Grup de Recerca en Educació, Interacció i Plurilingüisme
Grupo de Investigación en Educación, Interacción y Plurilingüismo
Research Group for Education, Interaction and Plurilingualism


El GREIP ha estado involucrado en proyectos diferentes a lo largo de su historia. Miembros del equipo han participado en iniciativas locales, estatales e internacionales, y, en varias ocasiones, ejerciendo el papel de IP. Nuestros proyectos establecen sinergias entre investigación, innovación docente y desarrollo de materiales, con el fin de ampliar y profundizar conocimiento entre interacción social y aprendizaje de lenguas en diversos contextos sociales plurilingües.


Proyectos de investigación

Imágenes creadas por Inteligencia Artificial

En curso

Proyectos de investigación
DECERC-GM: El Desarrollo de la Competencia Escrita y el Razonamiento Crítico en los Grados de Maestro

Resumen

La investigación sobre enseñanza de la escritura en la escuela obligatoria ha tenido en nuestro país y en la última década un amplio desarrollo, en consonancia con la investigación internacional. Sin embargo, se constata una falta de transferencia de los resultados a todo el profesorado y por ello un bajo impacto en la práctica aula. Cuando los alumnos llegan a la universidad tienen un nivel de escritura muy bajo lo que sugiere que los alumnos dedican poco tiempo a escribir en la escuela. Ello a su vez sugiere que los maestros no son conscientes de la necesidad de atender de forma adecuada el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje que la escritura requiere y la necesidad de romper la dinámica de una enseñanza deficiente de la composición escrita que se prolonga a lo largo de la escolaridad y que afecta la preparación con la que los estudiantes acceden a los Grados de Maestro. La formación del profesorado es, en este sentido, un ámbito estratégico para la mejora de la competencia escrita de la población y que en estos momentos requiere respuestas adecuadas. Para dar una respuesta a esta necesidad, en nuestro proyecto consideramos que en el marco de los estudios sobre el discurso académico son precisos más estudios de instrucción directa para ver qué eficacia tiene esta instrucción en la producción de los textos por parte de estudiantes de los Grados de Magisterio y futuros docentes. Desarrollar la competencia escrita requiere de los futuros docentes capacidad de aprender a aprender y de desarrollar su competencia escrita y su propia voz a través del razonamiento crítico. Para ello es preciso interrelacionar a) los procesos reflexivos de los aprendices a la hora de escribir, b) la creación de espacios dialógicos en el contexto de composición escrita para desarrollar el razonamiento crítico y c) la implementación de intervenciones en el aula orientadas a acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El proyecto se organiza en una serie de objetivos específicos: (1) caracterizar los conocimientos de los alumnos y el contenido sobre composición escrita y razonamiento crítico en los programas de las asignaturas; (2) diseñar una intervención de instrucción directa; (3) implementar ese diseño de instrucción directa en las aulas de estudiantes de Grados de Maestro; (4) conocer a través del análisis de los textos escritos por los alumnos si dicha intervención ha producido mejora; (5) indicar si hay transferencia cuando los alumnos escriben un texto fuera de los márgenes de la intervención diseñada; (6) conocer el grado de capacidad de los alumnos para reflexionar sobre los propios textos; y (7) elaborar un documento de orientación para profesores encargados de los Grados de Maestro. En el contexto de sociedades globales, interconectadas y en acelerada transformación, este proyecto aspira a dar respuesta a esas necesidades en un doble sentido: no sólo nos encontramos en la tesitura de formar futuros ciudadanos críticos y competentes comunicativamente; estos ciudadanos, en el desarrollo de su profesión docente, deberán tomar conciencia de la importancia de este conocimiento y saber enseñarlo. En el documento que se elaborará para diseminar los resultados obtenidos en nuestro estudio, cristalizarán un conjunto de orientaciones para la formación del profesorado.

