
Estudios doctorales
Tesis doctorales en proceso
- Aixalà, Laia: Exploring the effectiveness of Virtual Reality (VR) in EFL Interactional Competence (título provisional), bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
- Aburquerque, Diego: Use of translanguaging pedagogy to improve writing skills of Latin American students in Ireland (título provisional), bajo la codirección de la Dra. Emilee Moore y la Dra. Júlia Llompart.
- Bakri, Ola Nagi Ramadan: Learner autonomy of Arabic speakers in EFL online courses (título provisional), bajo la codirección de la Dra. Melinda Dooly y la Dra. Dolors Masats.
- Gómez-Delgado, Oscar Mauricio: English as an International Language in Colombia: Experiences of teacher education in the expanding circle (título provisional), bajo la dirección de la Dra. Emilee Moore.
- Jones, Louise: Leadership and Content Language Integrated Learning (CLIL). (título provisional), bajo la dirección de la Dra. Emilee Moore.
- Kruszynska, Klaudia: Upscaling linguistic landscaping for 21st century competencies (título provisional), bajo la direcció de la Dra. Melinda Dooly.
- Llanes Velasco, Mª del Socorro: Innovación y competencias digitales docentes en la formación inicial del profesorado (título provisional), bajo la dirección de la Dr. Dolors Masats.
- Li, Peichen: Análisis del discurso en el aula de chino como lengua extranjera: estudio de caso sobre interacciones profesor-alumno durante la ejecución de actividades didácticas (título provisional), bajo la codirección de la Dra. Melinda Dooly y la Dra. Helena Casas-Tost.
- Mont, Maria: Necessitats formatives digitals docents i docència virtual (título provisional), bajo la codirección de la Dra. Dolors Masats y la Dra. Melinda Dooly (baja de maternidad).
- Pérez, Jordi: Análisis del discurso en el aula de chino como lengua extranjera: estudio de caso sobre interacciones profesor-alumno durante la ejecución de actividades didácticas (título provisional), bajo la dirección del Dr. Xavier Fontich.
- Pratginestós, Cèlia: Desplegament de la competència interactiva dels aprenents d’un institut de secundària a partir de la participació en propostes didàctiques basades en l’enfocament per projectes (título provisional), bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats.
- Sala, Mireia: Anàlisi i millora de les pràctiques lectores en una aula de Secundària: un cas de recerca-acció (título provisional), bajo la codirección de la Dra. Emilee Moore y la Dra. Cristina Aliagas.
- Torres, Juddy: La falta de representación del estudiante universitario como autor y su indicendia en la producción escrita de textos argumentativos en la educación superior (título provisional), bajo la dirección del Dr. Xavier Fontich.
- Troncoso, Marcos: La relación entre la enseñanza y aprendizaje de la gramática y la composición escrita (título provisional), bajo la dirección del Dr. Xavier Fontich.
- Verdú, Gemma: Multilingual education: Training executive functions to improve multilingual language acquisition and accuracy (título provisional), bajo la dirección de la Dra. Emilee Moore.
- Wang, Nora (Nuo-Yin): Effective CLIL course design based on students’ performance and perspective: Comparative analysis of CLIL performance in Taiwan and Spain (título provisional), bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats.
- Yu, Xiaoting. Building a Virtual Learning Community for Teacher Education by Observing and Assessing the “VALIANT” Project (título provisional), bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
- Zhang, Miaomiao: Les narratives digitals en l’ensenyament i aprenentatge de llengües estrangeres (título provisional), bajo la codirección de la Dra. Emilee Moore y la Dra. Júlia Llompart.
Tesis defendidas
2022
- Luz Dary Cruz Forero: Educación territorial en una comunidad emberá-chamí: Un estudio de investigación acción en colabor, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats.
- Tribunal: Artur Noguerol, Universitat Autònoma de Barcelona (president); Jackie Robins, Universitat Oberta de Catalunya (secretaria); Virginia Unamuno, CONICET, Universidad Nacional de San Martín, Argentina (vocal).
- Claudia Vallejo Rubinstein. Plurilingual practices and pluriliteracies in an after-school reading program, bajo la co-dirección de la Dra. Melinda Dooly y la Dra. Emilee Moore.
- Tribunal: Artur Noguerol, Universitat Autònoma de Barcelona (president); Maria González-Davies, Universitat Ramon Llull (secretaria); Adriana Patiño Santos, University of Southampton (vocal).
- Jelena Marjanovic. Investigating beliefs and perceptions of autonomous learning during transition from pre-service to novice teachers: A longitudinal case study, bajo la dirección de la Dr. Melinda Dooly.
- Tribunal: Laia Canals, Universitat Oberta de Catalunya (presidenta); Dolors Masats, Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria); Joan-Tomàs Pujolà, Universitat de Barcelona (vocal).
2020
- Robbins, Jacqueline: Language learner engagement in asynchronous discussion forums: an exploratory study, bajo la co-direcció de la Dra. Dolors Masats y la Dra. Eulàlia Canals.
- Tribunal: Melinda Dooly, Universitat Autònoma de Barcelona (presidenta); Anna Comas-Quinn, Open University, UK (secretaria); Mar Gutiérrez-Colon Plana, Universitat Rovira i Virgili (vocal).
- González Acevedo, Nathaly: Making Visible Potentially Transformative Engagements: Preschoolers ‘Peer Interacció en Autonomous and Collaborative Tasks Supported by iPads and Beebots, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
- Tribunal: Randall Sadler, University of Illinois Urbana Champaign (presidente); Anna Czura, Marie Curie Fellow, Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria); Kristiina Kumpulainen, University of Helsinki (vocal).
2019
- Ploettner, Joan: Professional development for English-Medium Instruction and the Interactional Accomplishment of EMI Expertise, bajo la dirección de la Dra. Emilee Moore y la Dra. Mandy Deal
- Tribunal: Immaculada Fortanet Gómez, Universitat Jaume I (presidenta); Luci Nussbaum, Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria); Josep Maria Cots Caimons, Universitat de Lleida (vocal)
2018
- Knight, Janine: Learner agency in online task-based language learning for spoken interaction, bajo la dirección de la Dra. Elena Barberà (Universitat Oberta de Catalunya) y Dra. Melinda Dooly
- Tribunal: Marta González- Lloret, University of Hawaii (presidenta); Margarita Vinagre, Universidad Autónoma de Madrid (secretaria); Ana Gimeno, Universidad Politécnica de Valencia (vocal)
- Montesinos Parrinello, Raúl: La construcción discursiva del «Otro» y la re-creación de los hechos: un análisis de la cobertura del «paro antiminero aimara» en las ediciones digitales de El Comercio y Los Andes, bajo la dirección de la Dra. Amparo Tusón
2017
- Virgínia Rosselló Lozano: El desarrollo de la competencia plurilingüe en contextos escolares multilingües, bajo la supervisión del Dr. Artur Noguerol Rodrigo y Dr. Pedro Guijarro Fuentes.
- Tribunal: Maria Juan Garau, Universitat de les Illes Balears (presidenta), Manuel Antonio Tost Planet, Universitat Autònoma de Barcelona (secretario), Dolors Masats Viladoms, Universitat Autònoma de Barcelona (vocal)
- Francesca Helm: ‘I’m not disagreeing, I’m just curious’: Exploring identities through multimodal interaction in virtual exchange, bajo la supervisión de la Dra. Melinda Dooly.
