El año 2012 se creó SIBHIL·LA, un servicio científico-técnico (SCT) en el ámbito de las humanidades, que se creaba con la voluntad de difundir el fondo documental bibliográfico más completo sobre la historia de Cataluña y la lengua y literatura catalanas.
SIBHIL·LA nacía de la fusión de dos proyectos, con antecedentes y objetivos similares, que se crearon el año 1987 como respuesta a las necesidades de investigación de profesores y grupos de investigación de historia contemporánea y de filología catalana:
- El Servicio de Documentación de Història Local de Cataluña (SDHLC), hasta entonces Laboratorio de Prestación de Servicios (S3) y adscrito al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.
- TRACES: Base de Datos de Lengua y Literatura Catalanes, elaborada por el Grupo de Estudios de Literatura Catalana Contemporánea (GELCC) del Departamento de Filología Catalana.
El año 2014 se incorpora a SIBHIL·LA el proyecto IFMuC, base de datos de los catálogos de los fondo musicales de Cataluña que elabora la cátedra de Patrimonio Musical del Departamento de Arte y Musicología de la UAB, dirigida por el catedrático Josep Maria Gregori i Cifré.
Este nuevo servicio quería ser un instrumento clave de transferencia del conocimiento en las disciplinas humanísticas, responder a las necesidades del mundo cultural educativo y investigador actual, y incidir y hacerse presente y necesario dentro de los circuitos de la producción científica nacional y internacional.
La creación de SIBHIL·LA supuso el reconocimiento, por parte de la UAB, de unos servicios y proyectos que llevaban años trabajando para poner a disposición de la docencia y la investigación el material bibliográfico esencial sobre la historia, la cultura, la lengua y la literatura catalanas.