Dr. Antonio Armario

Se licenció en Ciencias Biológicas (1975) y en Farmacia (1982), y doctoró en Biología en 1980. Actualmente, es Catedrático de Universidad en el área de Fisiología en la Facultad de Biociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona-UAB (Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología) e investigador en el Institut de Neurociències (INc) de la misma Universidad.

Su primer proyecto como IP fue concedido en 1984 (FIS) y desde entonces ha obtenido financiación ininterrumpida como IP. Su actividad investigadora se ha centrado en la caracterización de:
(1) El proceso de adaptación de las hormonas hipofisarias y el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) a un estímulo estresante repetido diariamente.
(2) Identificar aquellas variables metabólicas y endocrinas que son sensibles a la intensidad de la situación estresante.
(3) El desarrollo de modelos animales de depresión.
(4) Los efectos a largo plazo de la exposición a una sola sesión de estrés en el intento de caracterizar modelos adecuados de estrés postraumático.
(5) La influencia de las experiencias tempranas sobre la vulnerabilidad posterior a la psicopatología.

Índice H de 53, estando en el 2% de los científicos más citados en el campo de la Fisiología en el ranquin elaborado por la Universidad de Stanford del 2019. Dirección de trabajos últimos 10 años (Máster de Neurociencias UAB): 22. Director de 33 tesis doctorales. Ganador del IX premio de la Fundación Uriach en Ciencias de la Salud (2006) por el tema: Estrés: fisiología y patologías derivadas. Miembro del comité editorial de las revistas Pharmacology, Biochemistry and Behavior; Stress y Frontiers in Behavioral Neuroscience. Director, desde su creación en 1985, del Servei d’Endocrinologia i Radioimmunoanàlisi, ubicado en la Unidad de Fisiología Animal (UAB), lo que le ha permitido participar en diferentes contratos con empresas nacionales e internacionales. Ha realizado diversas estancias de investigación en centros internacionales. Revisor científico en diferentes agencias nacionales e internacionales. Ha sido miembro de la red de Trastornos Adictivos (Instituto de Salud Carlos III, 2003-2017) y actualmente es miembro del CIBERSAM y de la Red TECNOSAM. Pertenece a la Unidad Mixta de Neurociencia Traslacional INc-UAB/Taulí.

ORCID