- Tribunal: Nicholas Guichon, Université Lumière Lyon 2, ICAR (presidente), Eulàlia Canals Fornons, Universitat Autònoma de Barcelona/Universitat Oberta de Catalunya (secretaria), Shannon Sauro, Malmö University (vocal)
- Luyan Teng: English as a Foreign Language (EFL) learning and capital in rural China: A case study of a group of secondary students, bajo la supervisión de la Dra. Melinda Dooly y la Dra. Emilee Moore.
- Tribunal: David Block, Universitat de Lleida (presidente), Xavier Fontich, Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria), John O’Regan, UCL Institute of Education, University College London (vocal).
2016
- Deal, Mandy: Student Interaction during Group Work in a Multilingual University Setting: Suggestions, Epistemic Orientations and Scaffolding Behaviours, bajo la dirección de la Dra. Emilee Moore.
- Tribunal: Lorenza Mondada, Universität Basel (presidente), Luci Nussbaum Capdevila, Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria), Carles Roca Cuberes, Universitat Pompeu Fabra (vocal)
- Llompart Esbert, Júlia: Pràctiques plurilíngües d’escolars d’un institut superdivers: de la recerca a l’acció educativa bajo la co-dirección de la Dr. Luci Nussbaum y la Dra. Lorenza Mondada. Mención Doctor Internacional.
- Tribunal: Amparo Tusón, Universitat Autònoma de Barcelona, (presidente), Luisa Martín Rojo, Universidad Autónoma de Madrid (secretaria), Patricia Lambert, ICAR, Université Lyon 2 (vocal)
- Zhang, Jingya: L’adquisició de la competència interactiva per part d’aprenents xinesos d’espanyol com a llengua estrangera: anàlisi de tasques desenvolupades en un xat, bajo la co-direcció de la Dra. M. Dolors Masats Viladoms y la Dra. Emilee Moore.
- Tribunal: Montserrat Casanovas Catala, Universitat de Lleida (presidente), Eulàlia Canals Fornons, Universitat Autònoma de Barcelona/Universitat Oberta de Catalunya (secretaria), M. Vicenta González Argüello, Universitat de Barcelona (vocal)
2013
- Borràs, Eulàlia: La gestió del plurilingüisme a l’aula en l’educació superior. Estudi de cas: introducció de classes en anglès a l’Escola d’Enginyeria B, bajo la dirección de la Dra. Luci Nussbaum.
- Tribunal: Georges Lüdi, Universität Basel (presidente), Melinda Dooly Owenby, Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria), David Allen Block, Universitat de Lleida (vocal)
- Antoniadou, Victoria: Expanding the socio-material spaces of teacher education programmes: A qualitative trace of teacher professionalization through blended pedagogy in Catalonia, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
- Tribunal: Anne Edwards, University of Oxford (presidente), Emilee Moore, Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria), Teresa Guasch Pascual, Universitat Oberta de Catalunya (vocal)
- Rojas, Dora Elia: La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria, bajo la dirección del Dr. Artur Noguerol.
- Tribunal: Cristina Escobar Urmeneta, Universitat Autònoma de Barcelona (presidenta), Dolors de Ribot i Mundet, Universitat de Girona (secretaria), Montserrat Fons Esteve, Universitat de Barcelona (vocal)
- Schmidt, Sara: Proxémica y comunicación intercultural: la comunicación no verbal en la enseñanza de E/LE, bajo la dirección de la Dra. Amparo Tusón.
- Tribunal: Lluís Payrató Giménez, Universitat de Barcelona (presidente), Dolors Poch Olivé, Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria), Josep María Cots Caimons, Universitat de Lleida (vocal)
2012
- Corona Villavicencio, Víctor: Globalización, identidades y escuela: lo latino en Barcelona, bajo la dirección de la Dra. Virginia Unamuno y el Dr. Joan Pujolar.
- Tribunal: Ignasi Vila Mendiburu, Universitat de Girona, (presidente), Artur Noguerol Rodrigo, Universitat Autònoma de Barcelona (secretario), Christine Deprez, Université Paris Descartes (vocal)
- Lara Millapan, María Isabel: Aprender a leer y escribir en lengua mapudungun, como elemento de recuperación y promoción de la cultura mapuche en la sociedad del siglo XXI, bajo la dirección del Dr. Artur Noguerol.
- Tribunal: Luci Nussbaum Capdevila, Universitat Autònoma de Barcelona (presidente), Juli Palou Sangrá, Universitat de Barcelona (secretario), Dolors de Ribot i Mundet, Universitat de Girona (vocal)
2011
- Peix, Rita: Bi-plurilingüisme amb el català a l’escola de la Catalunya del Nord. Universitat Autònoma de Barcelona, bajo la dirección de la Dra. Luci Nussbaum (co-dirección con Joan Peytaví, Universitat de Perpinyà).
- Tribunal: Mercè Pujol, Université Paris VIII (presidenta), Joan Peytaví, Universitat de Perpinyà (secretario y codirector), Luci Nussbaum, Universitat Autònoma de Barcelona (vocal y codirectora), Joan Bécat, Universitat de Perpinyà (vocal), Juli Palou, Universitat de Barcelona (vocal)
- Moore, Emilee: Plurilingual practices at a Catalan university doing internationalisation: Context and learning, bajo la dirección de la Dra. Luci Nussbaum. Universitat Autònoma de Barcelona.
- Tribunal: Lorenza Mondada, Université Lumière Lyon 2, ICAR (presidente), Melinda Dooly Owenby, Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria), Josep María Cots Caimons, Universitat de Lleida (vocal)
2009
- Carmona García, Juan Pablo: Análisis de las prácticas discursivas de un centro de atención primaria: las interacciones de atención al usuario extranjero, bajo la dirección de la Dra. Amparo Tusón. Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Barcelona.
- Tribunal: Teun Van Dijk, Universitat Pompeu Fabra (presidente), Dolors Poch Olivé, Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria), Luis Cortés Rodríguez, Universidad de Almería (vocal)
2008
- Masats, Dolors: El discurs dels aprenents d’anglès com a llengua estrangera: Una aproximació interactivista al procés de construcció de tasques comunicatives, bajo la dirección de la Dra. Luci Nussbaum.
- Tribunal: Artur Noguerol Rodrigo, Universitat Autònoma de Barcelona (presidente), Melinda Dooly Owenby, Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria), Gabriela Prego, Universidad de Santiago de Compostela (vocal), Paul Seedhouse, Newcastle University (vocal), Josep María Cots Caimons, Universitat de Lleida (vocal)
2007
Securún Fuster, Rosa María (2007). La biblioteca escolar, un recurs per a l’assoliment de les competències bàsiques, bajo la dirección del Dr. Artur Nogerol Rodrigo.
2006
- Contín, Silvia Andrea: La Formación Continua de los docentes alfabetizadores: la evolución de sus planteamientos didácticos de atención a la diversidad en el aula. Análisis de un colectivo docente de la Escuela Municipal 3 de Puerto Madryn, Patagonia Argentina, bajo la dirección del Dr. Artur Noguerol.
- Tribunal: Gentil Puig Moreno, Institut Català de Recerques en Ciències Socials – U. de Perpinyà (presidente), Luci Nussbaum, Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria), José Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva (vocal), Xavier Luna Batlle, Universitat Autònoma de Barcelona (vocal), Joan Pagés Blanch, Universitat Autònoma de Barcelona (vocal).
2005
- Dooly, Melinda: Linguistic Diversity: A Qualitative Analysis of Foreign Language Teachers’ Category Assembly, bajo la dirección de la Dra. Luci Nussbaum.
