Hace doce años que la asociación Amics de la Unesco de Barcelona organiza un certamen dedicado a las lenguas maternas de los alumnos de los centros educativos de Cataluña: el Certamen Literari Escolar en Llengües d’Origen.

Para participar, los alumnos solo tienen que presentar sus textos escritos en su lengua materna y, si no es el catalán, también una traducción del texto en catalán.

El objetivo del certamen es ayudar a fomentar la diversidad cultural y lingüística entre los alumnos, y también promover la integración de personas recién llegadas, en una sociedad cada vez más plural y multicultural.

Los organizadores consideran que es necesario dejar que las nuevas generaciones de catalanes se expresen, no solo en catalán, pero también en sus lenguas maternas. De esta forma, las personas recién llegadas podrán aprender y hacer suya la lengua catalana, sin renunciar a su lengua materna y dando a conocer la riqueza de otras lenguas y culturas. Se busca, pues, promover, a través de la literatura, la convivencia pacífica y el entendimiento entre todas las comunidades que viven en Cataluña.

En la doceava edición participaron más de 600 alumnos de 56 centros educativos que enviaron textos escritos en 23 lenguas diferentes, que un grupo de voluntarios avaluó después.

certamen_amics_unesco_2015_0.jpg
Fotografía de la ceremonia de la onceava edición (cedida)

El Centro de Língua Portuguesa/Instituto Camões de Barcelona también colaboró en la corrección de los textos que los organizadores recibieron en lengua portuguesa.

La ceremonia de entrega de los premios del XII certamen se celebrará el próximo 1 de junio de 2016 en el Espai Endesa de Barcelona.

Para más información: http://www.amicsunescobcn.cat/certamen-literari-escolar-en-llengues-dorigen/

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del:
Camões – Instituto da Cooperação e da Língua

15-04-2016