El proyecto INCASI2 propone construir una medida innovadora multidimensional de desigualdad social que denominamos DYSIC: Dynamics of Socioeconomic Inequality in Comparison. El objetivo es crear una herramienta para examinar y comprender el funcionamiento de las desigualdades socioeconómicas que pueda utilizarse para el análisis comparativo internacional.
Nuestro enfoque para crear esta medida compleja supone reconceptualizar las dimensiones de la desigualdad a través de una perspectiva de análisis comparativo. Para ello se requiere la construcción de conceptos integradores de la desigualdad socioeconómica que puedan aplicarse universalmente, independientemente del nivel de desarrollo de un país o de sus circunstancias específicas.
Nuestra propuesta para una nueva conceptualización de las desigualdades socioeconómicas y el desarrollo de las medidas de desigualdad DYSIC se guiará por el modelo AMOSIT: Analytical Model of Socioeconomic Inequalities and Trajectories desarrollado en el proyecto INCASI1, donde se integran las 6 líneas de investigación del proyecto INCASI2: trabajo, educación, estratificación, género, migraciones y políticas públicas.
El índice DYSIC propuesto se construye a partir de tres dimensiones principales iniciales: educación, ocupación e ingresos como expresión de un mecanismo causal [educación → ocupación → ingreso] a partir se introducen la dimensión de género y la dimensión dinámica para generar tres índices diferentes: