La aparición temprana del Trastorno de Conducta (TC) se considera un precursor de problemas psiquiátricos graves en la edad adulta y su prevención primaria y secundaria supone un reto para clínicos e investigadores. La presencia concomitante de TC y rasgos de dureza e insensibilidad afectiva (DIA) define a un subgrupo de niños que presentan formas de TC más graves y estables, mayor morbilidad psiquiátrica y mayores déficits emocionales y cognitivos que los niños que presentan únicamente TC.

Recientemente, el DSM-5 ha incluido el nuevo especificador “con emociones prosociales limitadas” (CEPL) en el diagnóstico de TC para distinguir clínicamente a los individuos con TC que presentan rasgos DIA, considerados precursores de la psicopatía adulta, y que muestran resistencia a tratamientos convencionales dirigidos a población infantojuvenil con problemas de conducta. Sin embargo, dada la reciente aparición del especificador CEPL, no existe todavía un método validado de diagnóstico clínico del mismo. Diversos modelos etiológicos de la psicopatía destacan la existencia de anormalidades de tipo atencional y déficits en el procesamiento emocional, como el reconocimiento de determinadas emociones y el aprendizaje del miedo. Este tipo de déficits podrían estar vinculados a un funcionamiento anómalo de la amígdala. Sin embargo, a pesar de que existe cierto consenso en considerar la psicopatía como un trastorno del neurodesarrollo, la investigación sobre los mismos en población infantil con TC y rasgos DIA es escasa, inconsistente o inexistente.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es contribuir al análisis de la utilidad del especificador CEPL del TC del DSM-5 mediante la adaptación de un nuevo instrumento diagnóstico y el estudio de correlatos atencionales, emocionales y neuroendocrinos en población clínica de niños con edades entre 5 y 12 años que esté cursando educación primaria.

Los objetivos específicos son:

  1. Adaptación sociolingüística en lengua castellana de la entrevista semiestructurada Clinical Assessment of Prosocial Emotions: Version 1.1 (CAPE 1.1) y estudio de sus propiedades psicométricas.
  2. Estudiar si la presencia concomitante de TC y el especificador CEPL se relaciona con déficits en el reconocimiento de emociones en estímulos visuales (caras humanas).
  3. Analizar si la presencia concomitante de TC y el especificador CEPL se relaciona con una atención reducida a la región de los ojos ante estímulos de caras de personas y si el reconocimiento de emociones mejora bajo indicaciones de alteración del foco atencional en el subgrupo de niños TC+ CEPL+.
  4. Evaluar la existencia de déficits en el condicionamiento del miedo en niños con TC y analizar hasta qué punto estos son comunes a todos los niños con dicho diagnóstico o, por el contrario, específicos de los que presentan TC y el especificador CEPL.
  5. Estudiar si los niveles de cortisol en pelo, de la actividad del eje HPA en situación de estrés crónico, son diferentes en niños con TC y el especificador CEPL respecto a niños con TC sin el especificador.

¿Qué se espera?

Se espera que el especificador CEPL permita detectar a un subgrupo de niños con TC con características cognitivas, emocionales y hormonales específicas que guíen del diseño de programas específicos de prevención primaria y secundaria.