Abstract

La educación auditiva es considerada fundamental e imprescindible en la formación musical de los estudiantes. El desarrollo de las habilidades auditivas, cuyo objetivo final es el de conseguir una sólida audición interior, contribuye de manera decisiva a la comprensión y dominio del lenguaje musical ya que permite a los estudiantes ser conscientes de la música que escuchan, interpretan y/o crean.

El dictado musical es uno de los ejercicios utilizados habitualmente para desarrollar y evaluar la capacidad auditiva (rítmica, melódica y armónica). Sin embargo, en las pruebas de acceso al primer curso del grado profesional de música es la tarea con la puntuación más baja (Ponsatí et al., 2017). A raíz de un estudio previo, cuyos resultados mostraron indicios sobre la influencia de la especialidad instrumental de los estudiantes en la puntuación del dictado melódico en dicha prueba (Ponsatí et al., 2018), en la presente investigación nos planteamos: (1) observar si la especialidad instrumental es un factor influyente en la realización del dictado a dos voces y, en caso afirmativo, (2) detectar similitudes entre dichas especialidades en lo que se refiere a las puntuaciones de ambos dictados (melódico y a dos voces).

La población objeto de estudio se delimitó al conjunto de todos los aspirantes (N=4.125) que realizaron la prueba de acceso a los conservatorios y centros autorizados de Cataluña (N=27) durante el período comprendido entre 2013 y 2017. Debido a la poca representación de algunas especialidades instrumentales, para la muestra de estudio se consideraron sólo aquellos aspirantes (N=3.512) cuyas especialidades fueron mayormente representadas (en concreto, las especialidades con un mínimo de 80 aspirantes).

Para la recogida de las puntuaciones de los ejercicios de lenguaje musical (entre las cuales se hallaban las del dictado a dos voces) así como las variables de la edad, el género y la especialidad instrumental de cada aspirante, se elaboró una plantilla que fue distribuida anualmente a todos los centros, quienes posteriormente retornaron debidamente cumplimentada.

Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones del dictado a dos voces en función de las especialidades instrumentales de los aspirantes (U de Mann-Whitney). Al igual que en el estudio previo (Ponsatí et al., 2018), esta información aporta algunos indicios sobre estas diferencias. Es necesario indagar con más profundidad para conocer las causas que pueden motivar este hecho mediante muestras equilibradas de estudiantes en lo que se refiere a sus especialidades instrumentales.

Authors
Ponsatí, Imma, Morcillo, Lara, Amador, Miquel, Miranda, Joaquim, Godall, Pere, i Andreu, Maria
Citation Key
COinS Data

Date Published
2018-12-02 03:42
Keywords
conservatorio, dictado musical, Educación auditiva, Especialidad instrumental, lenguaje musical
Conference Location
Pamplona (Spain).
Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE).
Conference Name
V Congreso Nacional y III Internacional de Conservatorios Superiores de Música.
Year of Publication