Detalles del proyects (IP del GREIP)

  • Fechas: 01/09/2021 – 31/08/2025
  • Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Innovación
  • Código:  PID2020-117813RA-I00
  • Presupuesto: 41,091€
  • IP: Dr. Xavier Fontich
  • Equipo GREIP: Dra. Dolors Masats Viladoms
    • Equipo de trabajo: Marcos Troncoso Diáz (alumno doctoral), Juddy Torres Villamil (alumna doctoral)
  • Instituciones participantes: Universitat Autònoma de Barcelona; Universidad de Zaragoza; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Extremadura; Universitat Internacional de Catalunya; Fontys Hogeschool Sittard (Países Bajos); Université de Paris (Francia); Université de Cergy-Pontoise (Francia); Universidad Nacional de la Plata (Argentina); Instituto Politécnico de Setúbal (Portugal); Pädagogische Hochschule Heidelberg (Alemania); Université du Québec à Montréal (Canadá); Odense University (Dinamarca)
ALPHABETICA – Activating Learning Paths: Educación y formación holísticas basadas en las artes para la inclusión y la conciencia cultural

Resumen

Este proyecto forma parte del programa Horizon Europe CL2-2024-TRANSFORMATIONS-01-08.

El proyecto ALPHABETICA adopta un enfoque multimétodo y participativo para el estudio del impacto de la educación basada en las artes en el desarrollo holístico de los menores/jóvenes, al tiempo que se centra en el efecto transformador de su participación activa y empoderamiento en su proceso de aprendizaje para aprender a lo largo de la vida y afrontar los retos del futuro.

El proyecto se centra en encontrar soluciones transferibles y reproducibles que puedan utilizarse en diversos contextos socioeconómicos y culturales, y que garanticen que todos los menores puedan acceder a la educación basada en las artes, así como en evaluar si las habilidades desarrolladas a través de la educación basada en las artes pueden transferirse y estimular el aprendizaje permanente, y cómo y dónde. Algunas de las preguntas de investigación que guían el proyecto son:

  1. ¿Cuál es la comprensión y la percepción subjetivas del arte por parte de los menores, los jóvenes, los padres y otras partes interesadas en la educación y la sociedad?
  2. ¿Cómo promueven las artes y la educación artística una experiencia de aprendizaje más holística y comprometida y mantienen un compromiso con el aprendizaje permanente más allá de lo que ya existe en la educación y la sociedad?
  3. ¿Cómo influye la educación artística en la capacidad de menores y jóvenes para hacer frente a los retos que impone la complejidad en diferentes ámbitos sociales?
  4. ¿Qué acciones y buenas prácticas a nivel local y nacional pueden garantizar a todos los menores un acceso igualitario y amplio a las artes?

Para responder a estas preguntas y garantizar el compromiso de los jóvenes como agentes activos de la sociedad civil, el proyecto se basa en cinco enfoques teóricos y metodológicos principales:

  1. La educación basada en las artes
  2. Investigación Acción Participativa
  3. Pedagogías del cuidado, el amor y el encanto
  4. Pedagogías del pasado, del presente y del futuro imaginado
  5. Más que humano

A través de un enfoque participativo y basado en la práctica, la ambición/visión de ALPHABETICA es tener un impacto transformador en la enseñanza de las artes y la educación basada en las artes salvando las lagunas en la investigación, activando la formación educativa basada en las artes para poner la educación artística al alcance de todos los menores, y evaluando y validando los resultados instrumentales de los enfoques transferibles aprendidos a través de las artes y la educación basada en las artes.

Detalles del proyecto

  • Fechas: 01/01/2025 – 30/06/2028
  • Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Innovación
  • Código: HEU_101177819_ALPHABETICA
  • Presupuesto: Total projecto: 2.978.702,50 € – Importe concedido UAB: 240.750€
  • IP: Dra. Claudia Vallejo
  • Equipo GREIP: Dra. Melinda Dooly,  Dra. Júlia Llompart, Dra. Dolors Masats, Dra. Emilee Moore, DraClaudia Vallejo (IP), Marta Arumí, Mireia Vargas, Gema Rubio, Postdoc: Dra. Denise Holguín.
    • Instituciones participantes: Università di Bologna – UNIBO; Open University – OU; Oxford Brookes University – OBU; Interkulturalni PL – IPL; Synthesis – SYNT; Universidade NOVA de Lisboa -NOVA; Elhuyar – ELH; Università di Torino – UNITO; Universitat Autònoma de Barcelona – UAB; União de Refugiados em Portugal -UREP; Kirklareli İl Özel İdaresi – Kirkareli; Ministero della Cultura – MiC; Save the Children – StC IT
  • Página web: ALPHABETICA
Proyectos de innovación y desarrollo
AI Literacy Network in Primary Education (AILIT)