- Tribunal: Artur Noguerol Rodrigo, Universitat Autònoma de Barcelona (presidente), Virginia Unamuno Kaschapava Universitat Autònoma de Barcelona (secretaria), David Lasagabaster Herrarte, Universidad del País Vasco (vocal), Maria Luisa Martín Rojo, Universidad Autónoma de Madrid (vocal), Eva Codó i Olsina, Universitat Autònoma de Barcelona (vocal)
Publicaciones y ayudas relacionadas
Publicaciones realizadas por alumnado doctoral y de master
Aceptadas
- Kruszynska, Klaudia (en proceso). Linguistic landscapes ethnographers – secondary school students exploring their neighbourhoods. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature.
- Kruszynska, Klaudia y Dooly, Melinda. (en prensa, 2023). Thinking allowed: Analyzing students’ critical thinking and language awareness through linguistic landscapes. En S. Melo-Pfeifer (Ed.) Linguistic landscapes and teacher education. Cham: Springer.
2022
- Pratginestós, Cèlia (2022). Interactional competence in transnational plurilingual peer interactions. En Dolors Masats y Luci Nussbaum (Coords.) Plurilingual classroom practices and participation in Catalonia: Analysing interaction in local and translocal settings (pp. 188-199). Routledge.
- Vallejo, Claudia (2022). Plurilingual practices and pluriliteracies in an after-school program: Encouraging children’s use of their entire repertoire for meaning making. En Dolors Masats y Luci Nussbaum (Coords.) Plurilingual classroom practices and participation in Catalonia: Analysing interaction in local and translocal settings (pp. 43-53). Routledge.
2021
- Corona, Víctor, Vallejo, Claudia, Moore, Emilee y Solans, Jorge (2021). Is English important in your life? A collaborative experience in a secondary school. En Moore, Emilee y Vallejo, Claudia (Coords.) Learning English out of school: An inclusive approach to research and action(pp. 43-67). Peter Lang.
- Knight, Janine, Dooly, Melinda y Barberà, Elena (2021). But the computer say me the time is up: the shaping of oral turns mediated with and through the screen. (early view). Computer Assisted Language Learning, DOI: 10.1080/09588221.2020.1868529
- Marjanovic, Jelena, Dooly, Melinda y Sadler, Randall (2021). From autonomous learners to self-directed teachers in telecollaboration: Teachers look back and reflect. En Carolin Fuchs, Mirjam Hauck y Melinda Dooly (Coords.) Language education in digital spaces: Perspectives on autonomy and interaction (pp. 113-133). Springer.
- Moore, Emilee, Vallejo, Claudia, Dooly, Melinda y Borràs, Eulàlia (2021). Out-of-school language learning and educational equity. En Moore, Emilee & Vallejo, Claudia (Coords.) Learning English out of school: An inclusive approach to research and action (pp. 27-42). Peter Lang.
- Moore, Emilee, Vallejo, Claudia, Llompart, Júliay Zhang, Miaomiao (2021). Building scalar frames of understandability in ‘trans’ practices within a Catalan Global StoryBridges site. En Margaret Hawkins (Coord.), Transmodal Communications: Transpositioning Semiotics and Relations (pp. 22-42). Multilingual Matters.
- Pratginestós, Cèlia (2021). Interactional competence in transnational plurilingual peer interactions. En Dolors Masats y Luci Nussbaum (Coords.) Plurilingual classroom practices and participation in Catalonia: Analysing interaction in local and translocal settings (pp. 188-199). Routledge.
- Pratginestós, Cèlia y Masats, Dolors (2021). Learning English in translocal exchanges in Instagram chat. En Moore, Emilee y Vallejo, Claudia (Coords.) Learning English out of school: An inclusive approach to research and action (pp. 69-97).Peter Lang.
- Zhang, Miaomiao y Llompart, Júlia (2021). Participant roles in linguistic mediation activities in a digital storytelling project. En Moore, Emilee y Vallejo, Claudia (Coords.) Learning English out of school: An inclusive approach to research and action (pp. 119-141). Peter Lang.
2020
- Dooly, Melinda y Claudia Vallejo (2020). Bringing plurilingualism into teaching practice: a quixotic quest? Special Issue: International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(1), 81-97. DOI: 10.1080/13670050.2019.1598933.
- Knight, Janine; Dooly, Melinda, y Barberà, Elena. (2020). Navigating a multimodal ensemble: Learners mediating verbal and non-verbal turns in online interaction tasks. ReCALL, 32(1), 25-46. doi:10.1017/S0958344019000132
- Knight, Janine, Dooly, Melinda y Barberà, Elena (2020 early view). Getting smart: towards critical digital literacy pedagogies, Social Semiotics. DOI: 10.1080/10350330.2020.1836815
- Pratginestós, Cèlia (2020) Social Media as a Tool for Using and Learning English in Translocal Exchanges. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2020 (pp.1425-1426). Madrid, Spain: Redine.
- Robbins, Jackie. (2020). Effective moderation in asynchronous discussion forums in online language classrooms. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 18(4), 1-22. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.898
- Vallejo, Claudia (2020). Translanguaging as practice and as outcome: Bridging across educational milieus through a collaborative Service-Learning project. En Emilee Moore, Jessica Bradley y James Simpson (Coords.), Translanguaging as transformation: The collaborative construction of new linguistic realities (p. 234-250). Bristol: Multilingual Matters.
- Vallejo, Claudia (online 2020) Child-volunteer socialisation in an after-school programme: a case study about transcaring and transformation. Language and Intercultural Communication, DOI: 10.1080/14708477.2020.1763378.
- Vallejo, Claudia y Dooly, Melinda (2020). Plurilingualism and translanguaging: emergent approaches and shared concerns. Introduction to the special issue. Special Issue: International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(1), 1-16. DOI: 10.1080/13670050.2019.1600469
- Vallejo, Claudia, Moore, Emilee, Llompart, Júlia, y Hawkins, Maggie (2020). Semiosis y cosmopolitismo crítico: Un análisis transmodal de un dilema ético en comunicación transnacional entre jóvenes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 304-325. DOI: 10.30827/profesorado.v24i1.9130
2019
- Dooly, Melinda; Mont, Maria y Vallejo, Claudia. (2019). Coordinating between classes: Tasks and tools. En Dolors Masats, Maria Mont y Nathaly Gonzalez-Acevedo (Eds.), Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century (pp. 29-35). Rothersthorpe: Paragon Publishing. Paragon Publishing. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3064130
- Dooly, Melinda y Vallejo, Claudia. (Coords.) (online 2019). Special Issue: The evolution of language teaching: Towards plurilingualism and translanguaging. Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
- Dooly, Melinda y Claudia Vallejo (online 2019). Bringing plurilingualism into teaching practice: a quixotic quest?. In Melinda Dooly & Claudia Vallejo (Eds.), The evolution of language teaching: Towards plurilingualism and translanguaging. Special Issue: International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, DOI: 10.1080/13670050.2019.1598933.
- Dooly, Melinda y Claudia Vallejo. (2019). Making Literacy Meaningful: Teaching pronunciation across languages.
- Dooly, Melinda y Claudia Vallejo. (2019). Making Literacy Meaningful: Creating an inclusive supportive language environment.
- Dooly, Melinda y Claudia Vallejo. (2019). Making Literacy Meaningful: Crear un ambient inclusiu per donar suport a l’aprenentatge de la llengua.
- Dooly, Melinda y Claudia Vallejo. (2019).Making Literacy Meaningful: First and other language acquisition: Activities for promotion of language learning across all levels.
- Dooly, Melinda y Claudia Vallejo. (2019).Making Literacy Meaningful: Identifying and working with the different levels of linguistic competence of the newcomer.
- Dooly, Melinda, Dolors Masats, Xavier Pascual y Claudia Vallejo. (2019). Making Literacy Meaningful: FAQs about plurilingual Education: Key issues and some informed answers.Gonzalez-Acevedo, Nathaly (2019). Research in the classroom for teachers by teachers. En Dolors Masats, Maria Mont y Nathaly Gonzalez-Acevedo (Eds.), Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century (pp. 215-222). Rothersthorpe: Paragon Publishing. Paragon Publishing. DOI: 10.5281/zenodo.3064130
- Gonzalez-Acevedo, Nathaly (2019). Some research methods for teacher researchers. En Dolors Masats, Maria Mont y Nathaly Gonzalez-Acevedo (Eds.), Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century (pp. 223-233). Rothersthorpe: Paragon Publishing. Paragon Publishing. DOI: 10.5281/zenodo.3064130
- Knight, Janine; Dooly, Melinda, y Barberà, Elena. (2019 early view). Navigating a multimodal ensemble: Learners mediating verbal and non-verbal turns in online interaction tasks. ReCALL, 1-22. doi:10.1017/S0958344019000132
- Llanes, Maria (2019). Digital teaching competences of preservice teachers. En Dolors Masats, Maria Mont y Nathaly Gonzalez-Acevedo (Eds.), Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century (pp. 47-52). Rothersthorpe: Paragon Publishing. Paragon Publishing. DOI: 10.5281/zenodo.3064130
- Masats, Dolors; Mont, Maria y Gonzalez-Acevedo, Nathaly (2019). Preface. En Dolors Masats, Maria Mont y Nathaly Gonzalez-Acevedo (Eds.), Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century (pp. 9-13). Rothersthorpe: Paragon Publishing. Paragon Publishing. DOI: 10.5281/zenodo.3064130
- Mont, Maria y Gonzalez-Acevedo, Nathaly (2019). Coding toys while learning English: Programming with very young learners. EIn Dolors Masats, Maria Mont y Nathaly Gonzalez-Acevedo (Eds.), Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century (pp. 59-65). Rothersthorpe: Paragon Publishing. Paragon Publishing. DOI: 10.5281/zenodo.3064130
- Masats, Dolors; Mont, Maria y Gonzalez-Acevedo, Nathaly (Eds). (2019). Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century. Rothersthorpe: Paragon Publishing. DOI: 10.5281/zenodo.3064130
- Ploettner, Joan Catherine (2019). A critical look at teacher development for English-Medium Instruction. Language Learning in Higher Education, 9(2), 263-287.
- Ploettner, Joan Catherine. (2019). EMI teacher and student identities and linguistic practices. Tracing classroom tensions in a teacher development process. Journal of Immersion and Content-Based Language Education, 7(1): 115-141.
- Pratginestós, Cèlia (2019). Competències digitals i comunicatives docents: una entrevista amb la Dra. Dolors Masats. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 12(1), 97-107. DOI: http://doi.org/10.5565/rev/jtl3.797
- Pratginestós, Cèlia; Solans, Jorgey Masats, Dolors (2019). Exchanging glances on the development of a joint education and research programme carried out at a secondary school in a socioeconomically underprivileged milieu. ICERI2019 Proceedings, pp. 1407-1412.
- Vallejo, Claudia y Melinda Dooly (online 2019). Plurilingualism and translanguaging: emergent approaches and shared concerns. Introduction to the special issue. In Melinda Dooly & Claudia Vallejo (Eds.), The evolution of language teaching: Towards plurilingualism and translanguaging. Special Issue: International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, DOI: 10.1080/13670050.2019.1600469
2018
- Dooly, Melinda y Nuriya Davitova. (2018). ‘What can we do to talk more?’ Analysing language Learners’ online interaction. En Paul Seedhouse, Olcay Sert & Ufuk Balaman (Eds.) Hacettepe University Journal of Education, Special Issue: Conversation Analytic Studies on Teaching and Learning Practices: International Perspectives, 33, 215-237.
- Dooly, Melinda y Claudia Vallejo. (Eds.) (2018). Special Issue: Bridging across languages and cultures in everyday lives: New roles for changing scenarios. Language & Intercultural Communication, 18(1). DOI: 10.1080/14708477.2017.1400508.
- Dooly, Melinda y Claudia Vallejo. (2018). Bridging across languages and cultures in everyday lives: an expanding role for critical intercultural communication. En Melinda Dooly & Claudia Vallejo (Eds.), Bridging across languages and cultures in everyday lives: new roles for changing scenarios. Special Issue:Language & Intercultural Communication, 18(1), 1-8.
- Helm, Francesca. (2018). Emerging identities in virtual exchange. Dublin: Research-publishing.net
- Knight, Janine, Melinda Dooly y Elena Barberà. (2018). Multimodal meaning making: Navigational acts in online speaking tasks. System, 78, 65-78.
- Knight, Janine, y Barbera, Elena (2018). Navigational Acts and Discourse: Fostering Learner Agency in Computer-Assisted Language Learning. Electronic Journal of e-Learning, 16(1), 67-76.
- Marjanovic, Jelena (2018). How well do they self-regulate? A case study of two undergraduate students’ self-regulated learning in a telecollaborative flipped classroom. International Journal of Information and Education Technology, 8 (9), DOI: 10.18178/ijiet.2018.8.9.1117.
- Moore, Emilee y Claudia Vallejo. (2018). Practices of conformity and transgression in an out-of-school reading programme for ‘at risk’ children. Linguistics and Education, 43, 25-38. DOI: https://doi.org/10.1016/j.linged.2017.09.003.
- Vallejo, Claudia (2018) Book review: Translanguaging: Language, Bilingualism, and Education. O. García & Li Wei (2014). New York: Palgrave McMillan. Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 11(1), pp. 85-95. Disponible en: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v11-n1-vallejo/764-pdf-en
- Vallejo, Claudia y Artur Noguerol. (2018). La multiculturalitat en els projectes de treball: les catifes viatgeres. En Silvia Melo-Pfeifer y Christian Helmchen (Coords.), Plurilingual Literacy Practices. Peter Lang.
2017
- Barba, Javier (2017). EXPRESSART: A project-based language learning experience. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 9(4), 59-81.
- Helm, Francesca (2017). Critical approaches to online intercultural language education. En Steven Thorne & Stephen May (Eds.) Language, Education and Technology. Encyclopedia of Language and Education (3rd ed.) (pp. 1-13). London: SpringerOpen. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-02328-1_18-1
- Knight, Janine, y Barberà, Elena (2017). Learner agency and its effect on spoken interaction time in the target language. JALT CALL Journal, 13(3), 167-186.
- Knight, Janine, Elena Barbera y Christine Appel. (2017). A framework for learner agency in online spoken interaction tasks, ReCALL, 29(3), 276-293.
- Llompart Esbert, Júlia (2017). La transmissió lingüística intergeneracional inversa: quan fills i filles ensenyen llengua als progenitors. Treballs de Sociolingüística Catalana, 27, 63-76. DOI: 10.2436/20.2504.01.125
- Moore, Emilee y Claudia Vallejo. (2017) Practices of conformity and transgression in an out-of-school reading programme for ‘at risk’ children. Linguistics and Education. DOI: 10.1016/j.linged.2017.09.003.
- Ploettner, Joan y Eva Tresseras. (2017). An interview with Yrjö Engeström and Annalisa Sannino on activity theory. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 9(4), 87-98.
2016
- González Acevedo, Nathaly (2016). Technology-enhanced-gadgets in the teaching of English as a foreign language to very young learners. Ideas on implementation. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 232, 507-513.
