Abstract

La incorporación de la improvisación en la clase de instrumento resulta una herramienta fundamental para la concreción de un aprendizaje musical holístico. Objetivo: analizar las concepciones y aplicaciones prácticas que guían a los profesores de saxofón en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en sus clases. Método: investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas individuales a seis profesores de saxofón de escuelas de música de Barcelona. Para el análisis se han definido categorías preestablecidas a partir de la bibliografía de referencia y de los objetivos. También han surgido categorías emergentes. Resultados: Los entrevistados consideran que la incorporación de la improvisación musical en la clase de saxofón es esencial para la formación de sus estudiantes, tanto para el aprendizaje de elementos musicales, como para la aprehensión de valores transversales. Si bien ningún profesor manifiesta la utilización de manuales o libros específicos para la incorporación de la improvisación en sus clases, sí revelaron el uso de diferentes metodologías extraídas de su formación académica y de la propia práctica. Conclusiones: existe una vasta y progresiva necesidad de potenciar la improvisación en los diseños curriculares de las escuelas de música, tanto en su organización metodológica como en la formación docente.

Abstract: The incorporation of improvisation in the instrument class is a fundamental tool for establishing a holistic musical learning. Objective: to analyze the conceptions and practical applications that guide saxophone teachers in the process of teaching and learning improvisation in their classes. Method: a qualitative research study using semi-structured individual interviews with six saxophone teachers from music schools in Barcelona. For the analysis, pre-established categories were defined based on the reference bibliography and the objectives. Other categories also emerged. Results: The interviewees consider that the incorporation of musical improvisation in the saxophone class is essential for the training of their students, both for the learning of musical elements, and for the understanding of transversal values. Although none off the teachers declared that they use manuals or specific books for the incorporation of improvisation in their classes, they did state that they use different methodologies taken from their academic training and from their teaching experience. Conclusions: there is a vast and progressive need to promote improvisation in the curricular designs of music schools, both in their methodological organization and in teacher training.

Authors
Chiuminatto, M i Gassull, Cecília
Citation Key
324
COinS Data

Date Published
2019-10-07 10:21
Pagination
140-150
Journal
ReiDoCrea
URL
http://digibug.ugr.es/handle/10481/54126
Volume
7
Year of Publication
2018