Resumen

AILIT aborda la prioridad del sector sobre el “Desarrollo de competencias clave” ofreciendo una forma atractiva de aprender y practicar la lectura y la escritura de forma colaborativa y en red, proporcionando roles auténticos como lector/a y escritor/a a los estudiantes de educación primaria. Para ello, se creará una plataforma basada en inteligencia artificial (IA) que ayude a los estudiantes a escribir a la vez que les permita leer y colaborar con los textos de otros alumnos más allá de las fronteras geográficas y lingüísticas. El proyecto pondrá los alumnos de lenguas con estudiantes lectores/escritores de otros países, aplicando la tecnología más avanzada de IA y así establecer situaciones auténticas entre los/las lectores y escritores jovenes. La innovación de vanguardia en AILIT es la aplicación de algoritmos que garantiza que los estudiantes reciban textos que despierten su interés, y la oferta de material digital de apoyo (vídeo, texto y audio) como complemento al apoyo convencional del/de la profesor/a a la hora de enseñar la escritura. AILIT responde a la prioridad de combatir las dificultades de aprendizaje, el abandono escolar prematuro y el bajo dominio de las competencias básicas. Permitirá a cada alumno escribir a su nivel, a la vez encontrar un público interesado en leer su texto. El material digital de andamiaje también permitirá al aprendizaje autodidactas y, potencialmente, así dar más tiempo en el aula al/a la profesor/a centrar su atención en los alumnos con necesidades especiales.

Detalles del proyecto (GREIP como equipo participantes)

  • Fechas: 01/09/2022 – 31/08/2025
  • Entidad financiadora: Erasmus+ KA220-SCH – Cooperation partnerships in school education
  • Código: 2022-1-NO01-KA220-SCH-000087617
  • Presupuesto: 400,000€ (total project); UAB: 38,967
  • IP: Dr. Arild Michel Bakken (Universitetet i Stavanger, Noruega)
  • Equipo GREIP: Dra. Melinda Dooly (IP UAB), Dr. Xavier Fontich, Dra. Dolors Masats, Dra. Emilee Moore.
  • Instituciones participantes:
    • Universidades: Universiteit Twente (Bélgica), Dublin City University (Irlanda), Universidade de Aveiro (Portugal), Universidad Autónoma de Barcelona (Equipo GREIP)
    • Centros educativos: Fjelltun skole (Noruega), Escola Les Llisses (España), Scoil Mhuire Gan Smal (Irlanda)
ECML – A toolkit for implementing integrated didactics in language education

Resumen

El proyecto define la educación plurilingüe e intercultural como un «concepto holístico» que «se propone fomentar el desarrollo de repertorios lingüísticos integrados en los que las lenguas se interrelacionan e interactúan». El proyecto sobre didáctica integrada facilitará este desarrollo proporcionando a los responsables de la toma de decisiones en los centros escolares una justificación clara para repensar holísticamente la educación lingüística, valorando todo el repertorio lingüístico de los alumnos, y desarrollando al mismo tiempo herramientas y materiales didácticos concretos para los profesores de secundaria, donde las lenguas suelen considerarse de forma aislada. Estas herramientas y materiales pueden adaptarse a diferentes contextos. Se basan en los recursos existentes del ECML, especialmente en el Marco de referencia para los enfoques pluralistas de las lenguas y las culturas (FREPA/CARAP). La justificación y las herramientas se complementarán con una serie de ejemplos prácticos inspiradores procedentes de toda Europa.

