A fin de facilitar la organización de las Jornadas se ha asignado un color identificativo para cada red de la Comisión Sectorial de I+D+i. De esta manera, especialmente el primer día de las Jornadas, el color de su red le ayudará a localizar la sede de su reunión dentro del campus de la UAB.
Programa
8.30-9.30 h
Entrega de acreditaciones en el punto de información de la UAB en la plaza Cívica.
Al lado del punto de información, habrá un espacio habilitado y destinado a consigna, donde podrá dejar el equipaje, que estará custodiado durante la jornada.
9.30-11 h
Sesiones paralelas de las redes
- RedUGI. Facultades de Ciencias y de Biociencias – sala de actos
- RedOTRI. Facultad de Ciencias – sala Josep Vendrell
- RedOE. Facultad de Derecho – aula magna
- RedDivulga. Facultad de Economía y Empresa – sala de grados
- REBIUN. Facultad de Ciencias – auditorio CRM
11-11.30 h
Pausa café
11.30-14 h
Sesiones paralelas de las redes
- RedUGI. Facultades de Ciencias y de Biociencias – sala de actos
- RedOTRI. Facultad de Ciencias – sala Josep Vendrell
- RedOE. Facultad de Derecho – aula magna
- RedDivulga. Facultad de Economía y Empresa – sala de grados
- REBIUN. Facultad de Ciencias – auditorio CRM
14-15.15 h
Comida
14.30 o 15 h
Visita al Sincrotrón ALBA
15.15-17 h
Sesiones paralelas de las redes
- RedUGI. Facultades de Ciencias y de Biociencias – sala de actos
- RedOTRI. Facultad de Ciencias – sala Josep Vendrell
- RedOE. Facultad de Derecho – aula magna
- RedDivulga. Facultad de Economía y Empresa – sala de grados
- REBIUN. Facultad de Ciencias – auditorio CRM
15.15-17 h
Ejecutiva de la Sectorial. Reunión de preparación del pleno
Sala de Juntas del Rectorado
19.30 h
Copa de cava de bienvenida.
Ayuntamiento de Barcelona. Plaza de Sant Jaume 1, Barcelona
9.30 – 10 h
Apertura institucional
Javier Lafuente Sancho, rector de la Universitat Autònoma de Barcelona
Eva Alcón Soler, presidenta de la CRUE, rectora de la Universidad Jaume I de Castellón
Joaquim Nadal i Farreras, conseller de Investigación y Universidades
Diana Morant Ripoll, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades
10-11.30 h
Ponencia inaugural
Evaluación de la actividad investigadora en ANECA: razones para la reforma
Pilar Paneque Salgado, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
Modera: Belén Rubio Armesto, vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Universidad de Vigo.
11.30-12 h
Pausa café
12-14 h
Mesa redonda. Investigación hecha en las universidades españolas
Investigación en el SUE. Análisis de las convocatorias de proyectos del Plan Estatal
Rafael Garesse Alarcón, Universidad Autónoma de Madrid
Las universidades europeas y el impacto en la internacionalización de la investigación
Màrius Martínez Muñoz, presidente del ECIU y vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona
Análisis de la investigación del SUE desde una perspectiva de género
Eva López Barrio, coordinadora del Proyecto Innovatia 8.3, Universidad de Santiago de Compostela
ENCA 2023-2027 Open Science en España. Identificación de la tendencia
Pilar Rico Castro, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
Modera: Rosa Maria Sebastián Pérez, vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, Universitat Autònoma de Barcelona
14-16 h
Comida
16-17 h
Mesa redonda
Compra pública innovadora. Capacidades de innovación al servicio de las necesidades del mercado
Nieves Valenzuela Romero, directora general de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Junta de Andalucía
Anna Monistrol Térmens, responsable del programa de Compra pública de innovación, ACCIÓ – Agencia para la Competitividad de la Empresa, Generalitat de Catalunya
Marta Cortijo Arellano, coordinadora de proyectos estratégicos del Área de Estrategia Económica, Secretaría de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Departamento de Economía y Hacienda, Generalitat de Catalunya
Modera: Ivan Martínez Flores, vicegerente de Investigación, Universitat Autònoma de Barcelona
17-17.30 h
Ponencia
Resultados de la encuesta sobre investigación y transferencia de conocimientos en las universidades
Salvador Coll Arnau, vicerrector de Innovación y Transferencia, Universitat Politècnica de València
19.30 h
Actividad, Els Llums de Sant Pau
21 h
Cena de gala, que se celebrará en el recinto modernista de Sant Pau
9-10.15 h
Mesa redonda. La ética en la investigación (la integridad científica). Nuevos aspectos a considerar
Comportamientos y estrategias de publicación
Jose Luis Molina González, presidente del Comité de Ética en la Investigación, Universitat Autònoma de Barcelona
Las nuevas tecnologías Chat GPT…
Cecilio Angulo Bahón, Universitat Politècnica de Catalunya
Integridad científica
Jordi Camí i Morell, director del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona y presidente del Comité Español de Ética de la Investigación
Modera: Assumpció Malgosa Morera, vicerrectora de Investigación, Universitat Autònoma de Barcelona
10.15-11 h
Ponencia
Doctorado: nuevo Real decreto, evolución de las escuelas de doctorado
Gotzone Barandika Argoitia, presidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado de España(CDED), Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
11-11.30 h
Pausa café
11.30-12.30h
Ponencias
AEI: estrategias y futuro
Domènec Espriu Climent, director de la Agencia Estatal de Investigación
Las unidades de Cultura Científica como herramientas de transferencia del conocimiento. Profesionalización y consolidación de sus estructuras en el Sistema Universitario español
Elena Lázaro Real, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Universidad de Córdoba
12.30-14 h
Pleno de la Sectorial de I+D+i
14-14.30 h
Clausura
Assumpció Malgosa Morera, vicerrectora de Investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona
Julián Garde López-Brea, presidente de la Comisión Sectorial CRUE I+D+i
Joan Gómez Pallarès, director general de Investigación del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya
14.30 h
Aperitivo
↓ Utilice las etiquetas #JornadasCRUE2023 y #JornadasCRUE_UAB2023 y comparta sus experiencias durante las Jornadas.