Abstract

En el presente artículo se expone un estudio cuyo objetivo es detectar y analizar las dificultades que presentan los estudiantes al identificar auditivamente los intervalos armónicos musicales usando su estrategia habitual. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado una metodología observacional. Una muestra intencionada de 29 alumnos (entre 11 y 15 años de edad) de lenguaje musical de primer curso de grado profesional pertenecientes al Conservatorio de Música de Girona accedieron voluntariamente a ser filmados en sesiones individuales durante la realización de un test auditivo formado por intervalos armónicos de 3m, 3M, 6m y 6M. Ante la presentación de cada uno de ellos, y de acuerdo con el procedimiento común utilizado por los participantes para realizar esta actividad, se formularon varias preguntas orales que requerían, asimismo, de una respuesta hablada y/o cantada. A partir de la observación de tales respuestas se detectó tanto el momento en que se producían los errores como el tipo de los mismos. El conocimiento de aquellos aspectos comúnmente más problemáticos que con frecuencia impiden o dificultan a los estudiantes efectuar con éxito esta tarea nos guió, posteriormente, en la elaboración de una propuesta de innovación didáctica que presentamos al final de este artículo con el nombre de «AIMHI» por sus siglas en inglés (Aural Identification of Musical Harmonic Intervals).

This article showcases a study that aims to detect and analyse the difficulties experienced by students when attempting to aurally identify musical harmonic intervals while using normal strategies. Observational methodology has been used in this investigation. A sample group of 29 music theory students (ranging from 11 to 15) in their first year of a six year professional course at the Music Conservatory of Girona (Spain), volunteered to be individually filmed whilst doing an aural test consisting of the harmonic intervals m3, M3, m6 and M6. Following the presentation of these harmonic intervals to the students and in accordance with the standard procedure used in the execution of this activity, they were asked several oral questions which required a spoken and/or a sung answer. By observing the types of answers they gave, it was possible to detect the exact moment when mistakes were made and the nature of these mistakes. An awareness of those most common and problematic aspects, which often impede or hinder students from being able to successfully carry out this task, has subsequently guided us through the creation of an innovative teaching proposal which we refer to as AIMHI (Aural Identification of Musical Harmonic Intervals) and which we will present at the end of this article.

Authors
Ponsatí, Imma, Godall, Pere, Amador, Miquel, i Miranda, Joaquim
Citation Key
219
COinS Data

Date Published
2014-06-25 12:35
ISSN
1575-9563
Keywords
habilitats auditives musicals, identificació auditiva d'intervals, Intervals harmònics
Pagination
40-55
Journal
Revista Electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Musica en la Educación)
URL
http://musica.rediris.es/leeme/revista/ponsatietal2014.pdf
Volume
33
Year of Publication
2014