Detalles del proyecto (GREIP como equipo participantes)

  • Fechas: 2024 – 2027
  • Entidad financiadora: ECML (European Centre for Modern Languages)
  • Código: www.ecml.at/integrateddidactics
  • Presupuesto: 80,000€ (total project); UAB: 18.000€
  • IP: Dr. Christian KOCH (Universität Siegen)
  • Equipo GREIP: Dra. Dolors Masats (IP UAB)
  • Instituciones participantes:
    • Universidades: The University of Warsaw (Poland), University of Utrecht (The Netherlands), Universität Siegen (Germany), Université du Maine (France), Pädagogische Hochschule St. Gallen (Germany), Universidad Autónoma de Barcelona (Equip GREIP)

Invitaciones

Selección de ponencias y seminarios invitados
2022
  • Melinda Dooly: Revamping the lessons with catchy and useful tasks: Project-based learning versus Task-based learning. Keynote: Digitask Multiplier Event. Barcelona, 7-9 September 2022.
  • Melinda Dooly: What now? Transforming techno-pedagogical skills to transglobal communicative competences. Keynote: Digital Literacy Project Seminars, funded by the Economic and Social Research Council (ESRC, UK) and the Ministry of Science and Tecnology (MOST, Taiwan) UK-Taiwan Networking. 4 March 2022.
  • Melinda Dooly: Integrating plurilingual learning spaces into ‘target language’ teaching. Keynote: Online workshop: Learning Spaces. School Education Gateway and eTwinning, Brussels. 2-4 March 2022.
2021
  • Melinda Dooly: Transglobal communicative competence as a key aspect of digital, democratic citizenry. Embedding a democratic culture dimension in teacher education programmes final conference (Keynote). Universitat Autònoma de Barcelona. 21-22 October 2021.
  • Melinda Dooly: Seminar: Experiencias de investigación en didácticas específicas y en la comunicación de la investigación. Invited speaker: Seminario Internacional en Didáctica de las Ciencias Sociales. Departament de Didàctica de la Llengua, la Literatura, i les Ciències Social, Universitat Autònoma de Barcelona. 21-22 June 2021.
  • Melinda Dooly: 20 anys de intercanvis virtuals des de la perspectiva de la pandèmia: Lliçons apreses i nous reptes Invited speaker: Un any de docència on-line: reptes i oportunitats’. Lecture Series organized by the Facultat de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona. 17 May 2021.
2020

Melinda Dooly: Workshop: Continued teacher education: ‘Una propuesta pedagógica para la era digital: enseñar lenguas a través de la tecnología’. Invited speaker: 9a edició del Curs de formació per a professorat de xinès a Catalunya [9th Professional Development Event for Teachers of Chinese in Catalonia]. Fundació Institut Confuci de Barcelona. 15 November 2020.

