1 de julio de 2024 | Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España).
OPEND DAY: La Universidad Pablo de Olavide acoge el primer Global Meeting de la Red INCASI para abordar las desigualdades sociales
Expertos y expertas de Europa y América Latina se reúnen en el marco de un proyecto europeo que desarrolla nuevas medidas para reducir la desigualdad socioeconómica
El encuentro se celebra a lo largo de todo el día de hoy en la Universidad Pablo de Olavide.
La Universidad Pablo de Olavide acoge a lo largo del día de hoy el primer Global Meeting de la red INCASI (International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities), proyecto universitario financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo la creación y consolidación de una red de investigación y formación entre Europa y América Latina sobre las desigualdades en estos territorios, con el objetivo de reducirlas.
Coordinado por el Instituto de Estudios del Trabajo (IET) de la Universitat Autònoma de Barcelona, siendo el investigador principal de la red el Pedro López-Roldán, la subcoordinación está a cargo de la Sandra Fachelli, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.
En este encuentro participan investigadoras e investigadores principales de las 29 organizaciones que componen la red INCASI, compuesta por 14 universidades europeas de 6 países (España, Italia, Francia, Países Bajos, Finlandia y Gran Bretaña), 11 universidades de América latina y el Caribe de 7 países (Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Brasil y México), y 4 organizaciones no académicas (Latinobarómetro, Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe –INTAL- y Laboratorio Opinión Pública de América Latina –LAPOP-).
“Recibir a esta red internacional es una excelente oportunidad para dar a conocer nuestra universidad y poder proyectarnos así a todos los países de los que proceden los investigadores e investigadoras”, afirma la profesora Sandra Fachelli. Creada en el año 2015 y tras 4 años de trabajo, INCASI se encuentra en una segunda etapa que finalizará en octubre de 2027. “A lo largo de los próximos 4 años, podremos profundizar en las investigaciones iniciadas, creando de forma innovadora medidas integrales para abordar la desigualdad”, explica la profesora de la UPO.
El nuevo proyecto, bajo el programa Horizon Europe, Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), Staff Exchange (GA101130456), lleva por título A New Measure of Socioeconomic Inequalities for International Comparison (INCASI2) y tiene como objetivo la construcción de un nuevo modelo analítico de las desigualdades socioeconómicas, relacionado con 6 líneas de investigación: trabajo, educación, género, estratificación social y movilidad, migraciones y políticas públicas.
El Global Meeting ha sido clausurado por la vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO Amapola Povedano Díaz.