- Gonzalez-Acevedo Nathaly (2016) Book Review: Being a Teacher | Researcher. A Primer on Doing Authentic Inquiry Research on Teaching and Learning, by Konstantinos Alexakos (2015). Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature 9(2), 115-119. DOI: https://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.681
- Helm, Francesca (2016). Facilitated dialogue in online intercultural Exchange. En Tim Lewis & Robert O’Dowd (Eds.) Online intercultural exchange: Policy,pedagogy, practice (pp. 150-172). NY/London: Routledge.
- Helm, Francesca y Sarah Guth. (2016). Telecollaboration and language learning. En Fiona Farr & Liam Murray (Eds.) The Routledge handbook of language learning and technology (pp. 241-254). Abingdon/NY: Routledge.
- Llompart Esbert, Júlia (2016). Enseñar lengua en la superdiversidad: de la realidad sociolingüística a las prácticas de aula. Signo y Seña, 29, 11-32.
- Vallejo, Claudia y Emilee Moore. (2016). Prácticas plurilingües ‘transgresoras’ en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura. Signo y Seña, 29, 33-61. Disponible en: https://revistas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/543
2015
- Helm, Francesca (2015). The practices and challenges of telecollaboration in higher education in Europe. Language Learning & Technology,19(2): 197-217. Disponible en: https://llt.msu.edu/issues/june2015/helm.pdf
- Moore, Emilee, Joan Ploettner & Mandy Deal. (2015). Exploring Professional Collaboration at the boundary between content and Language Teaching from a CHAT Approach. Ibérica, 30: 85-104.
- Ploettner, Joan (2015). Learning opportunities through a student generated assessment tool. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 8(4), 62-81.
2014
2013
- Anguera Cerarols, Carles (2013). L’ensenyament de l’espai geogràfic en una aula d’anglès de primària. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 6(4), 33-53.
- Cuestas, Aida (2013). Using Skype in a primary class: A case study. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Literaturre, 6(2): 49-68.
- Helm, Francesca (2013). A dialogic model for telecollaboration. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 6(2), 22-48.
- Llompart Esbert, Júlia (2013). De madres a hijas, de hijas a madres: El cambio en la transmisión intergeneracional de lenguas, Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 6(3), 47-65.
2011
- Antoniadou, Victoria (2011). Virtual collaboration, ‘perezhivanie’ and teacher learning: A socio-cultural-historical perspective, Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 4(3): 53-70.
- Antoniadou, Victoria (2011). Using Activity Theory to understand the contradictions in an online transatlantic collaboration between student-teachers of English as a Foreign Language. ReCALL, 23(3): 233-251.
- Antoniadou, Victoria (2013). Special Editor. May/June 2013 (Monograph: Technology in Language Education). Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 6(2).
- Nussbaum, Luci, Emilee Moore y Eulàlia Borràs. (2011). Accomplishing multilingualism through plurilingual activities. DYLAN Working Papers, 6b.
2010
- Corona, Víctor (2010) Globalización, Identidades y escuela: “lo latino” en Barcelona. En Oriol Guash & Marta Milian (Eds.) L’educació lingüística i literària en entorns multilingües. Recerca per a nous contextos. Bellaterra: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 315-330.
- Corona, Víctor (2010) Educación lingüística de jóvenes latinoamericanos: un relato etnográfico en familias, niños, niñas y jóvenes inmigrantes. Grupo Interdisciplinario de Investigador@s Migrantes (coord). Madrid: La casa encendida, pp. 151-158.
- Moore, Emilee (2010) Exploring plurilingualism as a teaching/learning resource in higher education English-medium classrooms. En Oriol Guash & Marta Milian (Eds.) L’educació lingüística i literària en entorns multilingües. Recerca per a nous contextos. Servei de Publicacions de la UAB: Bellaterra.
- Moore, Emilee y Melinda Dooly. (2010) ‘How Do the Apples Reproduce (Themselves)?” How Teacher Trainees Negotiate Language, Content, and Membership in a CLIL Science Education Classroom at a Multilingual University. Journal of Language, Identity & Education, 9 (1), 58 – 79.
- Moore, Emilee y Adriana Patiño-Santos. (2010). Exploring identity in plurilingual service encounters at a Catalan university. Deliverable 5.3: Working Paper 5. DYLAN Project.
Becas obtenidas por miembros y estudiantes GREIP
I. Becarios/as Formación de Personal Investigador (pre y post doctoral)
- Liudmila Shapirova: 2020-2022. Beca postdoctoral Juan de la Cierva, códigoFJC2020-045599-I; Estancia Universitat Autònoma de Barcelona (renunciada)
- Emilee Moore: 2016-2017: Beca postdoctoral ‘Juan de la Cierva’ Estancia: Universitat de Lleida (2015; renunciada)
- Laura Llobet Garcés: Beca de Formación Profesional de Investigador. 2005-2007
- Virgínia Unamuno: Beca postdoctoral Ramón y Cajal investigadores seniors (Ministerio de Ciència y Tecnologia). 2003-2007
II- Becarios/as Formación Inicial FI-DGR (AGAUR-GenCat)
- Helga Martínez: 2014-2017
- Víctor Corona: 2006-2009
III.- Becarios/as Personal Investigador en Formación PIF UAB
- Júlia Llompart: 2013-2016
- Natalia Evnitskaya: 2008-2011
IV.- Otros tipos de beca o ayudas
- Klaudia Kruszynska. ERASMUS+ beca de mobilidad estudios doctorals. Convocatória 2022 Ayudas Erasmus+ Práctiques UAB Exchange programme traineeships. (2022).
- Marcos Troncoso. Beca de magíster en el extranjero para profesionales de la educación. Programa de formación de capital humano avanzando. CONICYT, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2018-2020).
- Anna Czura. ASSESSnet: Language assessment in virtual mobility initiatives at tertiary level – teachers’ beliefs, practices and perceptions. Marie Skłodowska-Curie Actions – Individual Fellowship. Funding agency: European Commission, Horizon 2020 H2020-MSCA-IF-2018 845783 (1.10.2019-30.09.2021).
- Nathaly González Acevedo: Selected for a Short-Term Scientific Mission Grant, 7th call: COST Action (DigilitEY)- Research on: “Digital Literacies skills ans practices in the early years” (10 day research stay) Researching: Preschoolers’ Agency in Technology Supported Language Learning Activities. Hosted by Dr. Kristiina Kumpulainen- University of Helsinky- Helsinki-Finland (2018)
- Nathaly González Acevedo: Selected to present data session and for mobility grant: EMCA Doctoral Network. (2 day workshop). London-UK (2018) Hosted by Dr. Jon Hindmarsh- Kings College London.
- Nathaly González Acevedo: Researching Multimodal Childhood: Methodological Challenges and Innovations RMCs: Rethinking Dynamic Preschoolers’ Learning: A view into Autonomous and Collaborative Technology Supported Tasks/Working Spaces (Competitive presentation- 9 PhD students) Odense-Denmark (2018)
- Nathaly González Acevedo: Carlsberg Foundation Grant: Research on Multimodal Childhood: Research and Innovation workshop. Odense-Denmark. Julio 2018.
- Nathaly González Acevedo: eTwinning Training Event Grant: Creative Use of ICT in Kindergarten. 31 Mayo- 03 Junio Oslo Norway.
- Nathaly González Acevedo: First Yerun Research Mobility Award: Essex University. Abril 2018.