2019
  • Luci Nussbaum: Seminar: La recerca-acció. Màster en Didàctica del Xinès per a Hispanoparlants, Universitat Autònoma de Barcelona. 15 January 2019.
  • Melinda Dooly & Emilee Moore: Talk & Workshop: Bringing down borders through ‘techno-pedagogical’ skills. Department of Fachdidaktik Anglistik, Universität Graz (Austria). 15-16 January 2019.
2018
  • Maria Mont: Create, Innovate & Communicate in ELT (Flash Training). Associació de Professors d’Anglès de Catalunya (APAC) with the Consorci d’Educació de Barcelona, and with collaboration from Trinity College London and the Associació de Mestres Rosa Sensat. 27 October 2018.
  • Melinda Dooly: Talk & Workshop: Out of the classroom and into the world: Education for the 21st century (Part I); Telecollaborative language teaching: What, why and how? (Part II). University of Cyprus Language Centre, Cyprus. June 14 2018.
  • Dolors Masats, Maria Mont & Melinda Dooly: Workshop: Trobada ICE: Multidisciplinary integrative English projects in primary schools (hosted by Institute de Cìencies de l’Educació-UAB). January 27 2018
2017
  • Melinda Dooly: Talk & Workshop: Preparing teachers for now and the future: What can we do? Centre of Excellence in Teaching, Lee University (Tennessee, USA). 23 August 2017.
2016
  • Melinda Dooly: Seminar: School of Oriental & Asian Studies
  • Emilee Moore: Seminar: Màster en Llengües Aplicades: Universitat de Lleida
  • Emilee Moore: Seminar: Master in Professional Language and Intercultural Studies
  • Amparo Tusón: Seminar: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia
  • Amparo Tusón: Seminar: Màster Universitari de Formació del Professorat de Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d’Idiomes. FACULTAT D’EDUCACIÓ, UAB
  • Artur Noguerol, Xavier Pascual, Dolors Masats: Equip per reformar el sistema educatiu de l’escola Andorrana. Etapa actual: batxillerat.
2015
  • Melinda Dooly: Online seminar: Telecollaboration. University of Groningen, NL. March 10th, 2015.
  • Melinda Dooly: Thematic Workshop: The Know-How of e-Networking. VoiceS Inservice course (Erasmus+). Barcelona, ES. 18-21 February 2015.
  • Artur Noguerol, Luci Nussbaum, Dolors Masats, Matilde Martínez: Thematic Workshop: “L’avaluació integrada en l’enfocament per competències i com avaluar, en aquest marc, la competència plurilingüe i intercultural”. Novè Simposi Llengua, Educació i Immigració. Girona, 21-22 november 2014.
  • Emilee Moore &  Júlia Llompart (GREIP) & Maria Rosa Garrido (group CIEN):  Thematic Workshop inspired on plurilingual didactics and Hip Hop pedagogy. Campus Ítaca 2015, english workshops.
  • Emilee Moore (GREIP) & Maria Rosa Garrido (group CIEN): teacher’s workshop “Rap a l’aula i pedagogies de Hip Hop”, coordinated by Cristina Aliaga, Júlia-Alba Fernández i Gaià & Pau Llonch. Escola d’estiu Rosa Sensat 2015.
  • Emilee Moore (GREIP) & Maria Rosa Garrido (grup CIEN):  Thematic Workshop on Hip Hop & Rap. Junior University, Universitat de Vic, july 2015.
  • Emilee Moore: Master in Applied Languages, module on Multilingualism and Intercultural Education, University of Lleida (from 2015/16).
  • Luci Nussbaum: module Discourse Analysis I, from the inter-universities master on Discourse Studies coordinated by the Universitat Pompeu Fabra. 
  • Amparo Tusón: Màster Universitari de Formació del Professorat de Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament D’idiomes. Facultat de Ciències de l’Educació UAB, january 16-february 6, 2015.
2014
  • M. Martínez, D. Masats, A. Noguerol, L. Nussbaum & R.M. Ramírez:  Thematic Workshop: “L’avaluació integrada en l’enfocament per competències i com avaluar, en aquest marc, la competència plurilingüe i intercultural” (2 sessions held with IRUIF & PERMSEA, Government of Andorra). IX Novè Simposi Llengua, Educació i Immigració  “Avaluació: eina de selecció o eina d’equitat”. Universitat de Girona, Institut de Ciències de l’Educació Josep Pallach. Girona, november 21-22, 2014. Available at: https://dugi.udg.edu/browse-titles/dc.subject:%22Avaluaci%C3%B3%22/225/25
  • Luci Nussbaum: Thematic Workshop: Comment planifier des projets didactiques pluridisciplinaires et plurilingues?. Jornadas ‘Education en langues secondes et étrangères’, organizadas por el laboratorio ASLAN (Universidad de Lyon), 8-10 October 2014.
  • Laia Canals, Melinda Dooly, Júlia Llompart & Emilee Moore, Workshop on teaching language & literature: CAMPUS ITACA, Universidad Autónoma de Barcelona (iterative, current).
  • Melinda Dooly, Thematic Workshop:  Netvaerksprojektet vedr. fremmedsprog i gymnasiet (financed by Danish Ministry). March 2014.
  • Melinda Dooly, Research Workshop: Aesthetics & Communication Department, Aarhus University (Denmark). PhD Seminar: Research methods in foreign language teaching and learning: Doing research in teacher cognition and computer-mediated collaboration. March 2014.
  • Melinda Dooly, Thematic Workshop:  EACEA funded inservice programme, Universitat Autònoma de Barcelona. Integrated competences for European teachers. Giving voice(s) to culture, identity and diversity in school networking. Workshop: Learning about online interaction. Tools for networking and telecollaboration. March 2014.
  • Melinda Dooly, Thematic Workshop: Technology-Enhanced Project-Based Language Learning: An Introduction. School of Humanities, University of Cyprus. November 2014
  • Amparo Tusón Máster de Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera. Dept. de Filologia Espanyola UAB, october 4-november 22, 2014. 
2011
  • Amparo Tusón, Thematic Workshop:  La investigación acción en el aula, organizado por la Red de lenguaje por la transformación de la escuela y la comunidad,Centro Escolar Morelos, Oaxaca, México (9/12/2011)
  • Dolors Masats & Melinda Dooly, Thematic Workshop:  Ministeri d’Educació i Cultural (Andorra). Seminar: L’avaluació de la competència oral en llengua anglesa a batxillerat (Assessing Oral Competences in English in Secondary School). February 2011.
2010
  • Amparo Tusón, Thematic Workshop:  La investigación en la acción como recurso pedagógico, Cuernavaca, México (29 i 30/11 i 1/12/2010)
  • Amparo Tusón, Thematic Workshop:  Oralidad y enseñanza de la lengua, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México (6, 7 i 8/12/2010)
2006
  • Melinda Dooly, Summer Course: DeVos College of Education and Graduate Studies. Teacher College Exchange USA-EU – Lee University (Tennessee, USA). Summer 2006.

