silvia Carrasco