El servicio, en colaboración con el SGR Grupo de Historia del Parlamentarismo (GHP) ha participado en el proyecto “Diccionario biográfico de los Parlamentarios Españoles 1810-1854 (DBPE)”.

Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración científica firmado por las “Cortes Generales” y la Universidad del País Vasco, en representación de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Valladolid, la Universidad del País Vasc y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, y de una red de 44 universidades españolas y americana y más de 400 investigadores.

El objetivo del proyecto es la redacción de les biografías de todos los parlamentarios elegidos desde las Cortes de Cádiz hasta la actualidad. En esta primera fase (2006-2012), se ha trabajado en las biografías de los 3.800 parlamentarios del período 1810-1854.

Con motivo del bicentenario de la elección del primer Parlamento de la historia de España, se avanzó, en una publicación, el conjunto de biografías de los primeros representantes de la “Nación española de ambos hemisferios”, trazando una semblanza personal y política de los 723 parlamentarios que lo constituyeron durante el período 1810-1814

El año 2012 se publicó el segundo volumen con las biografías de los 3.053 diputados y senadores escogidos entre las Cortes de Cadiz y el Bienio Progresista (1820-1854)

Desde el año 2006, el SDHLC ha sido el responsable de la gestión técnica del proyecto, del diseño de las aplicaciones, de la metodología de la recogida de datos y de la coordinación técnica a nivel global y de la organización y coordinación de las tareas de la zona II (Cataluña, País Valenciano y las Baleares).
Esto ha supuesto, entre otras cosas; el diseño de las bases de datos del sistema que han permitido la gestión y organización de los más de 20.000 expedientes de archivo y documentos (más de un millón de ficheros informáticos y/o páginas digitalizadas) procedentes de 160 archivos y centros de documentación; la metodología de segmentación de personajes por equipos de trabajo; la elaboración de un índice VAP (valor de la actividad parlamentaria) para categorizar los personajes; la creación de los manuales de estilo y procedimiento técnico; el diseño de las fichas de vaciado de archivo;  la elaboración de las pautas de trabajo de los equipos y redactores; la distribución de la documentación entre los casi 400 redactores del proyecto y la coordinación del control, recepción y revisión de las biografías y fichas biográficas.

También hemos elaborado los anexos técnicos de los informes de seguimiento entregados a las Cortes y hemos participado en la elaboración de los planes de trabajo anuales.