El pasado 10 de julio tuvo lugar en la Universidad de La Habana el mencionado encuentro sobre empleabilidad, en el que participaron 25 personas, entre ellas subdirectoras municipales de trabajo, metodólogas del CELASS (Centro de Estudios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,) especialistas de la Dirección Provincial de Trabajo, la directora y expertos/as de la Dirección Nacional de Empleo Estatal, y la asesora de la ministra del MTSS, experta en temas de ocupación y análisis de empleo. En esta cita, López Menchón disertó sobre los Servicio de orientación profesional y el sistema de indicadores para evaluar la empleabilidad en Andalucía, tema solicitado con anterioridad por la dirección Nacional de Empleo Estatal.
Esto causó un fuerte interés en el Servicio de orientación profesional y, en particular, sobre el uso del certificado de servicio de orientación profesional a personas demandantes de empleo. También, sobre la tarjeta virtual de personas desempleadas la cual les permite solicitar subsidios y tiene una duración de 2 años. Además, se trataron temas como el empleo en casos como el de Cuba, la gestión del empleo en grupos prioritarios (colectivo de jóvenes hasta 35 años o de mujeres) o el proceso de otorgamiento de empleo estatal para personas desvinculadas del mismo.
Destacó la iniciativa de las ferias de empleo que se han estado realizando durante el presente año 2024 (se prevén cuatro en total); con una cantidad creciente de personas que acuden a este tipo de eventos. En esta feria confluyen demandantes y oferentes, con posibilidad de establecer redes, aunque sin la obligación de llegar a concretar relaciones contractuales. López Menchón señaló que que existen otro tipo de experiencias similares en España, pero con el añadido de que se hacen los contratos in situ. Sumado a estas aportaciones, la directora de empleo estatal mostró interés de indicadores de impacto del modelo y de medición de eficacia de este tipo de ferias de empleo.
En conclusión, se dio un encuentro satisfactorio en el que pudieron confluir diversos actores del ámbito público y académico para seguir dando pasos en pro de una mayor eficacia de los servicios estatales de empleo y formación.