- Emilee Moore: Beca postdoctoral Beatriu de Pinós para realizar un proyecto de investigación a la Universitad de Leeds (Gran Bretanya) 2015-2017
- Emilee Moore: Beca postdoctoral Juan de la Cierva para la Universitat de Lleida (2015)
- Luyan Teng: Beca predoctoral China Scholarship Council (CSC).2013-2016
- Natalia Evnitskaya: Beca postdoctoral Aliança 4 Universitats. 2012-2014
- Emilee Moore: Beca predoctoral del Ministeri d’Afers Exteriors d’Espanya, Agència Espanyola de Cooperació Internacional. 2007-2010
- Virgínia Unamuno: Beca postdoctoral Ramón y Cajal de investigadors seniors (Ministerio de Ciencia y Tecnología). 2003-2007
V.- Técnicos de apoyo a la investigación SGR-AGAUR
- Claudia Vallejo: 2009-2021 (1273 SGR 2009 y 595 SGR 2014 y 774 SGR 2017)
- Adriana Patiño: 2006-2009 (00330 SGR 2005)
- Paula González: 2005-2006 (00330 SGR 2005
Investigadores invitad@s
- Jesús Alirio Bastidas Arteaga: Postdoctoral grant E2NHANCE (Erasmus Mundus). 2010-2011.
- Título del Proyecto: La Preparacion Metodológica de los Futuros Profesores de Inglés de Primaria en las Universidades Autónoma de Barcelona (España) y Universidad de Nariño (Colombia).
- Supervisoras: Melinda Dooly & Dolors Masats
- Su universidad: Universidad de Nariño, Colombia
- Publicaciones relacionadas:
- Bastidas Arteaga, J.A, (2011). Educating Foreign Language Primary School Teachers: A Review of Models of Teacher Education and New Proposal, Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 4(1): 1-16.
- Bastidas Arteaga, J.A. (2013). La preparación inicial en didáctica para la enseñanza del inglés en la escuela primaria. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 6(1): 1-17
- John Jaime Jiménez Díaz: Predoctoral CONICET. 2012-2013.
- Título del Proyecto: The use of semiotic resources as means of mediation in a telecollaborative classroom interaction. Desarrollo de la Comprensión Lectora de Textos Multimediales en una Lengua Extranjera Mediante la Enseñanza de Estrategias de Lectura.
- Supervisora: Melinda Dooly
- Su universidad: Universidad de Antioquia (Colombia).
Estados al extranjero: personas de GREIP
- Mandy Deal: Permiso. enero-junio 2016.
- Institución de acogida: Centre de linguistique appliquée, Université de Neuchatel.
- Supervisora: Dra. Simona Pekarek Doehler
- Melinda Dooly: José de Castillejo (Ayuda del Ministerio de Innovación e Investigación). enero-julio 2016
- Institución de acogida: Institute of Education, University College London, UK.
- Supervisor: Dr. John O’Regan
- Joan Ploettner: Research leave. agosto-diciembre 2016.
- Institución de acogida: CRADLE, University of Helsinki, Finland.
- Supervisor: Dr. Yrjö Engeström
- Júlia Llompart: Estancia de investigación relacionada a la ayuda PIF UAB. octubre 2014-enero 2015
- Institución de acogida: University of Basel, Switzerland
- Supervisora: Dra. Lorenza Mondada
- Emilee Moore: Estancia de investigación: la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País. septiembre-diciembre 2015.
- Institución de acogida: ‘New York State Initiative on Emergent Bilinguals’ (City University New York, USA)
- Supervisora: Dra. Ofelia Garcia.
- Emilee Moore: Erasmus teaching mobility. Mayo-junio 2012
- Institución de acogida: Department of Culture and Identity, Roskilde Universitet, Denmark.
- Víctor Corona: Estancia de investigacióm (AGAUR). enero-junio 2009
- Institución de acogida: King’s College, London, UK.
- Supervisor: Dr. Ben Rampton
Programas de master
Tesinas
2022
Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje
Máster Oficial en Investigación en Educación
- Zifan Wang (09/2022): Análisis de los obstáculos identificados sobre las categorías gramaticales por alumnos chinos durante el aprendizaje inicial de la lengua española 以汉语为母语的西班牙语初学者在词性学习方面的障碍分析. Universitat Autònoma de Barcelona, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
Máster Oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes
- Xuemei Sun (09/2022): Actividades para la enseñanza de caracteres chinos de YCT1 con el uso de recursos digitales – tomando el Wordwall como ejemplo 利用科技资源进行 YCT1 汉字教学的活动 – 以 Wordwall 为例, sota la direcció de la Dra. Melinda Dooly.
Máster en Lenguas Aplicadas (Universidad de Lleida)
- Clara Bellido (10/2022) Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Propuesta de intervención para el aula de inglés como lengua extranjera, bajo la dirección de la Dra. Eulàlia Borrás.
- Mireia Abert (10/2022). Translation strategies in the EFL classroom: Translating an episode of The Good Doctor, bajo la dirección de la Dra. Eulàlia Borrás.
2021
Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Especialidad de francés)
- Delgado Serra, Ainoa (17/02/2021). La Bande Dessinée pour l’apprentissage des langues. Dirección: Dolors Masats.
- Rosalia Caparrós Rodríguez (16/06/2021). Co-learning: The effect of group size on the effectiveness and benefits of group work. Dirección: Melinda Dooly.
- Cristina Castro Pineda (16/06/2021). Secondary school students’ perspectives on self-assessment in the EFL classroom: ‘Learning to learn’ Competence in Context. Dirección: Melinda Dooly.
- Miquel Cufí Pericot (16/06/2021). The effectiveness of providing EFL students with language support as a scaffolding resource when writing a text. Dirección: Melinda Dooly.
- Maria Furriols Vilardell (16/06/2021). Analysing students’ perspectives on a collaborative class diary: A universal design for learning approach. Dirección: Melinda Dooly.
- Nuria Gallardo Ferrer (16/06/2021). Students’ perspective on the use of a jigsaw reading activity. Dirección: Melinda Dooly.
- Adeline Horga (16/06/2021). Effectivity of Kahoot! in EFL classes: A Quantitative study. Dirección: Melinda Dooly.
Máster en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje
- Xin, Lei (09/07/2021). Social Media Sites as Resources for Learning Spanish. Dirección: Dolors Masats.
Máster Oficial en Investigación en Educación
- Zhao, Yong (09/2021) Research on online English language teaching in China. Dirección: Melinda Dooly
- Li, Peichen (06/21) Análisis de las referencias bibliográficas publicadas sobre la enseñanza de chino desde el año 2013 hasta el año 2020 en AEEAO y en Dialnet. Dirección: Melinda Dooly
Màster en Lenguas Aplicadas (Universidad de Lleida)
- Rosa M. Porta (10/2021) El rol del pas per l’Escola d’Adults de sis alumnes immigrants com a mitjà per a la seva integració al món laboral i socialització. Dirección: Eulàlia Borrás
- Silvia Ortega (10/2021). El sistema comunicativo museístico: estudio de un caso a través de sus recursos multimodales. Dirección: Eulàlia Borrás
2020
Trabajos de investigación dirigidos (Máster)
- Jinqi Liang: Investigación Basada en Diseño para la mejora de práctica docente en la enseñanza de Español como lengua extranjera online, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Investigación en Educación.
- Jinghong Peng: Estudio sobre la situación del uso de las TIC como herramienta en la enseñanza/aprendizaje de ELE en China entre los estudiantes y docentes universitarios de la facultad de ELE / 对信息和通信技术工具在中国高校西班牙语教学中使用现状的研究, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Investigación en Educación.