El Grup de Recerca en Ensenyament i Interacció Plurilingües (GREIP, Grupo de Investigación en Enseñanza e Interacción Plurilingües) tiene como misión velar para que la investigación y la docencia que lleva a cabo con personas cumpla todos los principios éticos que inspiran tanto la Declaración Universal de Bioética de la UNESCO como la Declaración de Helsinki y el Informe Belmont. En los tres casos, se establece que es preciso actuar de forma transparente, no infligir daños intencionadamente, salvaguardar los principios de autonomía y de justicia, así como la protección de los derechos humanos, de la dignidad de las personas y del derecho a la privacidad y a la confidencialidad de los datos derivados de la investigación. Un eje importante de nuestra investigación es conseguir que sus resultados beneficien a la sociedad y a las personas involucradas en nuestros estudios.

Por estos motivos, hemos elaborado el siguiente protocolo de investigación de obligado cumplimiento, basado en las directrices del Reglamento de la Comisión de Ética en Experimentación de la UAB y en las directrices del European Ethics Documentation Centre.

Protocolo de Investigación del GREIP
  • Antes de iniciar cualquier proyecto, el GREIP considerará cuidadosamente los posibles riesgos o daños que puedan surgir como resultado de la investigación. En el caso de riesgos potenciales, el equipo establecerá los medios necesarios para reducirlos.
  • El GREIP permitirá siempre el acceso a la información de sus proyectos a equipos evaluadores, a comités de ética y a quienes participen en la investigación. La información que se presente será suficiente para comprender plenamente el alcance de cualquier proyecto. Ello incluirá información clara sobre los objetivos, el fundamento y la justificación de la investigación y el diseño del estudio, incluyendo la metodología de recolección y de análisis de datos. La persona responsable principal del proyecto pondrá a disposición sus datos de contacto a quienes sea pertinente (en caso de un centro educativo, a su máximo responsable), para cualquier queja o problema ético que pueda surgir durante el período de investigación y que deba ser tratado por el comité de ética local. Estos requerimientos afectan también a los estudios de doctorado bajo la supervisión de cualquier miembro del GREIP.
  • El GREIP deberá obtener previamente al inicio del estudio el consentimiento por escrito de todas las partes involucradas en la investigación. Ello incluirá la divulgación completa de la metodología que se utilizará y el tratamiento de datos, de cualquier riesgo previsto, así como si se recompensará de alguna manera a quienes participen en el proyecto. Se firmará un documento de acuerdo entre las partes responsables de cada institución (por ejemplo, la persona responsable principal del GREIP y algún miembro de la dirección de un centro educativo donde se realice la investigación). En el caso de que la investigación involucre a menores de 18 años y sea realizada en colaboración con centros de educación, será necesario que éstos obtengan el consentimiento de los progenitores o personas responsables. En el caso de un proyecto de investigación llevado a cabo con participantes fuera de una institución, se deberá contar con su consentimiento escrito y firmado, antes de iniciar la investigación. En el caso de que la investigación involucre a menores de 18 años y no se realice en colaboración con algún centro de educación, la persona investigadora del GREIP obtendrá el consentimiento firmado de los progenitores o personas responsables antes de comenzar la investigación. Estos procedimientos afectan también a los estudios de doctorado que estén bajo la supervisión de cualquier componente del GREIP.
  • Las solicitudes de consentimiento siempre incluirán la posibilidad de la exclusión voluntaria de la investigación. En los casos en que la exclusión voluntaria plantee que un individuo no pueda participar en actividades educativas, el individuo en cuestión tomará parte en las mismas, pero no serán recogidos datos que le afecten. Los registros evitarán primeros planos de estas personas o, en el caso de que sea imposible evitar capturar primeros planos, se eliminarán aquéllos que les afecten.
