2019

Essomba, M.A. (2019). Educación comunitaria: crear condiciones para la transformación educativa. Rizoma freireano – Rhizome freirean, n. 27. Instituto Paulo Freire de España. Disponible a: http://www.rizoma-freireano.org/educacion-comunitaria

Muñoz, G., Quintriqueo, S., Essomba, M.A. (2019). Participación familiar y comunitaria en la educación intercultural en contexto maputxe. ESPACIOS, 40-19, 21-31. Disponible a: http://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p21.pdf

Escarbajal, A., Essomba, M.A., Abenza, B. (2019). El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural. EDUCAR, 55-1, 79-99. Disponible a:     https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiNz47FnebqAhWDAGMBHcY6DkQQFjAEegQIAhAB&url=https%3A%2F%2Feducar.uab.cat%2Farticle%2Fdownload%2Fv55-n1-escarbajal-essomba-abenza%2F967-pdf-es&usg=AOvVaw3KRmpOScDUxQ3f1FhDeR6H

Essomba, M.A., Guardiola, J., Pozos, K. (2019). Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural e España hoy. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33-2, 43-62.   Disponible a: https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/73219

IGLESIAS, E; LÓPEZ, S; MUÑOZ, J.L; RODRIGO, M.P; POZOS, K.V; TARRÈS, A. & TRULL, C. (2019). Confluencias entre la práctica y la investigación para el empoderamiento de la comunidad educativa. En: (2019).  La inclusión: una apuesta educativa y social. España: Praxis. Wolters Kluwer. 71-86pp ISBN: 978-84-120181-2-7

2018

Grané, P. y Argelagués, M. (2018). Un modelo de educación comunitaria para la mejora de las relaciones entre las familias, escuelas y comunidades: revisión de las experiencias locales en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 51-70. Disponible a:  https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69411

POZOS, K.V.  & GUARDIOLA, J. (2018). Spanish country report. En: Lipnickiené, K; Siarova, H. & Van Der Graaf, L. (2018).  Role of non-formal education in migrant children inclusion: links with schools. Sirius Watch 2018 Full Report. PPMI, European Commission. Disponible a:   http://www.sirius-migrationeducation.org/wp-content/uploads/2018/11/SIRIUS-Watch_Full-report-1.pdf

2017

Essomba, M.A. (2017). The right to education of children and youngsters from refugee families in Europe. Intercultural Education, 28-2, 206-218.   Disponible a: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14675986.2017.1308659?journalCode=ceji20

Grané, P., Rifà, M., Essomba, M.A. (2017). Educación comunitaria a través de las artes: hacia una etnografia visual del graffiti y del arte urbano con jóvenes. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 12, 61-78. Disponible a: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/57562/51854

Essomba, M.A., Cherif d’Ouezzan, F. (2017). Embracing diversity. The Anna Lindh Education Handbook. Intercultural citizenship in the Euro-Mediterranean region. Alexandria : Anna Lindh Foundation.

Grané, P. i Argelagués, M. (2017). Experiencias de educación comunitaria con familias, escuelas y comunidades mediante el modelo MECFEC. En M. El Homrani, F. Peñafiel Martínez i A. Hernández Fernández (Coords.). Entornos y Estrategias Educativas para la Inclusión Social (pp.132-142). Granada, Espanya: Comares.

2016

Pàmies-Rovira, J., Senent-Sánchez, J.M., Essomba, M.A. (2016). El liderazgo pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos en España. RELIEVE. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 22-2, 1-15. Disponible a:  https://www.uv.es/RELIEVE/v22n2/RELIEVEv22n2_2.pdf

Grané, P., Espona-Barcons, B., Essomba, M.A. (2016). How Europe is facing diversity in education? Comparing national policies on the education of children and youngsters with a migrant background. Current Politics & Economics of Europe, 27-3&4, 375-393.

2015

Essomba, M.A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para un sociedad inclusiva. Una formación crítica de los profesionales de la educación al Servicio de la diversidad cultural y la interculturalidad. Madrid : Editorial Narcea. Disponible a: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4952415

Essomba, M.A. (2015). Genealogia ideològica de la política educativa: el torn de l’educació comunitària. Revista Nous Horitzons, 209, 40-45. Disponible a: http://www.noushoritzons.cat/ca/file/159454/download%3Ftoken=Dnf7fw_l

2014

Essomba, M.A. (2014). Diversity of contexts, unity of purposes: preparing for successful school achievement by those children and youngsters in Europe from migrant backgrounds. Citizenship Teaching and Learning -CitizED, 9-2, 117-133. Disponible a: https://www.ingentaconnect.com/content/intellect/ctl/2014/00000009/00000002/art00003;jsessionid=53okfe3nklk7r.x-ic-live-01

Essomba, M.A. (2014). Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. Análisis y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17-2, 13-27.  Disponible a: https://revistas.um.es/reifop/article/view/13/161971

Finançat per...