- Wu, Bowen (27/11/2020). A review of research on the role of the teacher in online language learning from a Chinese perspective (2020-2020), bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats. Màster Oficial en Investigación en Educación.
- Zhang, Mengyun (08/09/2020). Evaluación comparativa multidimensional de tres manuales de ELE enfocada en la enseñanza de alumnos sinohablantes de nivel básico, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats. Màster Oficial en Investigación en Educación.
_______________________
- Altarriba Benítez, Rita: The treatment of linguistic mediation in the basic levels of English in the Escoles Oficials d’Idiomes. A didactic proposal for its development in the classroom, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Bermejo Cruz, Claudia: L1 use in group interaction in EFL classes, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Diez Alonso, Alejandra: Epistemics in students’ interactions in a collaborative context. A case study, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Miras Lima, Alba: Time for change: Technological and soft skills in the EFL class,bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Núñez Marsal, Clara: Roles and patterns of interaction in EFL group work, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Sànchez Leiva, Juli: Speaking assessment and technology: How can digital tools improve teachers resources in relation to speaking assessment and technology? bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Segura Agre, Judith: Age effects in second language acquisition. A literature review, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Soitan, Georgiana Catalina: Building meaning bridges: improving L2 learners’ reading comprehension through literature, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Wimmer, Stefanie Cornelia: The use of translation in L2 language learning in secondary school, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
_______________________
- Jia Chen: Estudios sobre el aprendizaje con tecnología entre los principiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona para aprender chino, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes.
- Li, Siyuan: Incentivar la expresión escrita a través del uso de imágenes, bajo la dirección del Dr. Xavier Pascual. Máster oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes.
- Lin, Weina: Análisis comparativo de dos aplicaciones para ayudar a niños de 6 a 8 años en su proceso de alfabetización en chino como lengua extranjera, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats. Máster oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes.
- Lu, Tianling: Comunicación no verbal en la enseñanza de chino en la educación infantil no formal, bajo la dirección de la profesora Claudia Vallejo. Máster oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes.
- 钟馨, Lucía: El tratamiento de los estereotipos culturales en la clase de chino como lengua extranjera: una propuesta didáctica para nivel básico, bajo la dirección del Dr. Xavier Pascual. Máster oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes.
- Peng, Xin: La relación entre la preferencia por la retroalimentación correctiva oral de los alumnos y la orientación cultural, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats. Máster oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes.
- Qin, Xinyue: Actitudes y creencias de los profesores sobre las prácticas plurilingües en la enseñanza de chino como LE, bajo la dirección de la profesora Claudia Vallejo. Máster oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes.
- Yan, Ni: Análisis comparativo de dos aplicaciones para ayudar a niños de 6 a 8 años en su proceso de alfabetización en chino como lengua extranjera, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats. Máster oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes.
2019
- Zhang, Kena: Un estudio de caso sobre trabajar individualmente o trabajar en grupo en la producción oral en clase del chino como lengua extranjera, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes.
- Li, Peichen: Análisis del discurso del profesor en el aula de Chino como lengua extranjera: Estudio de caso sobre las estrategias comunicativas en los niveles básicos, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes.
- Ng, Tung: La Enseñanza de Chino para Hispanohablantes desde la perspectiva plurilingüe e intercultural – un estudio de caso en la UAB, bajo la dirección de la profesora Claudia Vallejo. Máster oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes.
- Chen, Jiadi: Recursos que usan los estudiantes plurilingües en el proceso de aprendizaje del chino. Un estudio del caso de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes, bajo la dirección de la profesora Claudia Vallejo. Máster oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes.
_______________________
- Aragón Bracero, Gerard: How can collaboration impact writings in the L2 in a high-complexity school? bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Bernal de Almeida, Alvaro: Errors and slip-ups of a trainee-teacher: The difficult task of self-observation and the development of a plan for improvement, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Chacon Flores, Noémi: Raising awareness of errors in EFL classes to improve written accuracy. An error correction study, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Currubí Armengol, Gemma: The role L1 has in student-student interaction in EFL classes, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Domínguez Llorente, Cristina: Fostering peer assessment through guided feedback, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Espinosa Kuhl, Rafael: How does the PPP technique foster reading fluency in a reading in pairs context? bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Pérez Rosselló, Ariadna: Peer and self assessment: The eyes of secondary school students, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Trabado Fernández, Gerard: Rubrics for learning. How rubrics contribute to the formative assessment, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
_______________________
- Verónica Santos-Olmos (10/2019): El tractament integrat de llengües i la millora educativa. Estudi de cas: la implementació del TIL en un institut plurilingüe de Barcelona, bajo la dirección de la Dra. Eulàlia Borrás. Máster en Lingüistica Aplicada.
2018
- Pratginestós, Cèlia: Pràctiques plurilingües en la confluència de contingut i llengua en el marc de l’Educació Superior: estudi d’un cas a l’aula de Dret Digital en anglès, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats. Máster Oficial en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje
_______________________
- Garmendia, Nora: Males and females in group discussions. Does gender have an impact on participation in EFL classroom? bajo la dirección de la Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Graham, Adam: The use of L1 in student-student interactions in a collaborative learning context, bajo la dirección de la Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- López Gutiérrez, Mirtza Helena: The importance of strategies for giving instructions: A case study, bajo la dirección de la Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Moskwa-Kreft, Klaudia: Classroom Collaboration and Interaction by means of Quizlet Live, bajo la dirección de la Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Pascual Muñoz, Gisela: Impact of peer-assessment in students’ involvement in writing, bajo la dirección de la Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Olivella Rodríguez, Maria: Let’s pull together. Collaborative writing as a means to improve writing accuracy, bajo la dirección de la Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Velasco Martínez, Pau: Kahoot! as an ELT tool to foster engagement towards self-learning within a high complexity secondary school, bajo la dirección de la Melinda Dooly. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
_______________________
- Ramon Casa Luque: Dos en un: aprenem a escriure i a parlar mentre reflexionem sobre els perfils lingüístics: Anàlisi d’una intervenció en una aula d’adults de català com a L2, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats. Màster Oficial de Enseñanza del Catalán como primera i segunda lengua.
2017
- Monica Clua: A comparative study of a lecturer’s gesturing in L1 and L2 medium university classes, bajo la supervisión de la Dra. Emilee Moore.
- Nuriya Davitova: The use of semiotic resources as means of mediation in a telecollaborative classroom interaction, bajo la supervisión de la Dra. Melinda Dooly.
2015
- Javier Barba: (2014-2015). Expressart: A project-based language learning experience, bajo la dirección de Dra Melinda Dooly. Máster Oficial en Investigación en Educación.
2013
- Anguera Cerarols, Carles: L’aprenentatge de l’espai geogràfic en un projecte telecol·laboratiu,bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
- Cañete Outeiral, Ana María: Assessment of oral skills in Foreign Language Teaching. Bridging the gap between classroom practices and curriculum requirements, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
- Sala, Mireia: La relació holística entre llengües, bajo la dirección de la Dra. Emilee Moore.
2012
- Glòria Boldú (2011-2012). Anàlisi d’estratègies participatives a l’aula de llengua anglesa, bajo la dirección de la Dra. Emilee Moore.
- Cuestas Verjano,Aida (2011-2012). Aprenentatge de llengües estrangeres a través d’eines TIC/TAC, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
- Fernández del Viso Román,Vanesa (2011-2012). Project Based Language Learning and Shakespeare. To Teach or Not to Teach? bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
- Jingya Zhang (2011-2012). La enseñanza del idioma chino a través de tareas. Una reflexión desde la perspectiva de la investigación-acción, bajo la dirección de la Dra. Emilee Moore.