  • El GREIP garantizará la confidencialidad de quienes participen en la investigación y de aquellos datos procedentes de la revisión de documentos relacionados con la misma, con especial sensibilidad hacia a) el origen racial o étnico de las personas; b) sus opiniones políticas; c) sus creencias religiosas u otras creencias de naturaleza similar; d) su pertenencia a un sindicato; e) su salud mental o su condición física; f) su orientación sexual; g) la comisión o presunta comisión de cualquier delito o h) cualquier enjuiciamiento por delito cometido o supuestamente cometido, así como la sentencia de cualquier tribunal. Este requisito incluye también estudios de doctorado bajo la supervisión de miembros del GREIP.
  • Los datos personales se obtendrán sólo para fines específicos y legítimos y no se tratarán posteriormente de manera incompatible con dichos fines. Los datos personales serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación al fin o los fines para los que fueron recogidos y, cuando sea conveniente, se actualizarán. No se conservarán durante más tiempo del necesario según los fines declarados en la investigación. Se adoptarán las medidas técnicas y organizativas adecuadas para evitar el uso no autorizado o ilegal de los datos personales y para evitar su pérdida accidental o su destrucción. Estos principios incluyen también los estudios de doctorado bajo la supervisión de cualquier componente del GREIP.
  • Los centros de educación involucrados o quienes participen en las investigaciones podrán solicitar la visualización de todos los datos relacionados con la investigación antes del inicio de la gestión de datos. Los datos considerados objetables serán destruidos si existe una petición argumentada por parte de una institución o participante.
  • Los procedimientos de tratamiento de los datos serán explicados a quienes vayan a participar en una investigación. Ello incluye la referencia anónima a los individuos y a las instituciones, la eliminación de rastros de identificación de los rostros en vídeos e imágenes, así como la eliminación de información que pueda facilitar el reconocimiento de los participantes, tal como ubicaciones, nombres de ciudades, etc.
  • El acceso a los datos no procesados recogidos por personas del GREIP se permitirá solo a miembros acreditados del equipo de investigación (en el caso de proyectos de investigación financiados a nivel local, nacional e internacional), a estudiantes de doctorado y a quienes supervisen su trabajo (en el caso de estudios doctorales) y a personas que colaboren con el GREIP y que estén plenamente acreditadas, con el permiso explícito de quienes han participado en la recopilación de los datos y con el conocimiento de las personas informantes.
  • Los datos procesados (anónimos, codificados, etc.) pueden ser utilizados con fines académicos y educativos, tales como publicaciones, conferencias, materiales didácticos y documentos políticos, sólo si se ha incluido esta información en el formulario de consentimiento escrito y firmado por quienes han participado en la investigación. Cualquier persona que no haya participado directamente en la recopilación de datos sólo podrá tener acceso a los mismos para publicaciones, materiales didácticos, etc. después de solicitar el permiso explícito de quienes los recogieron.
  • En el caso de una investigación internacional cuyo responsable principal sea un miembro del GREIP, se estudiarán los principios éticos de todos los países involucrados. Se elaborarán protocolos explícitos referentes a la recogida y tratamiento de datos, así como sobre su uso para publicaciones y otros fines académicos, de manera que se incluyan, siempre que sea posible todos los requisitos éticos de los países involucrados. Sin embargo, el cumplimiento de los protocolos de ética de cada país en cuanto a la recogida y el tratamiento de los datos será responsabilidad directa de los equipos colaboradores en cada país.