- Pierpaolo Spagnolo (2011-2012, fecha de lectura: 17/09/2012). A detailed view of how Italian Proficiency as a Second Language is “Officially tested”, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats.
- Gisela Watson (2011-2012, fecha de lectura: 14/09/2012). ¿Cómo enseñamos la oralidad? Análisis de las creencias y representaciones asociadas a la enseñanza de la oralidad a partir de una experiencia de reflexión sobre la acción, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats.
2011
- Rodrigúez, Jésica (2010-2011). Estratègies comunicatives per a la millora de l‘expressió oral en l‘àrea de llengua inglesa, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
- Valls Anguera, Carme (2011). “Ay, perdona, no quería molestarte”. Enseñar y aprender a disculparse en español. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, bajo la dirección de la Dra. Amparo Tusón. Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Instituto Cervantes.
2009
- García Barroso, Lorena: Medios de comunicación de habla española como recursos didácticos para el aprendizaje de ELE en Estados Unidos, bajo la dirección de la Dra. Amparo Tusón. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Instituto Cervantes.
- Fernández Peña, Rafael Francisco: Selección, análisis y tratamiento didáctico de eventos comunicativos en soporte audiovisual para el aula de ELE: taller de formación para profesores marroquíes, bajo la dirección de la Dra. Amparo Tusón. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Instituto Cervantes.
- Fernández Ríos, Vanessa: La cortesía: el uso de halagos, cumplidos y piropos en español e inglés, bajo la dirección de la Dra. Amparo Tusón. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Instituto Cervantes.
- Freijomil Seoane, Mariana: Formación para el voluntariado de enseñanza de ELE a inmigrantes, bajo la direcciónde la Dra. Amparo Tusón. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Instituto Cervantes.
- Pons Alorda, Jaume: Fake nativeness as a positive resource for teaching English: A case study, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, i de les Ciències Socials.
- Ramos Antonietti, Núria: Group work interaction: how groups internalize teachers’ instructions. A case study at IES Barcelona, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, i de les Ciències Socials.
- Rojo García de Lara, Raquel: El judeoespañol como variedad del español: Estudio sociolingüístico en Israel. Implicaciones para la enseñanza de ELE, bajo la dirección de la Dra. Amparo Tusón. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Instituto Cervantes.
- Socoliuc, Roxana: Who constructs knowledge? Analysis of participation in a CLIL activity, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, i de les Ciències Socials.
- Valls Bergadà, Goretti: Teachers’s feedback moves in teacher-centred classroom discourse: A case study, sbajo la dirección de la Dra. Dolors Masats. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, i de les Ciències Socials.
2008
- Goldsmith,Joshua(2007-2008). Pacing and sequencing within the class hour: A case study of micro- and meso-level timing traits in the foreign language classroom, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
- Leite,Camila (2007-2008). El code-switching y language choice en el foro virtual: un estudio de caso, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
2006
Llobet, Laura: Tasques de lectura en aules AICLE: expectatives docents i activitats dels aprenents. Universitat Autònoma de Barcelona, bajo la dirección de la Dra. Luci Nussbaum (co-dirección con Cristina Escobar).
2005
Molina, Mónica (2005). L’entorn social i educatiu en l’aprenentatge i l’ús del català per part d’alumant d’origen familiar immigrant, bajo la dirección de la Dra. Luci Nussbaum.
Programas de grado
Trabajos de final de grado
2021
- Castro Soriano, Maria (2020-2021). Creating a picturebook to illustrate linguistic diversity: the narrative of a creative and training process. Dirección: Dolors Masats. Matrícula de Honor.
- Poster: 6-9 julio de 2021. Creating a picturebook to open learners to linguistic diversity: the narrative of a creative and training process. 9ème Congrès International de l’Association EDILIC. Approches plurielles, compétences plurilingues, appropriations langagières: l’apprenant e au centre des réalités éducatives. Université Aristote de Thessalonique (Grècia). Maria Castro, David Torras y Dolors Masats.
- Ferrer Rodríguez, Laura (2020-2021). Students’ reactions towards language diversity in the classroom: An analysis of a pedagogical intervention. Dirección: Dolors Masats.
- Fornós Fernández, Alba (2020-2021). Analysing gamification tools to learn English as a foreign Language in primary education. Dirección: Dolors Masats.
- Vallellano Vallés, Teresa (2020-2021). Designing a classroom library to promote plurilingualism: a selection of picture books. Dirección: Dolors Masats.
2020
- Khyat, Amina (2019-2020). Tell us a story! A shared learning experience: Creating materials for Year 1 EFL learners at a secondary school. Dirección: Dolors Masats. Matrícula de Honor.
- Pintó Calderer, Ivet (2019-2020). Music for our ears. A shared learning experience: Creating materials for Year 2 EFL learners at a secondary school. Dirección: Dolors Masats.
Otros programas de investigación
Programa Argos UAB
2020-2021
- Leila Villanueva Gómez: Final Research Project: Què feu amb l’anglès quan els i les ‘profes’ no hi són? Ins Sant Pol de Mar (St. Pol de Mar). Institut de Ciències de l’Educació – Universitat Autònoma de Barcelona.
- Nerea Barba Garcia: Final Research Project: Què feu amb l’anglès quan els i les ‘profes’ no hi són? Ins Rovira-Forns (Santa Perpètua de Mogoda). Institut de Ciències de l’Educació – Universitat Autònoma de Barcelona.
Licencias de estudio retribuidas (Generalitat)
2008
- García Coca, Lluís (2008). LES TAC A PRIMÀRIA: El Tractament Integrat dels Continguts de Llengua i Ciències Socials a través del Moodle, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats.
- Heras Fortuny, Assumpta (2008). La reflexió metalingüítica en l’aprenentatge de l’expressió escrita al nivell bàsic a una EOI, bajo la dirección de la Dra. Dolors Masats.
- González Giménez, Àngela (2008). Organització de centre i treball autònom de l’alumnat. Escriure i llegir amb mètodes de treball. Una metodologia de l’autonomia, bajo la dirección del Dr. Artur Nogerol Rodrigo.
- Sanagustín Escario, Alberto (2008). Desenvolupament de les competències bàsiques amb la utilització del còmic mitjançant les TAC, bajo la dirección del Dr. Artur Nogerol Rodrigo.
2007
Securún Fuster, Rosa María (2007). La biblioteca escolar, un recurs per a l’assoliment de les competències bàsiques, bajo la dirección del Dr. Artur Nogerol Rodrigo.
2006
- Barrull García, Mercè (2006). L’anglès a les nostres aules: una llengua per comunicar-se? Proposta per millorar l’aprenentatge de l’expressió oral a les aules (informe) y documentos anexos, bajo la dirección de la Dra. Melinda Dooly.
- Barberillo Gesa, Mercè (2006). Estratègies per a l’aprenentatge de continguts botànics i ecològics mitjançant el francès. Adequació de recursos informàtics. Producció i utilització de les TIC (informe) y documentos anexos, bajo la dirección de la Dra. Luci Nussbaum.
Nuestro espíritu docente

Creemos que la praxis docente debe basarse en fundamentos teóricos sólidos, acompañados siempre de un esfuerzo continuo de innovación, reflexión y comprensión crítica de las condiciones óptimas para el aprendizaje.
Para nosotros, tanto la enseñanza como la investigación se alimentan mutuamente en un proceso crítico y cíclico.

Imágenes creadas por Inteligencia Artificial